Borrar
Iago Aspas (d), autor del gol de la victoria del Celta ante el Athletic. EFE
Aspas se estrena y da el triunfo al Celta ante el Athletic
Jornada 8

Aspas se estrena y da el triunfo al Celta ante el Athletic

El equipo vasco cae de nuevo de manera gris tras haberlo hecho en San Mamés frente al Valencia

EFE

Domingo, 6 de octubre 2019, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solidez defensiva del Athletic, con sólo tres goles encajados en las siete primeras jornadas ligueras, examina a un Celta obligado a reaccionar tras encadenar cinco partidos sin ganar, una crisis de resultados y juego agravada por una preocupante sequía goleadora.

El potencial ofensivo que se le presume al equipo de Fran Escribá no está dando los réditos esperados. Iago Aspas todavía no se ha estrenado esta temporada y ya ha igualado su peor arranque goleador (siete partidos sin marcar); Rafinha y Denis Suárez no acaban de sentirse cómodos en el sistema del técnico valenciano; y Santi Mina únicamente vio puerta ante el Espanyol.

A pesar de los últimos resultados y del pobre rendimiento ofrecido en Ipurúa, Escribá sigue teniendo la confianza de la directiva celeste. Solo otra desastrosa actuación forzaría su destitución, pese a que un sector del celtismo ya pidió un relevo en el banquillo tras el último partido en Balaídos.

El técnico del Celta prepara cambios. Fran Beltrán y Rafinha apuntan al once tras su suplencia en Eibar. La duda está en si Escribá dará continuidad a Okay en la medular para contrarrestar el poderío físico del equipo de Garitano o apuesta por un fútbol de más toque con Lobotka.

«No pensamos en un cambio de entrenador»

araujo

Tampoco está descartado que cambie de dibujo táctico para jugar con un único mediocentro por delante de la defensa y un solo delantero. En ese caso, Santi Mina se caería a la banda derecha, con Rafinha actuando por dentro.

Reaccionar tras caer en casa

El Athletic encara su visita liguera de este domingo al Celta en Balaídos con la intención de recuperar en un campo amable en lo que va de siglo la buena línea que mantenía en el arranque liguero hasta la derrota de la última jornada contra el Valencia en San Mamés.

Ese 0-1 del equipo 'che' en La Catedral acabó con el invicto que mantenían los de Gaizka Garitano en un inicio de curso en el que llegaron a ponerse líderes tras la quinta jornada y en el que todavía no han perdido a domicilio.

Los 'leones' esperan al menos repetir en el campo celtiña, donde suman seis victorias y tres empates en unas diez últimas visitas ligueras con solo una derrota, las igualadas logradas en Getafe (1-1), Mallorca (0-0) y Leganés (1-1). Aunque dando mejores sensaciones de las que ofreció en todos esos encuentros.

Esos empates, aún sin dejar satisfechos del todo a la afición rojiblanca, sí tuvieron lecturas positivas porque complementaban en la tabla el buen rendimiento en casa con triunfos destacados ante el Barcelona (1-0), la Real Sociedad (2-0) y el Alavés (2-0).

Pero la derrota frente al Valencia obliga ahora al Athletic a recuperar terreno de visita.

Para ello, Garitano tiene disponible a toda la plantilla salvo uno de sus titulares indiscutibles, Yuri Berchiche, quien sufrió una luxación en el hombro derecho contra el Valencia.

Se espera la llegada de un millar de aficionados del Athletic

Aunque también Cristian Ganea, Oscar de Marcos -ya recuperado-, Iñigo Lekue e incluso Iñigo Martínez desplazado al lateral podrían relevar a Yuri, todo indica que será Mikel Balenziaga, su sustituto natural, quien supla al ex del PSG.

La otro gran duda en la alineación se presenta en las bandas de medio campo, para las que Iker Muniain es el mayor candidato.

Dependiendo del compañero que elija el técnico, Muniain jugaría en uno u otro costado. En la derecha también podrían salir De Marcos, Ibai Gómez o el joven Gaizka Larrazabal, y por la izquierda Iñigo Córdoba o el propio Ibai.

Por lo demás, se espera a Unai Simón bajo palos, Ander Capa, Yeray Álvarez e Iñigo en defensa; a Dani García y Unai López en el doble pivote; y Raúl García e Iñaki Williams en ataque.

El Celta logró este sábado en Balaídos ante el Athletic su segunda victoria de la temporada (1-0) con un gol de Iago Aspas, que estrenó su cuenta goleadora esta temporada en LaLiga Santander, un tanto rodeado de incertidumbre porque el VAR corrigió la decisión inicial del árbitro de anularlo.

Escribá colocó su equipo habitual, mientras que Garitano presentó las novedades de Balenziega y De Marcos, recuperado de una lesión que lo mantuvo mes y medio fuera de los campos. No hubo apenas ocasiones durante el primer tiempo. Y eso que el partido se abrió con un peligroso cabezazo de Aspas en la primera jugada. Fue un espejismo.

Sin un claro dominador, pese a la mayor posesión de la pelota del equipo celeste, el Athletic apenas asomó sobre el área de Rubén, salvo una buena acción de ataque trenzada en el minuto diez sin definición en los metros finales.

Celta

Rubén; Hugo Mallo, Araujo, Aidoo, Olaza; Lobotka (Pape Cheikh, min. 82), Okay, Rafinha (Brais Méndez, min. 71), Denis Suárez (Beltrán, min. 87; Iago Aspas, Santi Mina.

1

-

0

Athletic

Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Vesga (larrazabal, min. 81); De Marcos (Sancet, min. 65), Raul García, Muniain (Aduritz, min. 81); Williams.

  • GOL: 1-0, min. 74: Iago Aspas.

  • ÁRBITRO: Medié Jiménez (comité catalán). Amonestó a los jugadores del Athletic Balenziaga, Raúl García, Yeray, Íñigo Martínez y Capa. También vio tarjeta amarilla el entrenador del Athletic, Gaizka Garitano.

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 19.690 espectadores.

Tampoco el Celta ofreció dosis de peligro. Mediado el primer tiempo, el Celta avisó con un pase atrás de Rafinha a Iago Aspas, que lanzó cerca del área pequeña pero su tiro lo despejó Íñigo Martínez, y cerca del descanso, una gran acción entre Rafinha y Denis Suárez no logró culminarla Santi Mina, que finalizó la triangulación con un lanzamiento desviado.

Ese guión de igualdad sin peligro se mantuvo durante los primeros veinte minutos de la segunda mitad, una monotonía solo alterada por un buen disparo de Sancet desde fuera del área para el Athletic y un envenenado centro de Hugo Mallo para el Celta al que llegó muy forzado Denis Suárez.

Le costó al Celta resquebrajar el orden defensivo del conjunto de Garitano. Con poco ritmo y sin apenas capacidad de sorpresa en su ataque, el equipo gallego se refugió en un saque de esquina para sentenciar el partido, un córner que prolongó de cabeza Santi Mina para que marcase el gol Iago Aspas en el segundo palo. El árbitro anuló el cabezazo de Aspas por fuera de juego, pero el VAR corrigió esa decisión, pues Williams habilitaba la posición del delantero celeste.

El gol dejó sin reacción al Athletic, pese a que Garitano reforzó el ataque con Aduritz y Larrazabal.

En el minuto 90, un centro muy cerrado de Balenziaga inquietó a Rubén y fue la única ocasión del conjunto vasco en el cuarto de hora final de un monótono partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios