Borrar
Fase Grupos | Jornada 1

Messi quiere la Champions

El Barça inicia la competición continental con un triplete del argentino y un golazo de Dembélé ante un PSV peleón

jesús ballesteros

Martes, 18 de septiembre 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca hasta ahora hubo en el Barça un debate real sobre la necesidad de dar prioridad a la Liga de Campeones. La culpa no sólo es del Real Madrid por haber conquistado las tres últimas ediciones y tapar el mérito de las dos Ligas y tres Copas levantadas por el equipo azulgrana en ese tiempo. El auténtico responsable es Leo Messi, quien, en su primer discurso como capitán con motivo de la presentación de la plantilla en el Trofeo Joan Gamper, proclamó micrófono en mano, dirigiéndose a los aficionados en plan guía espiritual, ni un atisbo de timidez en su voz, que el objetivo era la 'orejona'. En los días posteriores, algunos jugadores entendieron que había que rebajar la presión a la que les estaba sometiendo el '10', pues la temporada corría el peligro de ser considerada un éxito o un fracaso por un mal día en Europa. Gerard Piqué, valiente y descarado, se habría alineado con Messi en otra etapa de su vida, pero está vez, más maduro, fue el portavoz de los que pidieron cordura.

«Si bien el año pasado fue muy bueno porque ganamos la Liga y la Copa, también es verdad que nos quedamos con la espinita de la Champions por cómo fue la eliminación. Así que prometemos que haremos todo lo posible para que esa copa tan linda y deseada por todos vuelva al Camp Nou». Así habló Messi y así le matizó Piqué: «Ir sólo a ganar la Champions sería una suicidio. La Liga es el termómetro que nos dirá donde estamos. Nunca el Barça ganó la Champions sin ganar la Liga. Centrémonos en la Liga y ganaremos la Champions», una competición que no gana desde 2015 y que se ha convertido en su gran deseo.

En ese contexto, llega el debut del Barça en la Liga de Campeones. Cuando se cumplen 18 años de la llegada del argentino al club azulgrana. Un jueves 17 de septiembre de 2000, un niño de 13 años llegó a La Masía procedente del Newell's Old Boys. Años después ha escrito algunas de las páginas más doradas de su club y de la historia del fútbol mundial. Este martes recibe al PSV estrenando el horario atípico impuesto esta temporada por la UEFA para aumentar audiencias televisivas en la franja de las 18.55 horas. En países centroeuropeos puede que a esa hora casi todos hayan acabado sus jornadas laborales, pero en España no y la asistencia se resentirá. El arranque responde a la exigencia de Piqué, como líder ya en solitario de la Liga al haber sumado los 12 puntos en juego, no sin sufrimiento. Ahora le toca a Messi liderar ese asalto que anunció a Europa en un grupo de la muerte, con PSV, Inter y Tottenham. El Barça se tendrá que trabajar el pase a octavos de final, única ronda que ha superado en los tres últimos años.

Con el alta médica de Denis Suárez y Malcom, Valverde sólo tiene la baja de Sergi Samper por lo que tendrá que hacer varios descartes. No se esperan sorpresas en el once ni en el sistema aunque Arturo Vidal podría tener su oportunidad de inicio. La novedad será Coutinho, que la pasada temporada no pudo ayudar en Europa al llegar en enero tras comenzarla en el Liverpool. «No me voy muy preocupado. Un poquito, pero poco.... Está claro que hay cosas que se pueden hacer mejor», dijo el sábado el técnico Ernesto Valverde tras tener que remontar frente a la Real Sociedad en Liga (1-2) reclutando a Busquets aunque el que definió fue Ousmane Dembélé, que lleva 3 goles en cuatro partidos, solo uno menos de los que marcó en toda la temporada pasada en 23 encuentros,

El PSV Eindhoven cuenta con jugadores muy peligrosos y de gran futuro si tienen espacios, como el mexicano Hirving Lozano o el holandés Bergwijn. Su entrenador ya no es el ex barcelonista Philip Cocu, pero es otro ex azulgrana de paso efímero y triunfal por el Camp Nou: Mark van Bommel, campeón de Liga y Liga de Campeones en la temporada 2005-06. El equipo holandés llega a Barcelona en un buen momento de forma como el único equipo de la liga holandesa que lleva pleno de victorias en cinco partidos, liderando su campeonato por delante de Ajax y Feyenoord, tras golear 7-0 al ADO Den Haag con un doblete del delantero mexicano Hirving Lozano y otro del centrocampista uruguayo Gastón Pereiro, además de un tanto del también mexicano Erik Gutiérrez. Lozano y Pereiro, serán dos de los principales peligros del equipo holandés, junto al delantero Luuk de Jong. «Tenemos cierta manera de tocar que les gusta a nuestros chicos y funcionan bien. En Barcelona, sin duda, esto será mucho más difícil, pero siempre tienes una posibilidad, juegues contra quien juegues», aseguró Van Bommel tras el partido del sábado.

Al comienzo del curso, Leo Messi lanzó al aire un deseo que es el de todo el barcelonismo. Reconoció el astro argentino lo evidente, que este Barça necesita ya volver a levantar la 'orejona' tras un periodo abusivo del eterno rival. Quiere el '10' reinar en el viejo continente y ante el PSV holandés, en el estreno de esta nueva edición de la Champions, subió el primero de los escalones que debe llevarlo a conquistar la máxima competición europea allá por el mes de junio. Logró un triplete en la goleada ante el conjunto holandés al que destripó pese a no cuajar el equipo un partido redondo. Pero Messi tiene una cita pendiente y a su fiesta se unieron Dembélé y Coutinho, que debutaba en Champions con la elástica azulgrana. Menudo tridente el que forman para soñar con reverdecer viejos laureles.

FC Barcelona

Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic (Vidal, min. 85), Coutinho (Lenglet, min. 80); Messi, Dembélé (Arthur, min. 83) y Luis Suárez.

4

-

0

PSV Eindhoven

Zoet; Dumfries, Schwaab, Viergever (Isimat-Mirin, min. 67), Tasende; Rosario (Gutiérrez, min. 82), Hendrix, Pereiro, Bergwijn (Malen, min. 77), Lozano; y De Jong.

  • goles 1-0. min. 31. Messi. 2-0. min. 74. Dembélé. 3-0. min. 77 Messi. 4-0. min. 88. Messi.

  • árbitro Tasos Sidiropoulos (griego). Expulsó a Umtiti (min. 77) por doble amarilla. Amonestó a Viergever, De Jong.

  • incidencias Estadio Camp Nou. 73.462 espectadores. Primera jornada de la Champions League 18-19, grupo B.

Estaba algo taciturno Messi en las últimas jornadas ligueras, pero llegó el soniquete de las estrellas, la melodía que contagia pasiones, y despertó al capitán azulgrana, quien parece haber hecho un compromiso firme. Suyo fue el golazo que desequilibró el choque tras una primera media hora del mismo en el que el cuadro de Van Bommel respondía con alguna galopada furtiva el mayor control y las ocasiones locales. Coutinho y el recuperado Dembélé le han dado un plus al once tipo del equipo de Valverde. El primero es capaz de asociarse con un Messi sobre una hoja de papel, mientras que el galo ha perdido el complejo y es un percutor por su banda. Además, para más satisfacción de los suyos, el galo casi firma un golazo por partido y ya suma los mismos goles que en toda la pasada campaña.

Lástima que en muchas partes del choque, el Barça pareciera jugar con uno menos. El bajón de Luis Suárez es más que evidente. Bien haría el Barça en ir acelerando la búsqueda del 9. Huelga decir que al charrúa le queda gol en sus botas, nadie discute lo obvio, pero que su torpe técnica choca en ocasiones con el baile de salón al que someten Messi y Coutinho a los rivales, es también más que evidente. Son 12 los escalones, tras la primera victoria en la fase de grupos, los que le restan aún al equipo culé si de tocar el cielo europeo se trata y para ello será necesario la mejor versión de todos los efectivos del Barça, incluido el 9 uruguayo que se dejó perdido meses atrás su olfato goleador en esta competición. El planteamiento de Van Bommel, ex jugador del Barça, no duró en exceso. La presión alta fue menguando y el vigente campeón de la Eredivisie se topó con la cruda realidad más allá de su cómodo estatus en una Liga menor.

Tras varios intercambios de golpes, acertó Messi con un golazo de golpe franco que colocaba su tanto 101 en la Champions y le permitía igualar con el mítico Eusebio como el séptimo jugador con más goles oficiales (al término del encuentro lo habría superado con 103 tantos). Lo seguiría intentando el argentino que tenía en Coutinho al mejor de los socios. Cuando las miradas estaban puestas en el capitán, aparecía el brasileño para sacar su diestra a pasear. De no ser por Zoet, el resultado habría sido más abultado. Algo que le habría venido bien a los locales para evitar un final de partido tan ajustado. El contragolpe se convirtió en el único recurso para el equipo de Eindhoven, pero el choque iba a quedar sentenciado en apenas tres minutos, del 74 al 77 cuando Dembélé y Messi hicieron el segundo y el tercero. Dos golazos que completaban un triplete anotador de enorme factura.

Que el Barça terminara el choque con uno menos fue pura anécdota.. que tendrá su importancia en Londres. Umtiti dejaba a los suyos con diez, pero Messi se sentía cómodo y a los dos primeros le faltaba un tercero para llevarse el nuevo balón a casa. De éste no tengo aún, pensaría el argentino que repite su inicio goleador en Champions como en 2013 y 2016. Los sueños, los anhelos, están para cumplirlos. Y Messi ya lo ha dejado claro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios