Borrar
La selección cántabra femenina de ciclismo cadete se proclama campeona de España por equipos
Ciclismo

La selección cántabra femenina de ciclismo cadete se proclama campeona de España por equipos

Los campeonatos escolares se cerraron con un buen sabor de boca para la expedición cántabra

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de julio 2019, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo femenino de Cantabria era el encargado de inaugurar los Campeonatos de España de Infantiles y Cadetes 2019 en Cheste, formaban este equipo las hermanas Laura y Lucia Ruiz junto con Marta Pérez dando dos vueltas a un trazado de 4 km en el circuito Ricardo Tormo. La primera vuelta la concluían juntas, mientras que terminaban las hermanas esprintando con la castreña unos metros mas retrasada. Más tarde llegaba el turno para los chicos, Isaac Gracia no aguantaba el ritmo y se descolgaba pronto, se les hizo larga la segunda vuelta marcando un discreto tiempo.

En chicas individual, Sandra Gutiérrez marcaba el mejor tiempo, la primera en bajar de los 6 minutos. Los cántabros esperanzados con la medalla esperában la llegada de Claudia San Justo que batía por muy poco su tiempo, pero la Valenciana Ainara Albert volvía a batir el tiempo llevándose el oro, Claudia la plata y Sandra el bronce, solo estas tres chicas bajaron de 6 minutos.

Ya solo quedaban dos corredores por competir. David Gimeno fue el primero marcando un tiempo de 5:16 que le colocaba primero, posición en la que estuvo mucho tiempo y que hizo soñar con otra medalla. Iván Bonilla salía muy nervioso, ya en la rampa no atinaba a encajar la cala en el pedal, no cogía postura y llegaba a meta con un tiempo de 5:30. El oro se fue para Mallorca mientras que Gimeno se colgaba el bronce.

Las Féminas disputaron la prueba de ruta en la mañana del sábado. Alba Valle, Ariadna Valle, Natalia Alonso y Adriana Arce fueron las cuatro seleccionadas para completar un total de 3 vueltas al circuito de motos Ricardo Torno en la localidad valenciana de Cheste. Mucho calor ya a las 10 de la mañana, pero las cántabras aguantaron bien el exigente ritmo impuesto y se plantaron en la última vuelta con sus posibilidades intactas. Sin embargo, una caída a falta de 3 kilómetros dejó fuera del grupo cabecero a tres de las chicas, quedando en ese grupo solamente Adriana Arce en el puesto 21. Algo más rezagadas pero finalizando la prueba terminaron Natalia Alonso puesto 36, Adriana Valle 39 y Alba Valle puesto 44.

Cuando llegó el turno de los chicos los termómetros alcanzaban ya los 36 grados. Ismael Rodríguez, Ekain González, Jesús Ortiz y Martín Rodríguez. Al igual que las chicas se estuvo toda prueba en la disputa pero un enganchón con otro ciclista que provocó rotura de rueda delantera y pérdida de tiempo hasta solucionar el problema hizo que Ekain González se viese relegado al puesto 64 final y una caída dejó sin opciones a Martín Rodríguez que entró descolgado en el puesto 48, entrando en grupo delantero Ismael Rodríguez puesto 33 y un meritorio 11 puesto para Jesús Ortiz

Por la tarde se disputaron la pruebas de Gymkhana donde había esperanzas de luchar por algo. Pero las cosas empezaron mal en el calentamiento y Adriana Arce sufrió un caída y fue evacuada al hospital con un fuerte golpe en la muñeca. El resto de las chicas compitieron muy bien: Natalia Alonso en el puesto 12 seguida de Ariadna Valle en el 22 y Alba Valle en el 26.

Ismael Rodríguez fue el mejor representante con el puesto 11; Ekain González el 38, Jesús Martín el 47 y Martín Rodríguez ocupó la posición 61

En el plano del BTT, el circuito comenzó con una larga recta que picaba hacia arriba para coger la primera subida de gravilla a la izquierda. Se preveía el primer corte de carrera estaría en la primera subida. Alain Suárez llegó segundo al final de la subida.. En la primera caída se quedaban cortados Alfonso Llera, Hugo Rodríguez e Iker López.

Alain rodó en el grupo de cabeza pero antes del segundo box empezaron a a perder posiciones, no encontraba ritmo. Los otros tres cántabros rodaron juntos entre los 30 primeros. Alain comenzó la tercera vuelta y a pocos metros pinchó la rueda trasera y lejos del box, desanimado, optó por abandonar. Los otros tres cántabros mantuvieron un pulso con tres murcianos, parecía una crono por equipos, hasta que Iker cayó en el mismo sitio donde había pinchado Alain y perdía el contacto con sus compañeros. Cantabria volvió a puntuar por equipos.

Y el domingo finalizaron estos Campeonatos con las pruebas en línea de los Cadetes, chicos y chicas. Cantabria se presentaba como una de las selecciones favoritas para llevarse el oro por equipos y así lo demostró. Se trabajó duro toda la prueba y se consiguió llegar a meta para disputar el sprint. La llegada exigía estar entre las primeras posiciones del grupo para optar a disputar el podio, así lo hizo la vallisoletana Jimena de Roa que no dio opciones y se impuso con total autoridad, la valenciana Ainara Albert entró segunda en la curva, pero las cántabras demostraron su potencia al sprint rebasándola en los últimos metros, primero Lucia Ruiz, segunda, y después Claudia San Justo, que se colgó el bronce; la valenciana fue cuarta y a su rueda otra cántabra, Sandra Gutiérrez que daba el buscado oro por equipos. En el podium se lo dedicaban a su directora Cristina San Emeterio.

Distinta suerte corrieron los chicos, con dificultades en alguna vuelta para seguir el ritmo del pelotón y sin poderse meter en las escapadas que se iban produciendo. A pesar de las dificultades todos los componentes de la Selección Cántabra entraron en meta con el mismo tiempo del vencedor, Bonilla fue 13º, Diego Herrán e Isaac Gracia 30º y 31º respectivamente, David Gimeno 37º y Pablo Fernández 47º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios