Fútbol

Cristiano decide la Supercopa de Italia

Cristiano Ronaldo celebra el gol que dio el título a la Juventus. /AFP
Cristiano Ronaldo celebra el gol que dio el título a la Juventus. / AFP

El portugués marcó el gol del título, el primero que conquista con la Juventus, y dejó sin venganza a Higuaín

COLPISA/AFPYedá

La Juventus conquistó la octava Supercopa de Italia de su historia tras imponerse este miércoles al Milan por 1-0, marcado por Cristiano Ronaldo, en partido disputado en Yedá, en Arabia Saudí. A la hora de juego el esloveno Miralem Pjanic rompió la zaga milanista con un pase frontal y Cristiano Ronaldo se adelantó a los defensores para batir de cabeza al portero Gianluigi Donnarumma. Las posibilidades de empate se esfumaron para el Milan cuando se quedó con diez por la expulsión con roja directa, por una dura entrada a un rival, del marfileño Franck Kessié, en el minuto 74.

Es el primer título de Cristiano Ronaldo con la camiseta de la Juventus, que con esta octava corona desempata con el Milan y se convierte en el equipo italiano con más trofeos en esta competición. La Juve se adjudicó el torneo después de haber perdido las últimas dos ediciones, ante el Milan (2016) y la Lazio (2017).

El delantero portugués, además, ya ha ganado el título de la Supercopa en cuatro países diferentes: Portugal, Inglaterra, España y, ahora, Italia. «Era algo que deseaba, comenzar bien 2019. Estoy contento de ganar mi primer título con la Juventus», declaró Cristiano. «Ahora vamos a ir paso a paso. Vamos a continuar trabajando tranquilamente para ganar los otros tres trofeos que queremos conquistar», añadió el exfutbolista del Real Madrid.

1 Juventus

Szczesny; Cancelo, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro; Bentancur (Bernardeschi, m.86), Pjanic (Can, m.65), Matuidi; Douglas Costa (Khedira, m.90), Dybala y Cristiano Ronaldo.

0 Milan

Donnarumma; Calabria, Zapata, Romagnoli, Rodriguez; Kessié, Bakayoko, Paquetá (Borini, m.71); Castillejo (Higuaín, m.71), Cutrone (Conti, m.79) y Calhanoglu.

GOL:
1-0, min. 61: Cristiano Ronaldo.
ÁRBITRO:
Luca Banti (Italia). Tarjtas amarillas a Calhanoglu, Alex Sandro, Pjanic, Castillejo, Calabria, Rodrigues y Dybala. Expulsó con roja directa a Kessié en el minuto 74.
INCIDENCIAS:
Supercopa de Italia disputada en el estadio King Abdullah de Yedá (Arabia Saudí), ante 61.000 espectadores, entre ellos, 15.000 mujeres, que debían ir acompañadas por hombres.

Tras un primer tiempo muy soso, de dominio de la Juventus pero sin grandes ocasiones por ninguna de las dos partes, Cristiano Ronaldo estuvo cerca de abrir el marcador con un remate acrobático a un centro de Douglas Costa que se marchó fuera por poco, en el minuto 43. La segunda parte comenzó con la ocasión más clara para el Milan, con un zurdazo que se estrelló en el larguero (minuto 48), pero la Juventus no perdió el dominio del balón y tras un segundo disparo de Cristiano, que despejó de puños Donnarumma, llegó el tanto decisivo del astro portugués.

Tras la expulsión de Kessié, la Juventus tuvo dos claras oportunidades para haber obtenido un marcador más amplio, con un remate al palo (minuto 77) y una última ocasión de Cristiano que atajó Donnarumma, en el 91.

Higuaín, en el banquillo

El argentino Gonzalo Higuaín, que abandonó la Juventus tras la llegada de Cristiano Ronaldo y se marchó al Milan, no jugó de inicio en medio de los rumores sobre una inminente marcha al Chelsea inglés. El delantero argentino saltó en el minuto 71 al campo, sustituyendo al español Samu Castillejo, pero la expulsión de Kessié tres minutos después hipotecó las opciones de los 'rossoneri'.

El partido estuvo envuelto en polémica por la decisión de las autoridades saudíes de acotar una zona «para familias» en las que estaba autorizada la presencia de mujeres, acompañadas, diferenciada del resto del recinto, reservado a los hombres. Según la prensa italiana, 61.000 personas presenciaron el partido en directo en Yedá, de las que unas 15.000 correspondían a mujeres.