Borrar
Pablo Benito ganó en 2017 la segunda etapa, con final en Maliaño. Daniel Pedriza
La subida a La Atalaya inicia la Vuelta a Cantabria
Ciclismo

La subida a La Atalaya inicia la Vuelta a Cantabria

La empinada cuesta de la capital cántabra dará inicio hoy, a partir de las 19.00 horas, a una ronda que concluirá el martes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de septiembre 2018, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No llega a un kilómetro de recorrido. Según el libro de ruta, 920 metros. Apenas es un sprint. Pero si la carretera se pone en algunos metros al 15%, la cosa cambia. La Subida a La Atalaya sirve hoy, a partir de las 19.00 horas, de punto de arranque para la Vuelta a Cantabria 2018. Una ronda que concluirá el próximo martes y que reunirá a los mejores equipos españoles de las categorías élite y sub-23. Dos de esas escuadras -Gomur Cantabria Deporte y Aldro Team- son cántabras, además de los varios corredores de la región repartidos en otros equipos españoles.

La empinada cuesta santanderina será, como en otras ediciones, la encargada de dar el pistoletazo de salida a la Vuelta a Cantabria. En otra carrera, sería poco más que el inicio del espectáculo y la etapa que serviría para decidir el primer maillot amarillo. Pero en una prueba de apenas tres etapas y con las escasas dificultades orográficas que hay en las dos restantes, el poco tiempo que se gane en La Atalaya puede valer su peso en oro. En la edición del año pasado, hubo que tirar de centésimas para decidir al ganador en La Atalaya. El panameño Cristofer Jurado (Quick Step) paró el crono en 1:43.31, mientras que el costarricense Jason Huertas (Lizarte) hizo un tiempo de 1:43.53. Hasta 19 corredores entraron en la línea de meta en apenas cinco segundos de diferencia. Esa pared más propia de una clásica belga y que castiga las piernas de los santanderinos que la transitan la suben los ciclistas a más de treinta kilómetros por hora. A partir de las 19.00 horas, y con un intervalo de un minuto, los ciclistas comenzarán a dar un espectáculo del bueno a los aficionados santanderinos.

Las etapas

  • Primera etapa Hoy domingo, desde las 19.00 horas. Subida a La Atalaya (0,9 km). El año pasado decidió el triunfo final.

  • Segunda etapa Vioño-Vioño (148,4 kilómetros). Lunes, desde las 15.30 horas. Cuatro subidas a La Montaña.

  • Tercera etapa Maliaño-Maliaño (149,8 kilómetros) Martes, desde las 15.30 horas. Cuatro pasos por El Churi.

Las diferencias que se saquen en La Atalaya, como le ocurrió el año pasado a Jurado, pueden ser el juez de la carrera. De hecho, al corredor centroamericano le valieron en 2017 el triunfo final en la general. A no ser que los equipos dinamiten la carrera, en la segunda y tercera etapa de esta Vuelta a Cantabria huele a sprint masivo. La segunda se celebrará mañana lunes, con inicio y final en Vioño de Piélagos tras 148,4 kilómetros de recorrido. Cuatro pasos por el Alto de la Montaña, una tachuela casi insignificante para ciclistas de estas categorías, son la única exigencia del día, aunque una pequeña cuesta muy cerca de la meta podría desordenar un poco el sprint que parece cantado. De igual forma luce la tercera y última etapa de esta Vuelta a Cantabria. El martes, con inicio y final en Maliaño después de 149,8 kilómetros, los ciclistas pasarán en cuatro ocasiones por el Alto del Churi. La única incertidumbre es que los dos últimos pasos están bastante seguidos y a pocos kilómetros de la conclusión en la meta de Maliaño.

Alfonso Gutiérrez, Samuel Sainz, Carlos Gutiérrez, Javier Hernández, Claudio Clavijo, Bernardo Entrialgo y Eugenio Mirafuentes compondrán el 'siete' del Gomur-Cantabria Deporte para esta Vuelta a Cantabria, mientras que el Aldro Team formará con Raúl González, Marçal Mercadal, Pelayo Monasterio, Edu Rodes, Íñigo Rodríguez, Luis Daniel Zea y Albert Muela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios