Borrar
Sagan celebra el triunfo a su llegada a meta. AFP
Sagan 'vuela' hacia su sexto título por puntos
Decimotercera etapa

Sagan 'vuela' hacia su sexto título por puntos

El eslovaco vence al esprint en Valence su tercera etapa este Tour, mientras que Thomas mantiene el maillot amarillo

COLPISA | AFP

Valence (Francia)

Viernes, 20 de julio 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eslovaco Peter Sagan (Bora) dio un paso casi definitivo para adjudicarse su sexto título de la clasificación por puntos del Tour de Francia, con lo que igualaría el récord del alemán Erik Zabel, al imponerse este viernes al esprint en la decimotercera etapa, entre Bourg d'Oissans y Valence, sobre 169,5 km.

El eslovaco, que se hizo con su tercer triunfo de etapa, y lleva once desde su debut en el Tour en 2012, fue felicitado por el primer ministro francés, Edouard Philippe, que asistió al desarrollo de la etapa. «Es fantástico. Mi equipo hizo un gran trabajo. Es bonita esta victoria tras resistir tres días de etapas de montaña en los Alpes», dijo el ciclista eslovaco.

Sagan, de 28 años, actual campeón del mundo, se había impuesto en La Roche-sur-Yon, en la segunda etapa, y en Quimper, en la quinta. «Peter es increíble. Tiene casi el triple de puntos que sus rivales», exclamó, asombrado, el británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour.

En una etapa llana, en la que los favoritos guardaron fuerzas para las jornadas del Macizo Central, sábado y domingo, el galés Geraint Thomas mantuvo el maillot amarillo, con una ventaja de 1 minuto y 39 segundos sobre su compañero en el Sky, Chris Froome.

Tras la criba entre los velocistas que significaron las etapas alpinas de miércoles y jueves, con cinco abandonos, sólo quedaban como consumados grandes esprinters el propio Sagan, el noruego Alexander Kristoff (Emirates) y el francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ). Y ese fue el orden de llegada en la meta de Valence, con el eslovaco entrando delante del noruego y el francés.

«Sagan está por encima del resto», reconoció Démare, para quien el mayor poderío físico del eslovaco le hizo salir con más energías que sus rivales de las etapas alpinas. Sagan, Kristoff y Demare se habían quedado sin rivales en menos de 24 horas, cuando cinco de los principales esprinters del pelotón abandonaron en las etapas alpinas del miércoles y del jueves.

Primero tiraron la toalla el británico Mark Cavendish (Dimension Data) y el alemán Marcel Kittel (Katusha) en la etapa alpina del miércoles con llegada al Col de la Rosière. Un día más tarde se dio la mayor criba con el abandono en la jornada de Alpe D'Huez del colombiano Fernando Gaviria (Quick Step), que había ganado dos etapas, del holandés Dylan Groenewegen (Lotto) y del alemán André Greipel (Lotto).

Landa es sexto en la general

La decimotercera etapa estuvo amenizada por una escapada de cuatro ciclistas desde casi el inicio de la etapa formada por el suizo Michael Schar (BMC), los belgas Thomas De Gendt (Lotto) y Dimitri Claeys (Cofidis) y el neozelandés Thomas Scully (EF Drapac). De todos ellos, Schar se destacó en solitario a falta de 23 km, antes de ser absorbido por el pelotón cuando quedaban 5,5 km para la llegada.

El belga Philippe Gilbert intentó sorprender a los esprinters atacando en el último kilómetro, obligando al equipo de Démare a realizar un gran esfuerzo antes de que el francés lanzara un ataque, antes de ser desbordado por Kristoff y Sagan.

El sábado, la decimocuarta etapa de 188 km con salida en Saint Paul Trois Chateaux afrontará cuatro puertos, con uno de segunda categoría, de tres kilómetros de ascensión, Cote de la Croix Neuve (con 10,2 por ciento de pendiente), antes de un recorrido llano de 1.500 metros en el aeródromo de Mende.

El abandono antes de tomar la salida del cuarto en la general, el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein), tras su caída el jueves a cuatro kilómetros de la meta de Alpe D'Huez, permitió al español Mikel Landa y al colombiano Nairo Quintana, los dos hombres más fuertes del Movistar, subir una posición y son ahora sexto y octavo respectivamente, a más de tres y cuatro minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios