Borrar
Embarba trata de superar a Sidnei y Bartra. José Manuel Vidal (Efe)
Jornada 15

El Betis, al acecho de Europa tras superar a un combativo Rayo

El conjunto de Setién continúa imparable en casa y deja muy tocado al cuadro madrileño

efe

Sevilla/Madrid

Domingo, 9 de diciembre 2018, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Betis y Rayo Vallecano dirimen el domingo un duelo en el Benito Villamarín entre equipos con caminos dispares en el que los béticos, imparables en casa en las últimas jornadas, quieren imponer su inercia positiva para acercarse a Europa y los madrileños superar su estado necesidad para enlazar su segundo triunfo.

El Betis, undécimo con 19 puntos, pero sólo a dos de los puestos europeos, está en un buen momento a pesar de su irregularidad en Liga, ya con el pase a los dieciseisavos de la Liga Europa y los octavos de la Copa del Rey en el bolsillo, en este caso al golear el jueves con sus jugadores menos habituales al Racing de Santander (4-0).

El equipo de Quique Setién, en un año en el que el objetivo es continuar con el salto de calidad y dar un paso más en el crecimiento que persigue el club para asentarse en la élite, buscará hacer un pleno de cuatro victorias en su cuarto partido seguido en casa, tras ganar al Olympiacos y a la Real Sociedad, a ambos por 1-0, y al Racing.

Los béticos han superado el borrón cometido a la vuelta del último parón liguero, cuando perdieron 2-1 en Villarreal justo después de su brillante triunfo en el Camp Nou (3-4), y esperan refrendar su camino ascendente ante un Rayo con urgencias, penúltimo a 5 puntos de la permanencia pese a vencer la pasada jornada al Eibar.

Los verdiblancos sólo han perdido uno de sus últimos ocho partidos entre todas las competiciones y les espera un Rayo al que se le da bien el Villamarín, pues han puntuado en ocho de sus últimas once visitas en Primera, y que quiere pelearle la posesión, el arma más reconocible del Betis.

En el juego de toque y de superar al rival a partir de tener el balón cimentan los béticos su fútbol de ataque y sus triunfos, y ante los vallecanos los hombres de Setién intentarán, además, mantener su acierto arriba de las últimas citas y también su seguridad atrás que les ha llevado a no encajar gol en los tres últimos partidos.

Volverán al once titulares que descansaron en Copa como el meta Pau López, Bartra, el brasileño Sidnei, el luso William Carvalho o el delantero Loren Morón. Sin el mexicano Andrés Guardado, lesionado, Setién tiene la duda del mediocampista Sergio Canales, uno de sus hombres más en forma junto al argentino Giovani Lo Celso.

El cántabro recibió un golpe ante el Racing y, si no se recupera, Joaquín Sánchez podría retrasar su posición y que Sergio León acompañase arriba a Loren; si está apto, el capitán jugaría de enlace con el punta marbellí.

Por su parte, el Rayo Vallecano afronta el partido después de perder esta misma semana en Copa del Rey frente al Leganés y caer eliminado en una competición que le sirvió para dar descanso a titulares y probar a los menos habituales, muchos de los cuáles se reivindicaron como el uruguayo Emiliano Velázquez.

El lado positivo de la eliminación copera es que ahora todos sus esfuerzos se van a centrar en el verdadero objetivo de la temporada, la salvación. Para ello, tendrá que empezar a sumar jornada a jornada porque el descenso quema, sus competidores comienzan a distanciarse y son cuatro los puntos que necesita de momento para salir de la zona baja.

La pasada jornada, frente al Eibar, el Rayo cortó una mala racha de once partidos ligueros sin ganar y a ese buen resultado se agarran desde el vestuario para comenzar una escalada que según Míchel debe comenzar esta misma semana en el Benito Villamarín.

Para este encuentro el técnico madrileño recupera al lateral derecho peruano Luis Advíncula, sancionado la pasada jornada, y también al centrocampista Álvaro Medrán, con el que no contó por decisión técnica frente al Eibar y que incluso podría tener en el once en lugar de Imbula.

Por contra, no puede contar con dos hombres importantes como el centrocampista Gorka Elustondo, lesionado, ni con el delantero Alex Alegría, cedido por el Betis y con cláusula para no jugar contra su exequipo.

- Alineaciones probables:

Real Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Tello, Canales o Joaquín, William Carvalho, Lo Celso, Júnior; Joaquín o Sergio León, Loren.

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Amat, Gálvez, Alex Moreno; Embarba, Comesaña, Imbula o Medrán, Pozo; Trejo; Raúl de Tomás.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 20:45 h.

El Betis ganó 2-0 al Rayo Vallecano, con goles del argentino Giovani Lo Celso, de penalti, y del brasileño Sidnei, y se sitúa séptimo, al acecho de la zona europea, tras superar en un partido competido e intenso a un combativo conjunto vallecano, que sigue sin enlazar dos triunfos y en puestos de descenso.

Tras un primer tiempo igualado, el Betis aprovechó un penalti pitado tras consultar el árbitro la pantalla ubicada a pie de campo para adelantarse por medio de Lo Celso, en el 59, y luego sentenció con un gran gol del defensa Sidnei Rechel da Silva para encadenar su cuarta victoria en su cuarto partido seguido en casa, dos de Liga, uno de la Liga Europa y otro de la Copa del Rey.

Betis

Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Barragán, Canales, William Carvalho (Javi García, m.84), Lo Celso, Júnior; Sanabria (Sergio León, m.80), Loren (Joaquín, m.70).

2

-

0

Rayo Vallecano

Dimitrievski; Advíncula, Amat, Gálvez, Álex Moreno; Trejo, Pozo (Medrán, m.60), Santi Comesaña (Raúl de Tomás, m.60), Imbula; Embarba (Bebé, m.80) y Álvaro García.

  • goles 1-0, M.59: Lo Celso, de penalti. 2-0, M.76: Sidnei.

  • árbitro Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a los locales William Carvalho (m.31) y Barragán (m.58), y a los visitantes Santi Comesaña (m.33), Embarba (m.33) y Medrán (m.61).

  • incidencias Partido de la decimoquinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 40.214 espectadores. Césped en perfecto estado.

Era un duelo entre equipos con rachas y objetivos opuestos, pero ambos necesitados de los puntos: el Betis, para zanjar su irregularidad liguera y acechar la zona europea; y el Rayo, penúltimo, obligado a ir a por todas para ir saliendo del pozo de la tabla, unas premisas previas que se hicieron notar sobre el campo.

Sin el mexicano Guardado, lesionado la pasada jornada, el equipo de Quique Setién salió con Loren y el paraguayo Tonny Sanabria arriba, en lugar del sistema más habitual con un solo punta, y con siete cambios respecto al once que goleó 4-0 al Racing de Santander en Copa (Pau, Bartra, Sidnei, Junior, Carvalho, Lo Celso y Loren).

El Rayo, tras romper la pasada jornada con el Eibar (1-0) una racha de once partidos ligueros sin ganar y apeado por el Leganés de la Copa, mantuvo su bloque, aunque con los veloces Álvaro García y Adrián Embarba como estiletes al quedarse Raúl de Tomas en la suplencia, y salió con mucha animosidad ante un Betis algo dormido.

Los verdiblancos, poco profundos en ataque y con su cerebro, Lo Celso, demasiado retrasado y, por ende, con menos opción de sacar a relucir su poderío y tino en las llegadas al área, se mostraron muy previsibles ante un ordenado e intenso cuadro madrileño, que aún así no renunció a proyectarse en ataque.

Con el Betis muy atascado en su juego, los franjirrojos avisaron de su peligrosidad mediada la primera mitad con un tiro cruzado del utrerano Álvaro García, al recibir un pase en profundidad al centro de la zaga local, pero Pau López, muy seguro, detuvo el balón.

Poco después, en el 31, fue Embarba el que lo intentó, sin éxito, de cabeza tras un centro de Álex Moreno, muy incisivo por la izquierda, mientras que el equipo de Setién continuó sin hallar el rumbo para hacerle daño a un Rayo bien plantado y muy combativo.

Los béticos sólo se animaron en el último cuarto de hora de un primer tiempo y dispusieron de tres ocasiones claras para marcar, entre los minutos 40 y 45, pero no atinaron Sidnei, de cabeza; de nuevo el brasileño, a quien el peruano Luis Advíncula le sacó in extremis el balón en la boca de gol; ni el luso William Carvalho.

En la reanudación, los vallecanos siguieron con igual intensidad y asustaron a los locales por medio de Embarba, primero en un tiro que buscó la escuadra y se fue alto por poco, y luego en un centro que se envenenó y despejó Pau López, aunque los sevillanos salieron ahora con más ganas, más verticales y con una mayor claridad.

Tras una opción malograda por Loren, al rematar muy flojo ante el macedonio Stole Dimitrievski, el Betis logró desatascar el partido al pitar el árbitro penalti en una entrada del exbético Jordi Amat sobre Loren dentro del área, tras consultar, a instancias, con la pantalla a pie de campo en una acción protestada por los rayistas.

El argentino Giovani Lo Celso convirtió la pena máxima sobre la hora de juego engañando por su izquierda al portero Dimitrievski. Su séptimo gol esta temporada le dio mucha tranquilidad a los verdiblancos, que pudieron ampliar su renta a los 68 minutos, pero Sanabria erró en el disparo tras una buena jugada personal.

El Rayo nunca se rindió. Su técnico, Miguel Ángel Sánchez, 'Míchel', sacó más pólvora al campo con Raúl de Tomás, el más incisivo de su equipo en la última media hora, Medrán y el luso Bebé, pero apenas creó ocasiones de verdadero peligro, salvo un cabezazo de De Tomás que, tras un peligroso bote, despejó Pau López.

Además, el Betis controló bien el ritmo del juego y a su rival para mantener su renta, lo que acabó de apagar al Rayo, más aún cuando, a falta de un cuarto de hora, el defensa Sidnei da Silva se internó por la izquierda en el área y, en una gran jugada, se fue de varios adversarios para marcar un golazo de un fuerte derechazo y hacer el definitivo 2-0.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios