Los goles de Aduriz certifican la quinta plaza al Athletic

Aduriz, en pleno partido. /
Aduriz, en pleno partido.

El equipo bilbaíno abrocha su reto definitivamente, tras ganar 3-1 a un Sevilla con la mente puesta en sus finales

RAMÓN OROSA (EFE)Bilbao

Dos goles de Aritz Aduriz marcados en la primera mitad del partido ante el Sevilla, y a los que se sumó uno más de Raúl García en la segunda, certificaron este sábado en San Mamés la definitiva quinta plaza del Athletic Club de la Primera División con dicha victoria (3-1) y pese al gol visitante de Juan Muñoz.

3 Athletic

Iraizoz; Lekue, Bóveda, Gurpegui (Mikel Rico, m.87), Balenziaga (Elustondo, m.48); San José, Beñat; Williams (Muniain, m.76), Raúl García, Susaeta; y Aduriz.

1 Sevilla

Sergio Rico; Carmona, Rami (Carriço, m.46), Diego González, Kolodzijczak; Cristóforo, N'Zonzi (Krychowiak, m.46); Curro Sánchez, Iborra, Konoplyanka (Escudero, m.61); y Juan Muñoz.

Goles
1-0, min. 10: Aduriz. 2-0, min. 31: Aduriz. 2-1, min. 55: Juan Muñoz. 3-1, min. 70: Raúl García.
árbitro
Alfonso Javier Álvarez Izquierdo (com. catalán) expulsó a Coke en el min. 34, estando en el banquillo sevillista; luego a Kolo en el 58 por protestar, y a Mikel Rico, en el 90, por roja directa. Además, mostró tarjeta amarilla al local Raúl García y a los visitantes Iborra, Cristóforo y Curro Sánchez.
Estadio
Partido correspondiente a la 38ª y última jornada de Primera División, disputado en el estadio de San Mamés ante 43.876 espectadores.

Alcanzando esa privilegiada quinta posición, el club vasco evitar tener que jugar en verano las previas de la Liga Europa, un escenario que tanto lastró su rendimiento en el inicio de las dos últimas temporadas ligueras. El triunfo bilbaíno, no obstante, tuvo que combinarse con la victoria del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón frente a un Celta que empezó quinto esta última jornada del campeonato liguero y que tendrá que esperar a que el FC Barcelona gane al Sevilla en la final de la Copa del Rey para recibir igual premio que el Athletic.

más información

Con los dos tantos de hoy, Aduriz ha sumado 20 en el campeonato liguero y ha reforzado su candidatura a ser el máximo goleador nacional en Liga, que ya solo podrían arrebatarle mañana Rubén Castro (18) y Borja Bastón. En la temporada, Aduriz ha marcado 35 goles con el Athletic y 37 en total, si se le suma también la diana logradas con la selección española ante Italia y otra más con la selección vasca frente a Cataluña.

De todos modos, en lo emotivo el de hoy ha sido el partido de Carlos Gurpegui, que ha recibido el inmenso cariño que le profesa la grada de San Mamés en el día de su retirada como jugador del Athletic y como futbolista profesional tras 15 años en activo.

También ha tenido un 'recuerdo' la afición del Athletic para Fernando Llorente, esta tarde en el banquillo del Sevilla, cuando ha marcado Aduriz, su sustituto en el Athletic, el primer gol y en el tercer cambio visitante, el que certificaba que en su segundo regreso a Bilbao tampoco iba a pisar el césped.

Un par de jugadas en el arranque en las inmediaciones del área de Iraizoz aconsejaron al Athletic centrarse rápido en el partido ante un Sevilla dispuesto a aprovecharse de las oportunidades que le llegasen. En la primera, el meta navarro se vio algo apurado al recoger sobre la línea un balón hacia su área; y en la segunda respondió con un paradón a un gran disparo de Iborra.

Williams respondió pronto y obligo a despejar a córner a un Sergio Rico que tuvo sus principales a sus compañeros de la línea defensiva, que no pararon de cometer errores en la primera mitad, sobre todo en la salida del balón. Mal negocio fallar en una zona tan delicada ante contrarios de la ambición y el instinto de Raúl García y, especialmente, Aduriz.

Así, el ariete internacional sacó petróleo de un mal pase de Cristóforo a Rami que le dio sin darse cuenta y que el remató a la red recogiendo el rechace del meta sevillista a un disparo de Raúl García que le había complicado un rebote en N'Zonzi. Fue una jugada que reflejó la relajación de una defensa visitante que dio tres buenas oportunidades más errores en el inicio del juego a Aduriz, dos veces, y a Williams.

Pero antes de la segunda y la tercera, dos buenas ocasiones para los delanteros locales al filo del descanso, Aduriz ya había finiquitado el choque con una perfecta volea a centro de Susaeta desde la izquierda a pie cambiado. El despiste de Kolo por delante de él también ayudó lo suyo al donostiarra.

Pareció encaminarse a un 3-0 el inicio de la segunda mitad, con un disparo cruzado de Williams, pero lo que llegó fue el 2-1 en una contra visitante bien llevada por la izquierda por Konoplyanka y mejor acompañada por el joven Curro Sánchez, que dejó el gol casi hecho a Juan Muñoz.

Hasta ahí llegó el Sevilla porque en su tarde de despropósitos Kolo se autoexpulsó y cercenó todo intento de remontada. Además, el Athletic y Susaeta no cejaron en su empeño y un centro del eibarrés fue perfectamente cabeceado a la red por Raúl García. Fue el undécimo gol del navarro en este curso, el séptimo en Liga. Mikel Rico, que había entrado por Gurpegui en el minuto 87, también se contagió de lo bronco que llegó a ponerse el partido y acabó expulsado por una entrada a Cristóforo.