Borrar
Iván Helguera, durante una de las sesiones de entrenamiento. dm
«Divertirse y aprender a jugar al fútbol casi sin darse cuenta»

«Divertirse y aprender a jugar al fútbol casi sin darse cuenta»

Coaching ·

Iván Helguera encabeza un equipo de profesionales del deporte que tiene previsto para Semana Santa un campus en Cantabria que ahora puede ser necesario aplazar

Marcos Menocal

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de marzo 2020, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se trata de que los chavales se diviertan y aprendan muchas cosas, incluso hasta sin darse cuenta». Sin duda resulta complicado imaginar una mejor manera de aprovechar el tiempo. Las palabras son de Iván Helguera, el santanderino que un buen día salió de su casa para tocar el cielo futbolístico (Albacete, Espanyol, Roma, Real Madrid, Valencia...) y defender a España en un Mundial. Ahora, con toda una vida almacenada en su 'archivo' y con las experiencias aún frescas ha decidido ponerlo todo al servicio del aprendizaje. «Estoy contento. Hacemos lo que nos gusta y de paso podemos ayudar a los jóvenes a que ellos mismos elijan lo que también les apasionan y les hace crecer», explica Helguera.

El que fuera doble campeón de la Liga de Campeones con aquel Madrid de las estrellas eligió, precisamente, su tierra para poner en marcha un campus de fútbol basada en esa filosofía 'Feel' en la que trabaja desde que colgó las botas. Está previsto entre los días 9 y 12 de abril, destinado a chavales con edades comprendidas entre los cinco y los 16 años, pero el exfutbolista lamentaba ayer la posibilidad de posponerlo por la situación actual provocada por el coronavirus. «Es una pena enorme. Nuestro deseo era estar en Cantabria, pero... Hoy tomaremos una decisión. Ya informaremos sobre cuando podemos encajar las nuevas fechas si fainalmente nos venos obligados a posponerlo». La iniciativa estaba previsto que se desarrollara en las instalaciones Municipales de Santa Cruz de Bezana, donde se aprovecharía para que los participantes trabajasen sobre el campo, pero que también por las tardes pudieran asistir a charlas y a la introducción al método de este singular aprendizaje.

«El coaching es algo que está atravesando fronteras. Se trata de una herramienta indispensable para sacarle partido individual a cada persona. Intentamos hacer coaching con los chavales, enseñarlos a que ellos mismos elijan las cosas; lo hacemos sin que ellos se den cuenta. Con los padres sí que hablamos para que sepan lo que hacemos», subraya.

«La intención en este tipo de campus es que acudan los padres por las tardes e, incluso, nos gustaría mostrarles algunos de los argumentos que se utilizan a los entrenadores para que puedan conocer de primera mano la metodología», explica Helguera. El Campus Feel Fútbol previsto para Cantabria -si finalmente se pospone, se harán públicas las fechas- no es ni mucho menos la primera experiencia del santanderino en esta nueva andadura. Helguera forma equipo con Juan Ugarte, director de coaching y uno de los pioneros de esta rama en España aplicada al deporte; Fernando Garrido, comunicador de prestigio nacional y socio fundador de la Asociación Internacional de Coaching del deporte, y David Chorro, preparador físico en la élite (Sporting, Valladolid, Atlético de Madrid y Real Madrid) y que coincidió con Helguera en su trayectoria futbolística, además de Miguel López, que ejerce de segundo entrenador tras el cántabro.

En Cantabria no faltará el nexo con la tierra, Óscar Fuentes, compañero de Helguera de juventud en el Racing, entrenador en la actualidad, y verdadero impulsor de que el campus se celebrase en Santa Cruz de Bezana. Entre todos, cada uno desde su faceta, buscan cómo hacerle importante al deportista -en este caso futbolista- a través de un proceso de complicidad. «Se trata de que se hagan la pregunta: ¿Qué es lo que quieres de nosotros? A partir de ahí, le acompañamos en ese camino para que lo consiga», señala el santanderino. En sentido figurado, se intenta enseñar a pescar y enseñarle dónde está la caña para que pesque los peces por si solo. «Depende del jugador, de la edad, del tipo de futbolista... De muchas cosas. Cada uno tiene un modo y un trabajo individual a seguir», añade.

La filosofía 'Feel', basada en el coaching, es una metodología en la que se le da cierta libertad al individuo en su progreso, pero siempre tutelado por el 'coach'. «No debemos olvidar que se potencian las habilidades físicas, técnicas... Por supuesto que no hay nada que cambie y que pueda obviar el trabajo específico de cada deporte». Helguera recuerda que en su época de futbolista «cada uno hacia de su propio 'coach'». Con cierta nostalgia admite que hace años «todo esto se desconocía y no se pudo aprovechar. En EE UU sí que lo utilizaban y posteriormente fue exportado a Europa»,

El ahora entrenador insiste en diferenciar la psicología del coaching. «Antiguamente, los psicólogos nos decían por dónde había que ir, sin embargo el coaching lo que hace es que sea el propio futbolista el que se dé cuenta de lo que le enseñamos y de lo que necesita. Nosotros le acompañamos». Helguera expresaba a este periódico ayer la congoja que le supone la posibilidad del aplazamiento del campus «porque realmente me hace mucha ilusión hacerlo en mi tierra». A la espera de los acontecimientos, el cántabro y su equipos tratarán de buscar «si finalmente se tiene que aplazar otras fechas para venir».

«El Racing debe fijarse en los últimos partidos. Puede ser una señal»

«Veo con incertidumbre el futuro del Racing. La Segunda es como es. Queda mucho y los partidos ante el Zaragoza y el Almería han sido muy buenos. Puede ser una señal», admite Helguera, quien sigue «desde siempre» la actualidad del equipo de su tierra. De lo que se lamenta es del tratamiento de la cantera. «Siempre ha habido grandes jugadores en Cantabria y también grandes fichajes. Recuerdo a Zigic, Radchenko... Pero ahora están en un periodo incierto», señala. Lo tiene claro: «El modelo a seguir es el de la Real Sociedad o el del Athletic de Bilbao». El santanderino lamenta la «mala suerte» que ha tenido el Racing durante buena parte de la Liga. «Es que esto se trata de ganar. El equipo con Ania no jugaba mal, pero no ganaba. Sólo valen las victorias».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios