Borrar
Banega celebra con Sarabia el gol que le dio la victoria al Sevilla. Murad Sezer (Reuters)
El Sevilla sobrevive a sí mismo
Jornada 4

El Sevilla sobrevive a sí mismo

La expulsión de Sergi Gómez en la segunda mitad dejó a sus compañeros a merced de un equipo turco que supo aprovechar su oportunidad con el empate hasta el tanto de penalti en el tramo final de Banega

LUIS F. GAGO

Sevilla

Jueves, 8 de noviembre 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Goleó el Sevilla al Akhisar en el partido de la primera vuelta del grupo y nada hace pensar que no pueda hacerlo dos semanas después, esta vez en tierras otomanas. Porque el turco demostró ser un equipo demasiado pequeño para una competición de la entidad de la Europa League. Colista en la fase de grupos continental y también en la Superliga nacional, la realidad es que el vigente campeón de la copa de su país no es ni una sombra de lo que fue la campaña pasada, cuando dio la campanada al vencer al Galatasaray para conquistar el trofeo.

Sin embargo, no quieren los andaluces caer en la trampa del autoengaño y el conformismo. Saben que las confianzas son innecesarias y un error mínimo puede llevar al equipo a tener un susto por lo igualado que está el grupo. Los sevillistas están empatados a seis puntos con el Krasnodar y el Standard de Lieja, con el Akhisar sin conseguir plantar cara por el momento a ninguno, con cero puntos en su casillero.

De ahí que Pablo Machín dude entre dar descanso a sus habituales y volver a confiar en el plan B. «Respecto al tema de las rotaciones, seguro que va a haber algún cambio, pero pensando en sacar un equipo competitivo para el partido más importante, que es el de mañana, y conseguir la victoria», comentó este miércoles el técnico soriano de los hispalenses. El problema es que ya casi no le queda ni plan A, porque tiene a sus estrellas lesionadas o tocadas y los teóricos suplentes han demostrado estar en un estado de forma muy bajo. Su rendimiento es de un nivel tan mínimo que las críticas de sus propios compañeros han retumbado durante toda la semana en la ciudad deportiva sevillana. Nolito, Muriel o el fichaje estelar de este año, Promes, siguen estando varios escalones por debajo, tanto por actitud como por aptitud, de la calidad y ganas demostradas a día de hoy por los titulares. Nadie confía en partidos que pueden ser una trampa como el de Turquía. «Desde que perdieron con nosotros no lo han vuelto a hacer. Es sabido que tienen bajas y creo que ha confirmado su entrenador que el delantero está también lesionado», aseguró Machín en la rueda de prensa previa al encuentro. Por ese motivo para el soriano «las lesiones no pueden ser una excusa».

Con la misma idea se ha impregnado Escudero, que también es consciente de la importancia del choque no sólo para ganar al colista, sino para amarrar la clasificación y ponerse el Sevilla en la línea de salida para conseguir ser primero de grupo. «Nosotros venimos con la mentalidad de conseguir los tres puntos y estar lo más arriba. Quedar primeros es nuestra intención y todo pasa por conseguir los tres puntos mañana», aseveró el lateral sevillista, pendiente de poder estar en el once inicial de nuevo tras su luxación del codo hace más de un mes.

Con rotaciones o sin ellas, bajas mediante, la realidad es que el Sevilla necesita ganar para aumentar su autoestima y lograr una mejora de su rendimiento y resultados. En Turquía, frente al peor equipo de la Europa League, sólo la victoria de vuelta a tierras andaluzas es lo que debe conseguir el pentacampeón del viejo continente. Es en estos encuentros cuando un favorito demuestra de verdad quién manda.

Cerca de la gran hecatombe estuvo el Sevilla en Turquía. El cuadro hispalense fue incapaz de superar al Akhisar en una segunda mitad desastrosa hasta que Banega, desde el punto de penalti, logró llevar los tres puntos a la capital del Guadalquivir. Igual que le ocurriera al Sevilla ante el Krasnodar, los locales remontaron un 0-2 tras una expulsión absurda de Sergi Gómez y muchas indecisiones en una muy mala defensa hispalense. Necesitaban los sevillistas ganar como visitante tras aquella derrota en territorio ruso hace un mes que se dio casi con los mismos hombres que en la noche del jueves corrían frente al Akhisar. La diferencia en esta ocasión fue que Banega cogió el timón del equipo desde el inicio intentando dosificarse porque, él sí, es uno de los mejores de la plantilla y el que más está jugando en la presente temporada.

No quería sustos innecesarios y a partir del primer minuto Machín exigió a su equipo salir a presionar, sobre todo sabiendo ya que el equipo turco estaba varios niveles por debajo incluso del equipo B que sacó el técnico soriano. El primero que hizo caso a las instrucciones del entrenador sevillista fue Nolito. A los doce minutos marcó el primero de la tarde-noche el sanluqueño tras un pase de Muriel.

Una vez abierta la lata tocaba no confiarse y finiquitar el duelo por la vía rápida. Buscó el Sevilla con la velocidad de Promes y el propio Muriel atacar las debilidades defensivas del Akhisar, empero se encontraban con un muro difícil de penetrar porque los locales se negaban a rectificar su forma de jugar pese a ir perdiendo.

Akhisar

Lukac, Vrsajevic, Miguel Lopes, Osmanpasa (Keles, min. 49), Vural, Ataseven (Ayik, min. 74), Çeviker, Sissoko, Barbosa (Kisa, min. 88), Josué y Elvis Manu.

2

-

3

Sevilla

Vaclik, Gnagnon, Amadou, Sergi Gómez, Aleix Vidal, Nolito (Roque Mesa, min. 64), Banega, Vázquez, Escudero, Muriel (Sarabia, min. 74) y Promes (Carriço, min. 88).

  • Goles: 0-1: min. 12, Nolito. 0-2: min. 38, Muriel. 1-2: min. 52, Manu. 2-2: min. 78, Ayik. 2-3: min. 87, Banega, de penalti.

  • Árbitro: Benoit Millot (Francés). Amonestó con tarjeta amarilla a Vural, Vázquez, Josué, Promes. Expulsó por doble cartulina a Sergi Gómez.

  • ncidencias: Partido de la cuarta jornada en el Grupo J de la Liga Europa disputado en el Akhisar Estadyumu ante unos 8.000 espectadores, entre ellos medio centenar de aficionados sevillistas. Césped en perfecto estado.

Con paciencia los nervionenses trataron de no hundirse en la depresión del juego pasivo que proponía su contrincante. De esa tranquilidad llegó el segundo tanto antes del descanso, obra de Muriel. Aunque más de medio gol hay que dárselo a Promes, que hizo una jugada relámpago dentro del área para ceder, demostrando su falta de ambición goleadora, a placer al delantero colombiano.

Para la segunda mitad, quiso Machín sentarse un tiempo. Pero no le fue posible por la pájara que le entró a sus defensas en la reanudación. Primero fue Amadou el que quedó retratado ante el delantero de los turcos, Elvis Manu. El veloz ariete acortó distancias con demasiada facilidad, demostrando que la zaga sevillista está más cercana a la Segunda división que a la Primera. Después Sergi Gómez completó el circo defensivo haciendo un absurdo penalti sobre el goleador turco que demostró ser un quebradero de cabeza. Además el central, fichado este verano procedente del Celta de Vigo, vio la segunda amarilla y dejó a los suyos con diez más de media hora. Un poco de fortuna se alió con los andaluces, ya que Vural lanzó al palo desde los once metros, aunque ello no desanimó al equipo que, empujado por un público encolerizado, se fue en busca del empate. Las tablas llegaron a falta de diez minutos, aunque se veían venir desde mucho antes. Los sevillistas se echaron atrás buscando refugiarse en la soledad de la defensa y terminaron claudicando con un tanto del recién incorporado Ayik.

Sólo un nuevo penalti, esta vez en la balanza a favor de los rojiblancos, casi en el final del encuentro, dio aire al Sevilla. 'Mudo' Vázquez, capitán general, lo provocó y Banega, comandante en jefe, lo transformó con la calidad con que sólo el argentino sabe hacerlo. Un 2-3 que coloca al equipo en buena posición para la clasificación, aunque con sensaciones muy malas. Demostró el cuadro andaluz en Turquía que no tiene fondo de banquillo y que Machín tiene un serio problema sin sus titulares. Toca esperar al mercado de invierno. Caparrós tiene trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios