Borrar
Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, en un congreso de FIFA RC
Nadie desafía la continuidad en FIFA y UEFA
Elecciones

Nadie desafía la continuidad en FIFA y UEFA

Gianni Infantino, como ya sucedió con Aleksander Ceferin en el organismo europeo, seguirá al frente de la institución hasta 2023 ante la falta de aspirantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Victoria por incomparecencia. La casualidad ha querido que en apenas 24 horas el presidente de la UEFA y el de la FIFA revaliden sus puestos por cuatro años al ser los únicos que aspiran al cargo. El esloveno Aleksander Ceferin, quien ha estado en el cargo desde 2016, será elegido para los próximos cuatro años será elegido en el 43º Congreso Ordinario de la UEFA (la reunión europea anual de fútbol en la que la UEFA se cita con sus 55 federaciones miembros) que se celebrará el jueves en Roma, donde este miércoles ya se ha reunido el Comité Ejecutivo.

Se realizarán otras elecciones para los asientos en el Comité Ejecutivo de la UEFA (ocho miembros, incluyendo al menos una mujer, por un período de cuatro años y en el que se espera que Luis Rubiales ocupe una de las vacantes que dejan, entre otros, Juan Luis Larrea) y el Consejo de la FIFA (dos vicepresidentes de la FIFA por un período de cuatro años, un miembro ordinario por un mandato de cuatro años y dos miembros ordinarios por un mandato de dos años).

Luis Rubiales aspira a formar parte del Comité Ejecutivo y todo apunta a que logrará una de las siete vacantes dejadas, entre ellas la de Juan Luis Larrea

Precisamente esa institución informó el miércoles que Gianni Infantino, al frente de la FIFA desde febrero de 2016 y que venció hace dos años al jeque Salman Bin Ebrahim al Jalifa, el príncipe Alí Bin al Husein y el francés Jérôme Champagne de manera rotunda (115 votos de 207 posibles en una segunda votación), es ahora el único candidato en las próximas elecciones a la presidencia de la instancia, previstas en junio, por lo que el italo-suizo tiene asegurado un segundo mandato.

Ceferin e Infantino junto a Luis Rubiales
Ceferin e Infantino junto a Luis Rubiales

Infantino, de 48 años, sucedió a Joseph Blatter después del mayor escándalo de corrupción que sacudió a la instancia mundial del fútbol. Blatter fue suspendido por el polémico pago de 2 millones de francos suizos (1,99 millones de dólares) a Michel Platini, que también fue suspendido.

La elección a la presidencia de la FIFA tendrá lugar el próximo 5 de junio en París, con ocasión de un congreso que precederá al inicio del Mundial femenino organizado en Francia, tras el cual Infantino, que fue Secretario General de la UEFA desde 2009 tras ser brazo derecho de Platini, prolongará su mandato hasta 2023.

Enfrentados por el Mundial de Clubes

Una de las primeras medidas de Infantino fue el aumento de 32 a 48 del número de selecciones participante en el Mundial, desde la edición de 'United 2026', a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México. Asimismo lanzó la idea de contar con 48 países en la edición de 2022 en Catar, sobre lo que se tomará una decisión en marzo a partir de las conclusiones de un estudio de fiabilidad.

El italo-suizo defiende también el controvertido proyecto de un Mundial de clubes ampliado de 7 a 24 equipos desde 2021. Este torneo, que suplió a la Copa Intercontinental, se disputa desde 2005 en una sede decidida por la FIFA, con la participación de los campeones de las seis confederaciones más el ganador de la liga del país anfitrión. Curiosamente Aleksander Ceferin, el citado presidente de la UEFA, se opone al proyecto del Mundial de Clubes.

Infantino defiende un Mundial de Clubes ampliado de 7 a 24 equipos desde 2021 pero Ceferin se opone al proyecto

De hecho, en Hotel Cavalieri de Roma se analizarán los detalles de un nuevo memorándum de entendimiento entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA), con el objetivo de fortalecer aún más la cooperación positiva entre los dos organismos en el próximo período.

UEFA y ECA firman un Memorándum de Entendimiento

UEFA y ECA firmaron un nuevo Memorándum de Entendimiento en Roma -por medio del Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, y el presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Andrea Agnelli-, que se extenderá hasta 2024. Sobre la base de su estrecha cooperación en los últimos once años, el memorándum destaca la fuerte voluntad de la UEFA y la ECA de continuar trabajando juntos con la confianza mutua y con claros objetivos para asegurar el bienestar y la estabilidad del fútbol europeo.

El renovado acuerdo refuerza el compromiso de UEFA y ECA de proteger la integridad del juego y de protegerlo de lacras como la violencia, el amaño de partido y el dopaje. La viabilidad a largo plazo del juego se aborda mediante la voluntad común de seguir desarrollando y evolucionando el Juego Limpio Financiero y también mejorando el Calendario de Partidos Internacionales posterior a 2024, para garantizar una mayor armonización y separación entre las competiciones de clubes y de selecciones nacionales, liberando así presión en el calendario y permitiendo un descanso adecuado y períodos de entrenamiento para los jugadores. «Estoy encantado de que hayamos llegado a este acuerdo y de que nosotros, como órgano rector del fútbol europeo, y los clubes europeos sigamos trabajando juntos para promover, desarrollar y dar forma al futuro del fútbol en todo el continente. Me gustaría agradecer al Comité Ejecutivo de la ECA y a su presidente, Andrea Agnelli, por la manera constructiva y colaborativa con la que han abordado este memorándum de entendimiento en beneficio del fútbol europeo en su conjunto», dijo el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

El presidente de la ECA, Andrea Agnelli, por su parte añadió: «Creo que este acuerdo es un momento importante en la historia del fútbol europeo. El MoU coloca a la ECA firmemente en el centro del proceso de toma de decisiones de la UEFA, de manera que refleje adecuadamente la contribución de los clubes al desarrollo del fútbol. Además, establece los cimientos y la estructura necesaria para garantizar que, junto con la UEFA, abordemos los desafíos a los que se enfrenta el fútbol para apoyar su crecimiento continuo a largo plazo. Esto sólo se puede lograr a través de un compromiso colaborativo y constructivo entre nuestras dos organizaciones. Me gustaría dejar constancia de mi agradecimiento por el espíritu con el que la UEFA y específicamente su Presidente Aleksander Čeferin han trabajado con la ECA para concluir este acuerdo, algo que creo que establece el tono y es un buen augurio para nuestra cooperación a largo plazo».

Además se explicará la estrategia de la UEFA para el período 2019-24, cuyo objetivo es «llevar al fútbol europeo y a la UEFA hacia adelante con confianza hacia el futuro y reforzar el papel de la UEFA como organismo regidor del fútbol europeo». Además, se llevarán a cabo discusiones sobre la estrategia futura del fútbol femenino, ya que la UEFA aumenta los fondos y recursos para este sector, al que califica de «próspero» .

Por último, se dará a las 55 federaciones una actualización sobre los preparativos para la Euro 2020, que se realizará en doce ciudades de Europa el próximo año -siendo Bilbao una de ellas-, y se solicitará al comité que apruebe el formato para la fase final del torneo del Europeo Sub-21 de la UEFA 2019-21. Los reglamentos para varias competiciones próximas también se están sometiendo a su aprobación, así como el presupuesto de la 2018-19 y el informe anual de la 2017-18.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios