Borrar
El penalti de Parejo que supuso el empate del Young Boys.

Ver fotos

El penalti de Parejo que supuso el empate del Young Boys. Reuters
Grupo H | Tercera jornada

Neto sostiene a un Valencia que se hunde

El equipo de Marcelino sufre para sacar un empate ante el Young Boys y ve cada vez más lejos la clasificación

miguel olmeda

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este frenético fútbol de clubes donde se juegan partidos un día sí y otro también los parones de selecciones son como un puente de doce días: vuelves al trabajo desorientado y sin saber muy bien qué hacer. Al Valencia la 'colleja' del jefe se la dio el Leganés el sábado: «O espabilas o estás fuera, chaval». En la Liga -a seis puntos de Champions... pero a dos del descenso- y, sobre todo, en Europa. Porque resulta que el conjunto valencianista afronta este martes un envite clave para su futuro continental más allá del invierno.

En un grupo con dos cocos y medio, el Young Boys se presumía desde el sorteo como el rival más débil y, por tanto, una de las llaves de la clasificación. Con la Juventus distanciada ya y tras el trabajado empate en Old Trafford frente al Manchester United, buena parte de las opciones del Valencia de meterse en los octavos de final de esta Champions pasan por asegurar los seis puntos ante el conjunto suizo. Aparte de que un doble triunfo, mientras 'bianconeri' y 'red devils' se roban puntos entre sí, despejaría el camino del Valencia para las dos últimas jornadas, también dejaría a buen recaudo un botín menor: el tercer puesto y la Europa League.

La crisis goleadora del Valencia puede haber encontrado el mejor antídoto en el Young Boys, un rival inédito. No en vano, el cuadro suizo ha encajado seis goles en dos encuentros de Champions esta temporada, y nueve en tres partidos a lo largo del mes de octubre: tres a manos del Zúrich y otros tres del Lucerna. Aun así y, pese a haber ganado sólo un punto de los últimos seis posibles, se mantiene en lo alto de la clasificación de la Super Liga con diez puntos de ventaja.

Sin Guedes y Cheryshev por lesión, y presumiblemente también sin Gayà, cuyo aductor izquierdo está al límite de la rotura, la banda izquierda valencianista será casi irreconocible en Berna: Lato sería el lateral y Wass, el interior. Tampoco jugará, ya que se quedó en Paterna por decisión técnica, Ezequiel Garay, cediendo su sitio en el eje defensivo al colombiano Murillo. Sí que será de la partida Kondogbia en el centro del campo, tras ser baja ante el Leganés, mientras que Marcelino podría optar por Batshuayi acompañando a Rodrigo en punta en lugar de Gameiro.

Entre los tres delanteros, que el curso pasado marcaron 39 goles, suman apenas otros tres tantos en el presente. Santi Mina, todavía lesionado, ni siquiera ha 'mojado' aún (en la 2017-18 anotó 15). Para un equipo que busca repetir entre los cuatro primeros de la Liga y volver a octavos de Champions tras seis años de ausencia es un bagaje muy pobre. Y ya se ha consumido un cuarto de la temporada. El tiempo corre en su contra y el fútbol no espera rezagados.

Se avecina gota fría en la capital del Turia. Avanzan los partidos y el Valencia no sólo no termina de despegar, sino que parece una caricatura del equipo de la temporada pasada. A Berna llegaba con un toque de atención del Leganés y de Berna sale con un ultimátum continental. El pase a octavos ya obliga a la heroica ante el United o la Juventus, dos conjuntos que a día de hoy funcionan a más revoluciones que el de Marcelino; y la Europa League, un consuelo menor, no admite más resbalones.

Young Boys

Wolfli, Mbabu, Lauper, Von Bergen, Benito, Sulejmani (Ngamaleu, min. 74), Sow, Sanogo, Fassnacht (Bertone, min. 85), Assale y Hoarau (Nsame, min. 79).

1

-

1

Valencia

Neto, Piccini, Gabriel, Diakhaby, Gayà, Soler, Parejo, Kondogbia (Coquelin, min. 70), Ferran Torres (Gameiro, min. 66), Rodrigo y Batshuayi.

  • GOLES: 0-1: min. 26, Batshuayi. 1-1: min. 55, Hoarau.

  • ÁRBITRO: Andris Treimanis (Letonia). Amonestó a Mbabu del Young Boys y a Gabriel y Soler del Valencia.

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo H de la Liga de Campeones disputado en el Stade de Suisse de Berna.

Tardó el Valencia poco más de un cuarto de hora en cogerle el pulso al césped sintético del Stade de Suisse. Antes el Young Boys había amenazado la portería de Neto con un lanzamiento de falta de Sulejmani y un remate en escorzo de Hoarau. Ambos veteranos disfrutan en un plano secundario de una competición con la que soñaron en grande hace años. No son los mismos que cuando ficharon por Ajax y PSG, pero quien tuvo retuvo. Orgullo también.

Algo parecido le ocurre a Batshuayi, todavía cuestionado tras dos meses en Mestalla. Lógico teniendo en cuenta que hasta este martes apenas había marcado un gol. En Berna recordó que, como Sulejmani y Hoarau, él también es un talento de Champions. Con un barrido por el área del Young Boys hizo bueno un robo de Carlos Soler, desbordó a Wolfli y a puerta vacía acabó con una sequía en Europa que se prolongaba más de 200 minutos.

Del paso por los vestuarios salió un Valencia que no es de Champions. Ni siquiera de Europa League. Más bien de la ya extinta Intertoto. Fassnacht y Mbabu hicieron y deshicieron a su antojo en la banda de un Gayà que pide a gritos descanso. Diakhaby en su cobertura también quedó retratado, pero la falta de precisión del lateral derecho suizo y el buen hacer de Neto ante un chut cruzado del extremo evitaron un disgusto más grande. El daño ya lo había hecho Hoarau desde los once metros entre una y otra ocasión: en un saque de esquina Parejo se fue al suelo temerariamente y cometió un penalti marca de la casa.

Movió Marcelino el árbol con lo poco que tenía, aunque ni Gameiro ni Coquelin le dieron otro aire al equipo. Gerardo Seoane guardó la ropa dando por bueno el empate y pese a ello el Young Boys tuvo la ocasión más clara para romperlo, pero Neto voló para desviar al poste el cabezazo picado de Sow en los últimos minutos. Preocupante para el Valencia que frente al rival más débil del grupo, que había encajado seis goles en las dos jornadas anteriores, su mejor jugador fuera el portero. Al menos a ese clavo todavía puede agarrarse en la Champions.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios