Borrar
Jornada 21

La pegada del Alavés tumba al Valencia

Los goles de Borja Bastón y Tomás Pina hacen que el equipo de Abelardo vuelva provisionalmente a zona Champions y dejan tocado a Marcelino

AGENCIAS

Vitoria

Sábado, 5 de enero 2019, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos amigos y tres puntos en juego. «Marcelino es un espejo donde mirarme», suele reconocer Abelardo Fernández, reconocido «un admirador» suyo y que dice tiene la suerte de conocerle como persona. «Abelardo le ha dado un estilo definido al Alavés», dijo el ahora técnico del Valencia y al que salió a defender 'Pitu' tras el famoso Sporting-Villarreal. En el duelo de aquella primera vuelta en El Molinón ambos posaron con Quini, el auténtico ídolo de ambos.

Ahora sus equipos, el Alavés y el Valencia, comienzan 2019 con un duelo en Mendizorroza en el que tendrán los papeles cambiados, pues los vitorianos ocupan la quinta plaza y los valencianistas son octavos. Los albiazules cogieron aire antes del parón navideño con una victoria fundamental en Anoeta ante la Real Sociedad que les permitió mantenerse en puestos europeos y seguir soñando con un futuro en la liga continental a pesar de que el club es consciente de que el primer objetivo es la permanencia.

Los babazorros tienen gran parte del camino hecho y no renuncian a seguir encaramados en la zona noble de la tabla y confirmar una temporada magnífica tras un 2018 prácticamente perfecto. El Alavés no pierde en su estadio desde abril del año pasado y se mantiene como el conjunto que más aguanta en su feudo sin ser batido, con sólo unos días de ventaja sobre el Atlético de Madrid.

«Va a ser difícil repetir en 2019 lo que hicimos el año pasado»

ABELARDO

Aunque han perdido pegada en los últimos duelos, los hombres de Abelardo se mantienen sólidos en defensa, lo que les hace llegar con posibilidades al final de los partidos, en una situación cómoda para ellos. El técnico asturiano no podrá contar con el brasileño Rodrigo Ely en la defensa ni con Antonio Sivera, por enfermedad, mientras que Adrián Marín es duda por molestias musculares.

Será el primer compromiso en el que el Alavés tendrá bajas por acumulación de amonestaciones, como es el caso de Rubén Duarte y el ghanés Wakaso Mubarak. Así, es posible que Martín Aguirregabiria ocupe el flanco izquierdo de la zaga alavesista, mientras que el serbio Darko Brasanac acompañara a Tomás Pina en el centro del campo.

Marcelino, Quini y Abelardo en una imagen de archivo
Marcelino, Quini y Abelardo en una imagen de archivo EL COMERCIO

La delantera podría ser para la pareja formada por el argentino Jonathan Calleri y Borja Bastón, al tiempo que Ibai Gómez y Rubén Sobrino son los candidatos a jugar en la zona ofensiva de la banda derecha.

El Alavés, que acaba de renovar a Víctor Laguardia y Fernando Pacheco, no pierde en Mendizorroza desde abril de 2018

El Valencia necesita el triunfo en Vitoria para seguir su escalada en la clasificación y enderezar definitivamente una irregular temporada marcada por los numerosos empates que no han permitido a los de Marcelino codearse con los equipos de la zona alta.

El agónico triunfo de la última jornada en Mestalla ante el Huesca permitió al Valencia acabar el año en su mejor clasificación de la temporada, en la octava posición y a cuatro puntos de la zona europea, por lo que todo lo que no sea ganar en Mendizorroza supondría un nuevo paso atrás.

Sin embargo, en el seno del Valencia son conscientes de la dificultad del encuentro, dada la fortaleza del rival en su estadio, así como las numerosas e importantes bajas con las que cuenta.

El técnico valencianista recupera al lesionado Gabriel Paulista, mientras que pierde por sanción de Jose Luis Gayá, lo que abrirá las puertas de la titularidad a Toni Lato, que regresa al equipo tras recuperarse de la herida en la tibia que le impidió jugar los dos últimos partidos.

«Todos los que están por delante son rivales directos, lo que tenemos es que recortar distancias, para aumentar la racha y la confianza»

MARCELINO

Tampoco podrá jugar por sanción Carlos Soler, por lo que Marcelino apostará por el joven Ferran Torres para ocupar la banda derecha. Además continúan de baja por lesión los dos mediocentros franceses Geoffrey Kondogbia y Francis Coquelin, así como el extremo portugués Gonçalo Guedes.

En la lista han entrado finalmente los delanteros Kevin Gameiro y Muchy Batshuayi aquejados de un proceso gripal y otro vírico, respectivamente, aunque ninguno de ellos será de la partida inicial. También ha tenido que echar mano Marcelino de los jugadores del filial Uros Racic y Kang In Lee para completar la convocatoria.

La pegada del Deportivo Alavés tumbó al Valencia por 2-1 tras remontar un 0-1 en contra y quedarse con los tres puntos en un duelo en el que los albiazules volvieron a demostrar solidez y acierto.

Dani Parejo adelantó a los valencianistas con un perfecto lanzamiento de falta directa que dejó paralizado a Fernando Pacheco. Pero la alegría apenas duró en el lado valenciano, pues seguidamente Borja Bastón empató la contienda.

Antes del descanso, justo después de una clara ocasión de Rodrigo, Tomás Pina aprovechó varios errores defensivos del Valencia para establecer el 2-1 que a la postre fue definitivo.

Alavés

Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Maripán, Martín Aguirregabiria; Ibai Gómez (Sobrino, min. 84), Manu García, Pina, Jony (Guidetti, min. 93); Borja Bastón (Brasanac, min. 72) y Calleri.

2

-

1

Valencia

Neto; Gabriel Paulista, Garay, Diakhaby, Lato (Batshuayi, min. 69); Piccini, Wass (Ferrán, min. 62), Parejo, Cheryshev; Santi Mina y Rodrigo.

  • goles 0-1, min. 13: Parejo, de libre directo. 1-1, min. 20: Borja Bastón. 2-1, min. 45: Tomás Pina.

  • árbitro Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó con tarjeta amarilla los locales Laguardia (min. 12), Navarro (min. 25) y Pacheco (min. 82) y a los visitantes Wass (min. 22), Diakhaby (min. 46), Ferrán (min. 80).

  • incidencias Partido correspondiente a la decimoctava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 18.304 espectadores en el estadio de Anoeta. El césped presentó zonas heladas debido a las bajas temperaturas que se registraron la noche previa.

Tras los primeros tanteos, el Valencia probó la profundidad de Rodrigo por la banda derecha, pero no llegó con claridad y no inquietó a la zaga local, bien plantada delante de Fernando Pacheco.

Jony Rodríguez fue el más activo en el arranque del partido por el lado albiazul, pero el conjunto de Marcelino García Toral fue el primero en adelantarse, a los 13 minutos. Tras una posible falta sobre Tomás Pina, muy protestada por los alavesistas, Dani Parejo se encargó de anotar el primer tanto de la tarde con un magistral lanzamiento de falta que dejó inmóvil al portero local.

Los babazorros reaccionaron a tiempo y en la primera aproximación consiguieron igualar la contienda con un afortunado gol de Borja Bastón, en el minuto 20. Tras un saque de esquina, el chileno Guillermo Maripán remató a puerta, pero el balón acabó en el fondo de la portería al golpear en el delantero madrileño y cambiar de trayectoria.

Abelardo Fernández cambió la disposición de sus extremos Jony Rodríguez e Ibai Gómez, lo que descolocó a un Valencia que no consiguió hacerse con la manija de un partido con alternativas.

El Alavés fue ganando terreno poco a poco a los valencianistas y en el minuto 35 Ibai Gómez estuvo a punto de darle la vuelta al marcador con una volea dentro del área que taponó muy bien Lato en una acción providencial para su equipo.

Pero el Valencia tenía chispazos, producto de la calidad de sus futbolistas y Rodrigo tuvo el 1-2 al filo del descanso con un mano a mano escorado ante Pacheco, pero el delantero internacional cruzó demasiado el balón, que se fue por línea de fondo junto al cepa del poste derecho.

El Alavés no miró al túnel de vestuarios y antes de que el colegiado decretara el final de la primera mitad, Tomás Pina aprovechó una concatenación de rechaces y errores defensivos para poner al Glorioso por delante, sin tiempo para que se reanudara el partido, después de dos grandes intervenciones del guardameta brasileño Neto en el saque de esquina anterior.

El portero visitante volvió a lucirse para evitar que los vascos ampliaran la renta en la reanudación del choque, con un gran intervención que evitó el gol de Víctor Laguardia que remató de cabeza un centro de falta medido por parte de Ibai Gómez en el primer minuto de la segunda parte.

El Valencia aguantó la salida local e intentó alargar sus jugadas ofensivas sin prisa por superar una ordenada defensa que tenía pocas fisuras.

De hecho, en el minuto 55, Ibai Gómez intentó sorprender a Neto en una jugada personal, con sombrero incluido, pero el cancerbero sudamericano atrapó el potente disparo del vizcaíno.

Con la entrada del joven Ferrán Torres y el cambio de dibujo, el Valencia se acercó a los dominios de Fernando Pacheco con más asiduidad, pero no logró culminar con acierto las combinaciones ofensivas.

Los valencianistas se encontraban mejor con el paso de los minutos y aunque el tiempo corría en su contra, tenían aplomo para elaborar sus acciones de ataque, aunque la seguridad defensiva y solidez de los hombres de Abelardo dejaban sin ideas a los de Marcelino en los últimos metros.

El Valencia lo intentó por todos lo medios y acabó volcado en la portería rival, pero la victoria final fue para el Alavés que aguantó con entereza los últimos minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios