Borrar
Los galeses celebran el pasae a semis con su afición.
Y el fútbol emuló al rugby

Y el fútbol emuló al rugby

Gales se rinde a sus «héroes», instalados en «una nube» sin límites tras alcanzar las semifinales en su primer Eurocopa

Ignacio Tylko

Sábado, 2 de julio 2016, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El técnico Chris Coleman, el madridista Gareth Bale y, sobre todo esta vez los goleadores Ashley Williams, Robson-Kanu y Sam Vokes ya son héroes en Gales y en buena parte Reino Unido. Tras remontar y vencer a Bélgica, no sólo se clasificaron para semifinales de la Eurocopa en su debut en el torneo, sino que superaron el récord logrado por su nación en el Mundial de Suecia58, donde cayó en cuartos y terminó sexta en una gesta considerada ya histórica entonces por los dragones.

«Sueñen, no tengan miedo de hacerlo», afirmó Coleman tras el emocionante choque jugado en Lille. «Hace cuatro años estaba muy lejos de todo esto, y miren lo que sucedió. Si trabajan duro y no le temen al fracaso... Yo tengo más decepciones que éxitos, pero no tengo miedo a la derrota. Ahora saboreo este momento tan dulce que la sensación es indescriptible», añadió. De esta manera, la nación volcada tradicionalmente con el rugby, semifinalista en los Mundiales de este deporte en 1987 y 2011, puede presumir también ahora de estar entre los mejores en fútbol.

«Estuvimos bien con el balón y defendimos como había que hacerlo cuando tocaba, como soldados», analizó el preparador galés galés, quien reconoció que viven una «euforia total», tras experimentar una progresión geométrica. «Sé que mi equipo está a la altura y que puede competir contra cualquiera (...). El verdadero reto no son los adversarios, somos nosotros mismos», reflexiona el exentrenador de la Real Sociedad y del Fullham. Lamentó las amonestaciones a Ramsey, al que describió como «uno de los mejores jugadores del torneo», y Davis, que se perderán la semifinal contra Portugal.

Coleman, y con él todo Gales, aplauden a rabiar la actuación de Robson-Kanu, autor del 2-1 y elegido mejor jugador del partido. «Estaba dispuesto a darlo todo, a plantar batalla, a luchar, a correr. Es fuerte físicamente», indicó un preparador que reclama a sus pupilos seguir fieles a su identidad, ahora que «todos es muy nuevo y se enfrentan a sensaciones desconocidas».

Para completar la fiesta galesa, faltó un gol de su estrella. Muy trabajador, pero con una sola ocasión en todo el partido, Bale no pudo lograr un cuarto tanto en su haber en la competición y, antes de comenzar los dos últimos choques de cuartos, seguía líder con Antoine Griezmann y Álvaro Morata en la tabla de goleadores, con tres dianas. «La semifinal no será sólo un duelo de Cristiano contra Bale», anticipa el madidista.

«Estamos en una nube. Hace años que trabajamos duro para esto. Hemos llenado de orgullo a un país. Al inicio de la fase de clasificación a la Eurocopa no se contaba con nosotros, pero sabíamos que teníamos calidad», explica, por su parte, Robson-Kanu, designado mejor jugador del partido. A sus 27 años y profesional en el Reading, de la segunda división, disfruta como nunca carrera.

«No es un Bale-Cristiano»

«Llegar a cuartos de final era un verdadero objetivo pero la actuación completada contra Bélgica es una recompensa para todos los jugadores, el equipo técnico y todo el país». El ariete sorprendió a los defensas belgas en el segundo tiempo, dando una vuelta sobre sí mismo para quedarse solo ante el portero Thibaut Courtois. «En mi gol, recibí el balón, di un giro y todo salió bien. Estamos contentos pero somos profesionales, nos quedan partidos y ya tendremos ocasiones de celebrar. Ahora hay que prepararse para la semifinal contra Portugal», concluyó.

Mientras, la prensa británica elogió este sábado de forma unánime a los «héroes». «Loving It!» («¡Disfrutándolo!»), titula en mayúsculas y en rojo el diario galés Western Mail, junto a una fotografía de Bale, Allen y Gunter abrazando a Vokes, autor del tercer tanto de los Dragones. «Ahora viene un duelo entre Bale y Ronaldo después de que los héroes galeses hicieran historia con una victoria increíble en Lille», añade el rotativo.

«Yes we kan», publica el Daily Mirror, haciendo un juego de palabras con el célebre eslogan utilizado por Barack Obama en la campaña primaria presidencial de 2008 y el apellido del delantero galés. «¿Kanu win it?» («¿Puedes ganarla?»), pregunta el diario, que asegura que el gesto «Cruyffiano mandó a un súper Gales al país de los sueños». The Sun publica una instantánea de Robson-Kanu celebrando su tanto y ensalza la «victoria más importante en la historia» del país: «Kanu believe it!» («¡Te lo puedes creer!»).

The Times también dedica su sección deportiva al héroe de los dragones y titula en mayúsculas: «Hal-lelujah», junto a una fotografía del 9. Durante su transmisión del partido,la BBC aseguró que si el gol de Robson-Kanu lo hubiera hecho el argentino Lionel Messi se estaría hablando de él «durante años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios