Borrar
Valverde y Luis Suárez en un partido de Champions League R.C.
Semifinales

Valverde: «Nada está escrito, hay que escribirlo»

El técnico recuerda que «tenemos que plantearnos el partido sin tener en cuenta la ida, si pensamos en tener un partido de control es un error»

Ricardo Castañeda

Barcelona

Lunes, 6 de mayo 2019, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ernesto Valverde siempre se ha caracterizado por ser un hombre cauto. Su Barcelona acude a Anfield dispuesto a rematar la faena, en la vuelta de semifinales de 'Champions' contra el Liverpool tras imponerse 3-0 en la ida, un resultado que le acerca a la final del 1 de junio en Madrid. ««El resultado de la ida no cambia nada. Tenemos que plantearnos el partido como si no hubiese habido ida, Tenemos que salir a ganar, como si no hubiera nada antes y nada después. Es un punto y final para uno de los dos. Sabemos que el campo aprieta mucho», recordó Valverde.

El equipo azulgrana llega con una buena renta al feudo del Liverpool, pero el técnico no se fía. Y es que en el recuerdo sigue coleando la eliminación el pasado año ante la Roma tras ganar 4-1 en la ida, para luego perder 3-0 en la vuelta en la capital italiana. «Cada equipo tiene su estilo y siempre se trata de llevar el partido a tu terreno. A veces si el rival te ataca rápido y te defiende rápido puede parecer que el balón no pare nunca. Pero pensar en el control sería un error porque ellos quieren que la tengamos para apretarnos, son como la horma de nuestro zapato. Tenemos que atacar para marcar y ganar».

«A veces si el rival te ataca rápido y te defiende rápido puede parecer que el balón no pare nunca»

ERNESTO VALVERDE

El Barça ya coronado campeón de Liga desde hace una semana, no dudó en dar descanso a la mayoría de sus figuras el sábado contra el Celta (derrota 2-0). Sin embargo, salió de Balaídos con el francés Ousmane Dembélé lesionado en el muslo izquierdo. «Nos ha pasado un imprevisto con Dembélé como a ellos con Salah, pero todos los jugadores a una cita así llegan a tope y motivados».

Sin el francés, probablemente Philippe Coutinho acompañará en ataque a Luis Suárez y Leo Messi, la principal baza azulgrana para pasar la eliminatoria. «No queremos lesionados, hubiese sido extraordinario ver a Dembélé, Salah y Firmino en el césped. Cada entrenador debe valorar sus bajas y yo valoro la de Dembélé, que con espacios podría haber sido importante».

El técnico quiso serenar la euforia de aquellos que piensan en un posible triplete. «Como nosotros hemos ganado, tenemos que pensar que el rival también puede hacerlo, pero relajación no habrá viendo cómo estará el campo. Dos porterías, 22 jugadores, siempre puede pasar de todo. Pues estoy igual, me todo y estoy igual. No estoy levitando. Pero Klopp debe estar pensando en el doblete también», recordó antes de bromear sobre lo que deben mejorar respecto a la ida. «No sé si cambiar algo del 3-0 de la ida porque igual por cambiar algo estropeo todo lo demás. Ya lo veremos mañana».

«La Champions te genera esa duda, perdimos por bastantes goles en París, Turín y Roma»

Luis Suárez, que marcó el 1-0 en la ida, logró 82 goles con el Liverpool, club en el que jugó tres temporadas y media en el Liverpool, entre 2011 y 2014. «Por el trabajo que hice durante tres años y medio creo que habrán más aplausos que silbidos para mí, ya me han regalado cosas aquí para mis hijos, que van a venir además. Mi hijo nació aquí. Mi hija se sabe las canciones del Liverpool... En el Liverpool maduré como futbolista, en el Ajax evolucioné, pero en el Liverpool, con mejores jugadores, todavía más. Ser capitán del Liverpool fue una experiencia maravillosa y casi ganamos la Liga. La gente sabe la importancia que tiene marcar un gol en una semifinal y en Anfield no celebraría un gol por respeto como no lo hice con el Ajax en el campo de Groningen».

Por ello, insistió que «el Liverpool es un durísimo rival, pero nosotros tenemos nuestras armas y por eso estamos en la semifinal, la motivación es lógica. Para un jugador del Liverpool es un plus que su afición no va a parar de animar, pero somos profesionales y lo sabemos y tenemos que estar preparados. Sus bajas son importantes, pero a nosotros no nos cambia nuestra forma de plantear el partido, tenemos que tener el máximo respeto a los jugadores internacionales que tienen. El Liverpool pelea por los dos títulos, en la Premier tiene opciones».

El charrúa explicó el tipo de partido que espera. «Desde el primer segundo van a salir a apretar, con entusiasmo, y luego hay que tener cuidado como no conceder faltas tontas, con la altura que tienen, no tener pérdidas tontas y no caer en un partido de ida y vuelta, que sería muy peligroso. «Milner dijo que el Barça no está acostumbrado a enfrentarse a equipos como el Liverpool. Y puede ser verdad, pero ellos tampoco están acostumbrados a jugar ante equipos con nuestro toque».

Y es que el '9' del Barcelona no se fía pese al 3-0. «La Champions te genera esa duda. Tenemos que estar atentos y más con las sorpresas que hay en la Champions últimamente. Perdimos por bastantes goles en París, Turín y Roma. Un año atrás (en Roma) entramos algo relajados y de eso se aprende para no volver a repetirlo. Estudiamos los errores de la ida, tuvimos muchas pérdidas, perdimos el control en algún momento y nos generó nerviosismo, pero el entrenador hizo un cambio táctico y lo arregló», detalló.

El uruguayo lleva cuatro años sin marcar en competición europea lejos del Camp Nou. «No me quita el sueño no marcar fuera en la Champions si pasamos ronda. Lo sufrí más cuando quedamos eliminados otras veces. Pero yo el gol al Manchester United en Old Trafford me lo apunto para mí aunque ustedes no lo hagan», afirmó.

Valverde analizó algunos nombres propios. «¿Que Busquets ha bajado su número de pases desde 2010 de 99 a 79 por partido? Han cambiado los compañeros y la forma de jugar los rivales. Antes arriba no te atacaba nadie y ahora son muchos los que te plantean duelos de uno contra uno arriba y te dificultan el pase. Entonces hay que golpear al rival, atacar y hacer que se echen atrás», dijo antes de aclarar que «será difícil que Dembélé llegue a la final de Copa».

Al igual que en otras ocasiones valoró la actitud de Arturo Vidal toda la campaña. «Nos aporta algo diferente, es regular en el esfuerzo físico, nos junta al equipo atrás y también adelante, y va a tener una ocasión mínimo», vaticinó.

«No puedes pensar que ya estás en la final, hay que jugar con todo, nada está escrito, hay que escribirlo»

Valverde, aunque quiso desdramatizar, insistió que el partido más importante es el que está por jugar. «Nos centramos en lo que venimos haciendo durante el año, miramos al rival, podemos cambiar alguna situación puntual, pero nos centramos en nosotros y la sobreexcitación creo que la manejamos bien. No puedes pensar que ya estás en la final, hay que jugar con todo, sabemos que será en un gran ambiente, pero hay que dar un paso adelante. ¿Que sólo el Barça remontó un 3-0 en semifinales? Los partidos hay que jugarlos. En aquella eliminatoria ante el PSG todo el mundo pensó tras el 4-0 que si el PSG marcaba en al Camp Nou ya estaba, pero marcó y perdió con seis goles en contra. Nada está escrito, hay que escribirlo. Es el partido más importante, igual sí, aunque me gusta desdramatizar», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios