Octavos | Ida

El VAR, aliado del campeón en su estreno en la máxima competición europea

Imagen del gol anulado al Ajax, con Tadic junto a Courtois. /AFP
Imagen del gol anulado al Ajax, con Tadic junto a Courtois. / AFP

El árbitro anuló con polémica un gol del Ajax al filo del descanso por fuera de juego de Tadic, que supuestamente obstaculizó a Courtois

AMADOR GÓMEZ Madrid

El VAR se alió con el campeón en el estreno del videarbitraje en la máxima competición europea. El esloveno Damir Skomina, con la ayuda del VAR y tras revisar la polémica jugada, se encargó de anular un gol del Ajax marcado en el minuto 38 al interpretar que Tadic estaba en fuera de juego cuando Tagliafico remató a la red. Según la normativa de la FIFA, si un jugador en posición incorrecta obstaculiza al portero, se debe anular el tanto.

El caso es que ningún futbolista del Real Madrid, ni el propio Courtois, protestó la acción de Tadic, que sí estaba adelantado y supuestamente molestó al guardameta belga cuando Tagliafico disparó a puerta. Las líneas marcadas en la televisión demostraron que Tadic sí estaba, aun por milímetros, en fuera de juego, y el árbitro interpretó que el serbio interfirió en la decisiva jugada que acabó en gol del conjunto holandés.

En el artículo destinado a la interferencia con un adversario y la infracción de fuera de juego, el reglamento de la FIFA establece: «Un atacante que está en una posición de fuera de juego obstruye el campo visual del guardameta. El atacante deberá ser sancionado porque impide a un adversario jugar o poder jugar el balón». El Ajax defendió que era imposible que Tadic se retirase cuando estaba junto a Courtois en esa controvertida acción que provocó la indignación del equipo local y de la afición holandesa al filo del descanso.