Borrar
Guillermo Maripán (d) disputa un balón con Gonzalo Melero. David Aguilar (Efe)
El Alavés comienza con buen pie
Jornada 1

El Alavés comienza con buen pie

El equipo vitoriano derrotó al Levante en su debut liguero con un tanto de Joselu

efe

Vitoria/Valencia

Domingo, 18 de agosto 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Alavés de Asier Garitano entra en juego este domingo contra un reconocible Levante, con Paco López al frente de su banquillo y con su clara vocación y estilo ofensivo que pretende mantener un año más, con el duelo en Mendizorroza como primer prueba para ambos conjuntos.

El estadio vitoriano acoge el duelo de dos aparentes rivales directos, llamados a encontrarse en posiciones similares a lo largo de la campaña, en busca de la consolidación en la Primera División.

Será el primer partido oficial con la escuadra alavesista para el entrenador guipuzcoano Asier Garitano, que llegó este verano al banquillo vasco para sustituir a Abelardo Fernández, quien puso el listón muy alto para el bergarés, que no cambiará lo que ha funcionado en el equipo vitoriano en las últimas campañas.

El preparador optó esta pretemporada por jugar con dos sistemas, el 4-4-2 y el 4-2-3-1, y es posible que apueste por jugar en ataque con la pareja formada por Joselu y Lucas Pérez.

Garitano tiene las bajas seguras de los defensas Ximo Navarro y Víctor Laguardia, además de Jorge Franco, 'Burgui', que ultima la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió la pasada campaña.

Así, el preparador contará con Fernando Pacheco en la portería, apoyado en una defensa de cuatro con Martín Aguirregabiria y Rubén Duarte en los laterales y Guillermo Maripán y Rodrigo Ely en el centro.

Las variantes aparecerán en el centro del campo, donde parece que Tomás Pina tendrá el puesto asegurado. El otro se lo disputarán Manu García y Pere Pons, aunque este último podría ser titular ante los levantinos.

Las bandas serán para Aleix Vidal, en la derecha, y el inexperto Luis Rioja, por la izquierda y que debutará con el Alavés en Primera División.

Con este equipo, los 'babazorros' intentarán continuar con la racha ante los granotas en su feudo, donde no pierden desde hace 12 años. Para ello estarán alentados por una grada que no les dará la espalda en ningún momento del año y que ha vuelto a superar una barrera histórica en el número de abonados, con 17.603 fieles.

El partido estará marcado por la situación extradeportiva vivida por el jugador alavesista Olivier Verdon, llegado este verano a la disciplina vitoriana y que pasó la noche del pasado miércoles en dependencias policiales acusado presuntamente de violencia de género.

Enfrente, tras una pretemporada en la que ha ido de menos a más, el Levante de Paco López, que cumplirá en Vitoria su partido 50 en Primera, viaja a Vitoria sin bajas por lesión ni por sanción y con una convocatoria de 20 jugadores, en la que figuran los seis fichajes.

La columna vertebral del Levante en este arranque de competición será muy reconocible, con Aitor en la portería y con jugadores como Vezo, Coke o Toño en la zona defensiva.

Con Vukcevic como centrocampista defensivo, el entrenador del Levante deberá elegir al acompañante para el centro del campo de José Campaña, así que Bardhi o Rochina pugnan por un puesto, aunque el valenciano también podría actuar en una de las bandas.

Con Morales indiscutible como atacante, aunque podría empezar en uno de los costados, Mayoral y Sergio León, que han marcado durante la pretemporada, parecen tener cierta ventaja sobre Roger para estar en el once inicial.

Alineaciones:

Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Ely, Maripán, Duarte; Vidal, Tomás Pina, Wakaso, Manu García, Rioja y Joselu.

Levante: Aitor; Miramón, Vezo, Postigo, Toño; Vukcevic; Campaña, Bardhi; Melero, Mayoral y Sergio León.

Árbitro: César Soto Grado (C. Riojano).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 17.00 horas.

TV: Movistar LaLiga

José Luis Mato, 'Joselu', y el portero Fernando Pacheco marcaron la diferencia en un igualado duelo entre el Deportivo Alavés y el Levante que concluyó con victoria por 1-0 para el equipo vasco.

El delantero germano-español anotó el único gol de la contienda en el arranque de la segunda mitad, tras una buena jugada de estrategia de los locales.

El portero extremeño fue clave en dos jugadas claras de los visitantes, con una parada antes del descanso y otra en la segunda mitad en un gran demostración de reflejos.

El Levante fue algo mejor en la primera mitad, pero los dos equipos cometieron muchas imprecisiones y no quisieron arriesgar hasta la segunda parte. El Alavés fue mejor en ese arranque y consiguió un tanto vital que encauzó su arranque liguero.

Alavés

Pacheco; Aguirregabiria, Maripán, Ely, Duarte; Manu (Pons, min.66), Pina, Wakaso; Rioja (Tachi, min.83), Vidal y Joselu (Lucas Pérez, min.88).

1

-

0

Levante

Aitor; Miramón, Vezo, Postigo, Toño; Campaña, Vukcevic (Rochina, min.66), Bardhi, Melero (Morales, min.66); León (Roger, min.78) y Mayoral.

  • gol: 1-0, m.54: Joselu, de cabeza.

  • árbitro: Soto Grado. Debutante en Primera División, mostró tarjeta amarilla a los locales Joselu (min. 37), Manu García (65) y al visitante Melero (45).

  • incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Mendizorroza ante 12.029 espectadores. Antes del inicio del partido se rindió homenaje a Martín Aguirregabiria y Antonio Sivera, campeones de Europa sub-21 con la selección española. Asimismo, se guardó un minuto de silencio por los alavesistas fallecidos la pasada temporada.

Tras los primeros minutos, en los que los dos equipos se midieron entre sí, fue el Levante el que intentó combinar más para alcanzar los dominios de un Fernando Pacheco que no tuvo mucho trabajo en los diez minutos iniciales.

Los albiazules, por su parte, buscaron progresar por la banda izquierda de Luis Rioja, debutante en la máxima categoría, tras recalar este verano en el conjunto vasco, aunque fue el balón parado el mejor recurso de los locales para crear problemas a la zaga granota.

Los de Paco López intentaron mover más el balón ante la verticalidad de los hombres de Asier Garitano, pero las dos escuadras no perdieron su sitio en el terreno de juego y apenas hubo ocasiones destacadas durante la primera media hora, salvo un disparo seco de Rubén Duarte desde fuera del área que repelió Aitor Fernández con un buen despeje que evitó la posibilidad de rechace.

El Alavés se animó y en el minuto 31 combinó con acierto por la banda derecha para que Aleix Vidal entrara en el área y lograra ceder el balón al punto de penalti, pero a Luis Rioja se le fue el disparo por encima de la meta valenciana.

Las imprecisiones de los dos conjuntos en los últimos metros evitaba que los guardametas se tuvieran que emplearse a fondo en un duelo en el que nadie quiso arriesgar y todos prefirieron mantener resguardada su posición.

Al filo del descanso el Levante estuvo muy cerca de abrir el marcador gracias a una gran jugada personal de Bardhi que desbarató Fernando Pacheco, que apareció en el momento oportuno para salvar a su equipo de encajar el primer gol.

El Alavés entró mejor en la segunda mitad y se acercó con más peligró a la portería rival. Después de varias llegadas, se adelantó con un saque de esquina en el minuto 54 que remató Joselu en un gran movimiento para cazar el pase de Aleix Vidal y poner el 1-0.

Los visitantes reaccionaron tras el gol y buscaron la igualada con ahínco, pero volvieron a encontrarse con el portero local.

En el minuto 59, un balón largo por el que pelearon Guillermo Maripán y Sergio León, consiguió rematarlo el delantero granota, pero el arquero pacense volvió a impedir el tanto del plantel de Paco López.

Obligado por el resultado, el equipo valenciano se volcó al ataque, pero no pudo superar a un Alavés que no perdió su sitio en ningún momento y mantuvo alta la presión en la salida de balón del rival.

Fernando Pacheco volvió a aparecer con un espectacular despeje sobre la línea de gol tras un testarazo de Rubén Vezo en un saque de esquina del Levante en el minuto 78.

Garitano no quiso tomar riesgos y colocó una defensa de cinco hombres para reforzar sobre todo la banda derecha, por donde los granotas llevaban todo el peligro en la última fase del duelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios