«Es un paso importante. Y lo damos juntas»
Las hermanas cántabras Laura y Lucía Ruiz correrán desde la próxima temporada en el Movistar, uno de los mejores equipos del mundo
«Siempre ha sido fácil estar juntas. Hasta ahora, no teníamos más opciones. Pero a partir de esta categoría sí se podía haber dado el caso de separarnos». Lucía Ruiz (Colindres, 2004), habla por ella y por su hermana melliza Laura. Pero ni el profesionalismo, tan poco dado a los sentimientos sea en el deporte que sea, ha conseguido separar a un pequeño equipo que lleva junto toda la vida. El Movistar, una de las escuadras de referencia a nivel mundial en cuanto a ciclismo femenino, contará con las hermanas cántabras desde la próxima temporada y hasta 2026. Talento por partida doble. «Es un paso importante. Y lo damos juntas».
El equipo azul ya invitó a Laura y Lucía el pasado diciembre a una concentración. Y aunque no se trató nada en concreto con las cántabras, enroladas en las filas del Eneicat RBH Global leonés, ya pudieron ver el entramado de una organización del máximo nivel. «Nos familiarizamos con la estructura, pudimos verla desde dentro», añade Lucía. «Nos hicieron sentir muy a gusto. Se nota por el nivel del material, etc. que son un gran equipo».
«Estamos muy contentas por el fichaje por el Movistar. Pero es algo que hay que saber llevar»
Laura Ruiz
«El ciclismo femenino ha evolucionado mucho. Está en un buen momento. Ahora ya se puede vivir bien de él»
Lucía Ruiz
Un equipo en el que aún forma un mito como la neerlandesa Annemiek Van Vleuten –se despide del ciclismo esta temporada– y es un reto para las mellizas cántabras. «Estamos muy contentas, pero hay que saberlo llevar», reconoce Laura. Este curso en el Eneicat RBH Global, al que llegaron procedentes del Río Miera Meruelo-Cantabria Deporte, les ha servido para estrenarse en la categoría élite y sub-23. Aún con 19 años, «aunque nos hemos adaptado, se nota», apunta Laura. «Nos ha servido para poder crecer y para formarnos físicamente». A diferencia de esa categoría élite y sub-23 masculina, en la que la separación con los profesionales es bastante clara, en el ciclismo femenino no lo es tanto. «Así, este año ya corremos todas juntas. La diferencia es que mientras que en esta temporada el calendario ha sido más nacional, el año que viene ya será de más nivel. El World Tour».
Corredoras completas
Aquellas pequeñas que camino de los cinco años se iniciaron en el ciclismo «como una actividad extraescolar» fueron llamando la atención cuando empezaban a acumular buenos resultados y a brillar en alguna prueba internacional. Las dos responden al perfil de ciclistas todoterreno. «Paso bien la media montaña y tengo una buena punta de velocidad en grupos reducidos», destaca Lucía. A su hermana Laura le gusta que las etapas «tengan algo de montaña para que se vaya eliminando gente». Y reconoce entre risas que es un poco más 'lenta' que su hermana. «¿Punta de velocidad?, no tanta». En el palmarés de Laura hay, por ejemplo, todo un Nacional de ruta, en el año 2022, y en el de Lucía, la general de la Copa de España de élite y sub-23 de este mismo curso.
La llegada al Movistar implica soñar en grande. Porque con el equipo telefónico las hermanas Ruiz podrán disputar las mejores carreras del mundo. «A mí me gustaría poder ganar una gran vuelta o un Campeonato del Mundo», señala Laura. A Lucía le hacen ilusión «las grandes clásicas, como la Flecha-Valona o la Lieja-Bastogne-Lieja». Aún así, las dos hermanas no descuidan los estudios porque «hay que tener una segunda opción». Las dos han completado el primer curso de Veterinaria, «sacando todas las asignaturas y con buenas notas, a la vez que lo compaginamos con la bici», apuntan con orgullo ambas.
Pero por el momento la primera opción es el ciclismo. Un deporte, para ellas, «que ha evolucionado mucho. Hace dos o tres años... Pero ahora ya se puede vivir bien de él», afirma Lucía. «El ciclismo femenino está en un buen momento», añade Laura. «Se le está dando mayor visibilidad. Ya nos paran por la calle y nos dicen que cómo vamos». Falta darle «más impacto televisivo», estima Lucía. «Los patrocinadores y las ciclistas estamos ahí. Y a nada que ha habido apoyo de la televisión... Las carreras son muy divertidas, con menos control, porque no hay un equipo que domine sobre los demás», apunta Lucía. La próxima temporada, con el maillot azul del Movistar, dos hermanas cántabras iniciarán su viaje por las mejores carreras del mundo. Y, como han hecho desde que se subieron a una bici, juntas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión