Ciclismo

Jesús Ezquerra brilla en la jornada inaugural de la Vuelta a Burgos

Jesús Ezquerra (izquierda) en la subida al Castillo. :/Álvaro García
Jesús Ezquerra (izquierda) en la subida al Castillo. : / Álvaro García

El cántabro se lleva el premio a la combatividad tras rodar en fuga más de 150 kilómetros, en una etapa que gana el italiano Giacomo Nizzolo

DM / EFEBurgos

El corredor cántabro del Burgos BH Jesús Ezquerra fue uno de los grandes protagonistas de la primera etapa de la Vuelta a Burgos, con inicio y final en la capital burgalesa y 162 kilómetros de recorrido. El cántabro formó parte de la que estuvo a punto de ser la escapada buena del día, compuesta por cinco corredores, y fue el último en ser cazado por el pelotón, a menos de ocho kilómetros de la llegada y tras haber estado 155 en fuga. Eso le valió para conseguir el premio a la combatividad al final de la etapa. La victoria en esta primera jornada fue para el italiano Giacomo Nizzolo (Dimension Data) al ser el primero en traspasar la línea de meta al imponerse a Alex Aranburu (Caja Rural). A pesar de que el final era en el Castillo de Burgos, un 'muro' de tan sólo un kilómetro pero que le vale la consideración de puerto de tercera categoría, el final fue tan ajustado que tuvo que decidirse en la foto finish.

La carrera comenzó con un pequeño grupo de escapados formado por cinco corredores. Primero fue Jokin Aranburu, del Fundación Euskadi, quien saltó del pelotón, y le acompañaron Roy Goldstein (Israel Cycling Academy), Stephan Kuriyanov (Gazprom Rusvelo), Jesús Ezquerra (Burgos BH) y Diego Sevilla (Kometa).

Los cinco corredores llegaron a tener más de seis minutos de ventaja en los primeros kilómetros. El pelotón fue recortando la renta y a falta de once kilómetros todos los corredores fugados, a excepción de Ezquerra, fueron neutralizados. A menos de ocho kilómetros el grupo cazó al cántabro.

A un kilómetro y medio del final el jefe de filas del Movistar, Rafael Valls, sufrió una aparatosa caída que le dejó fuera de la carrera. Varios corredores pelearon por coronar la meta en el Mirador del Castillo, pero los mejor colocados fueron Nizzolo y Alex Aranburu, que pugnaron hasta el final con triunfo en el último metro del italiano.

Clasificaciones

Primera etapa y general

1. Giacomo Nizzolo (TDD) 03:39.17

2. Alex Aranburu (CJR) m. t.

3. Michael Grosu (DEL)a 5 s.

4. Rui Costa (UAE) m. t.

5. Sergei Chernetskii (CJR) m. t.

25. Ángel Madrazo (BBH) a 15 s.

83. Jesús Ezquerra (BBH) a 1:58