Borrar
Ismael Esteban. RFEC
Ismael Esteban: «Creo que he hecho buen Mundial»

Ismael Esteban: «Creo que he hecho buen Mundial»

El cántabro finaliza en el puesto 27 en Bogense, muy cerca del vigesimoquinto que logró en 2018 y que es su mejor resultado | Orts fue duodécimo en una carrera que ganó el holandés Van der Poel

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de febrero 2019, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cántabro Ismael Esteban rozó ayer el igualar su mejor resultado en un Mundial de ciclocross. En la prueba de Bogense (Dinamarca), Esteban finalizaba en el puesto 27. Sólo dos posiciones peor que su mejor actuación hasta el momento en el campeonato, el vigesimoquinto que firmó el año pasado en Valkenburg (Holanda). La regularidad fue la principal característica de la carrera del torrelaveguense en el trazado danés, ya que tras superar por poco la trigésima plaza en los primeros giros, recuperó posiciones a partir de la quinta vuelta, para finalizar en ese vigesimoséptimo puesto.

«Salí bastante atrás. Y tocó remontar, hasta llegar al grupo 'del 20'. Peleando. Afalta de una vuelta, en un traspié, me quedé atrás y al final me descolgué del grupo y ocupé el puesto 27», señalaba el torrelaveguense. «Pero he estado en buenos tiempos por vuelta, andando bien. Muy contento por el rendimiento, a pesar de que el circuito es de los que no me van mucho. Creo que he hecho un buen Mundial, aunque el resultado no lo refleje».

La gran noticia para el ciclocross español en la prueba élite masculina, la que cerraba el campeonato, la protagonizó el valenciano Felipe Orts. El vigente campeón de España protagonizó un carrerón para firmar una duodécima plaza. Hasta dos vueltas para la conclusión, Orts estaba metido de lleno en la pelea por la medalla de bronce en Bogense.

Orts salía desde la segunda fila de la parrilla y pronto mostró su afán de estar desde el principio con los mejores. Así se fraguó un grupo que rodó compacto durante las primeras vueltas, con el maillot de España siendo una excepción en un manto de equipaciones belgas y holandesas. Ese grupo rodó junto hasta cuando, mediada la quinta vuelta, el holandés Mathieu Van der Poel decidió iniciar su particular carrera en solitario. El belga Wout Van Aert, el hasta ayer campeón, fue el único decidido a seguirle. Lo hizo hasta cierto punto; Van der Poel aceleró en la séptima vuelta y sus rivales ya solo lo volverían a ver en la meta de Bogense.

El grupo perseguidor de Van der Poel y Van Aert, en el que viajaba Orts, volvió a sufrir bajas en la novena vuelta, cuando Toon Aerts estimó que era el momento de asaltar, al menos, la medalla de plata. El belga acabaría dando caza a Wout Van Aert y solo una desgraciada caída en los metros finales decantaría la presea de plata en favor del tres veces campeón mundial, con Aerts teniéndose que conformar con el bronce.

Felipe Orts fue capaz de mantenerse en el 'top 10' hasta mediada la penúltima vuelta, cuando fue perdiendo paulatinamente ritmo y posiciones. El valenciano encaró el giro final en la posición número 12; un puesto que sería el que se llevaría finalmente, entrando en meta en solitario a 1:59 de Van der Poel.

«He hecho una buena carrera, creo que he rodado a un gran ritmo hasta a falta de dos vueltas. He intentado todo por estar en los diez primeros y estado en el grupo del '4 'prácticamente toda la carrera. Pero a última hora las fuerzas se han venido abajo. Intenté seguir al grupo de delante y me ha pasado factura. Al final el puesto 12, me he caído del 'top10', pero he peleado y más no se puede pedir», apuntaba el de Villajoyosa.

El punto de emoción para la representación española en Bogense lo ponía el alavés Javier Ruiz de Larrínaga, que se despedía del ciclocross en Bogense con una trigésima plaza. «Una pena no poder acabar en vuelta, he ido con buen ritmo, pero no he podido salir bien y eso me ha perjudicado después. Me voy con buenas sensaciones porque lo he dado todo, he disfrutado, sufriendo, pero he disfrutado; me hubiese gustado estar un poco más adelante, pero no ha podido ser. Además, muy contento por ese duodécimo puesto de Felipe que indica que cada día va creciendo y el ciclocross español va poco a poco hacia arriba», señalaba una leyenda del ciclocross patrio. «Espero seguir viendo que esta modalidad siga yendo para arriba y entre todos hagamos que siga subiendo y continuemos obteniendo resultados importantes», finalizaba 'Larri'.

Clasificación

1. Mathieu Van der Poel (HOL) 1.09.20

2. Wout Van Aert (BEL) a 16 s.

3. Toon Aerts (BEL) a 25 s.

4. Michael Vanthourenhout (BEL) a 50 s.

5. Laurens Sweeck (BEL) a 1.01

12. Felipe Orts (ESP) a 1.59

27. Ismael Esteban (ESP) a 3.51

30. Javier R. de Larrínaga (ESP) a 2 vueltas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios