Borrar
Baptistao (i) lucha por el balón frente al defensa del Athletic Club, Yuri Berchiche. EFE
Jornada 11

El Espanyol es segundo tras hundir al Athletic en la tabla

El sexto gol de Borja Iglesias en lo que va de temporada descolocó al conjunto vasco

EFE

Cornellá de Llobregat (Barcelona)

Lunes, 5 de noviembre 2018, 06:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Espanyol recibe este lunes al Athletic Club de Bilbao en el RCDE Stadium con el objetivo de alargar la gran estadística contra el conjunto vasco en su estadio, donde no pierde desde la temporada 1997-98. Desde entonces, el balance entre ambos equipos es de siete empates y catorce victorias favorable al equipo blanquiazul. La fortaleza del Espanyol esta temporada, además, invita a los pericos al optimismo, ya que han ganado todos los compromisos disputados como locales hasta ahora y sólo han encajado un gol.

El vestuario catalán, por otra parte, pasa página de la derrota en la ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey contra el Cádiz (2-1) en el Ramón de Carranza. El entrenador, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', apostó por un equipo muy distinto al de LaLiga Santander, con los menos habituales como titulares. La versión que presentará el Espanyol en el compromiso frente al Athletic será parecida a la que ha sorprendido a muchos en este inicio de curso. Los futbolistas blanquiazules, de todos modos, avanzan con los pies en el suelo pese a disfrutar de puestos europeos. Tampoco se fían del Athletic, decimosexto en la tabla.

El cuerpo técnico no podrá contar con el central brasileño Naldo ni con el centrocampista paraguayo Hernán Pérez. Los dos futbolistas están lesionados en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda y trabajan de forma diferenciada. Los médicos están pendientes de su evolución. Por otra parte, Rubi dará la lista de convocados este mismo lunes por la mañana. El equipo se ejercitará antes del encuentro del RCDE Stadium y será entonces cuando el entrenador elija los futbolistas que considera oportunos para medirse al cuadro vasco.

El Athletic Club quiere comenzar la remontada en la tabla que le exige su mala racha de nueve partidos sin perder y su delicada situación en la tabla, a un punto del descenso, en su visita al Espanyol. El equipo de Eduardo Berizzo hizo una lectura positiva de su último partido en San Mamés ante el Valencia, a pesar del 0-0 final. Un choque sin demasiadas ocasiones, que pudo perder y que suponía en tercer empate seguido en una semana con visitas a Ipurua y Vallecas. El técnico argentino optó en ese choque por Mikel San José y Mikel Rico para acompañar a Dani García en medio campo, una decisión que se entendió en Bilbao como una abjuración de sus principios y que él achacó al desgaste previo de Unai López e Iker Muniain.

Habrá que ver si esa fórmula tiene continuidad o vuelven los dos bajitos para dar más posesión y creatividad a un equipo sin el orden defensivo y la capacidad de presión que busca su técnico en la mayoría de los partidos de lo que va de temporada. Esa, la de Unai y Muniain o San José y Rico en medio campo, o como combina a todos ellos por delante de Dani García, es la principal duda en un once del que Berizzo no quiso adelantar nada. Y en el que no parece vaya a estar todavía Beñat Etxebarria, aunque entró en la convocatoria ya recuperado del proceso vírico que obligó a ingresarle en un centro hospitalario hace dos semanas.

También habrá que ver quien se queda de inicio en el banquillo del cuarteto de atacantes que conforman el capitán Markel Susaeta, Raúl García, Aritz Aduriz y un Iñaki Williams que, al ser el encuentro fuera de casa, parece fijo en el arranque. Aduriz, que no parece en su mejor momento, aún no ha marcado y el equipo apenas si le abastece de balones. Por detrás, es seguro que Iago Herrerín será el meta titular y probable que Oscar de Marcos vuelva al once por Ander Capa en una línea defensiva con Yeray Álvarez e Iñigo Martínez en el centro de la defensa y Yuri Berchiche. Aunque el mejor juego a domicilio lo ha hecho el Athletic, en el Benito Villamarín y en el Camp Nou, con Mikel Balenziaga en el lateral izquierdo de un 1-4-4-2 con Yuri adelantado al medio campo.

El Espanyol se situó segundo en la clasificación de LaLiga Santander tras derrotar este lunes al Athletic en el RCDE Stadium (1-0) con un gol de un incombustible Borja Iglesias antes del descanso. El sexto gol del delantero blanquiazul en lo que va de temporada descolocó al conjunto vasco. Los de Berizzo intentaron sobreponerse, pero el anfitrión se creció a medida que avanzaban los minutos y la escalada fue imposible. El conjunto visitante, que no gana en el feudo 'perico' desde hace 20 años, se queda más cerca del descenso.

RCD Espanyol

Diego López; Javi López, David López, Hermoso, Dídac; Darder, Marc Roca, Granero (Víctor Sánchez, min.87); Sergio García (Puado, min.78), Baptistao (Piatti, min.64) y Borja Iglesias.

1

-

0

Athletic Club

Herrerín; De Marcos, Yeray (Unai Núñez, min.17), Iñigo Martínez, Yuri; Daniel García; Williams, San José, Rico (Muniain, min.63), Raúl García y Aduriz (Susaeta, min.70).

  • Gol 1-0, min.42: Borja Iglesias.

  • Árbitro González Fuertes (c. asturiano). Amonestó a San José (min.20), Dani García (min.48), Granero (min.66) y Unai Núñez (min.76).

  • Incidencias Partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 14.328 espectadores.

Espanyol y Athletic protagonizaron un inicio de partido son prisas. Sin apenas pausa en la medular, con faltas y centros sin intención de ambos conjuntos como máximos argumentos ofensivos. Pronto llegó el primer contratiempo para Berizzo con la lesión de Yeray en el minuto 17. Le sustituyó Unai Núñez.

No era un partido idílico para el anfitrión, acostumbrado a tener el balón. La lluvia no ayudaba a incrementar las revoluciones y las oportunidades, que seguían escasas en el RCDE Stadium. Tampoco era el mejor escenario para el Athletic, que a base de juego directo buscaba romper su dinámica de empates en LaLiga.

La primera ocasión clara del pulso llegó pasada la media hora y fue para el Espanyol. Un pase largo desde el círculo central hacia Sergio García, aunque el delantero definió muy forzado y sin ningún tipo de peligro. Herrerín y Diego López apenas tenían trabajo en las porterías.

El partido estaba atascado y necesitaba un revulsivo. Borja Iglesias aceptó la responsabilidad de agitar el choque y firmó el 1-0 de cabeza tras un centro de Dídac en el minuto 42.

El Athletic no se hundió, todo lo contrario. Estaba encendido. Justo en la siguiente acción, su respuesta fue contundente. Williams regateó a tres jugadores blanquiazules y firmó un latigazo que se estrelló contra un poste. En el descuento del primer tiempo, Raúl García examinó de nuevo los reflejos de Diego López.

El tanto cambió el transcurso del partido. El Athletic estaba obligado a reaccionar para no irse de vació y agravar su mal momento. De todos modos, fue el Espanyol el que más se esforzó en cambiar de nuevo el marcador. Sergio García falló una vaselina a puerta vacía en el minuto 53, a pase de Darder.

El anfitrión se gustaba y el cuadro vasco estaba roto. Los de Berizzo no apagaban el fútbol alegre y desenfadado, con caños de Darder y carreras de Baptistao. Los vascos sólo interrumpían el monólogo con acciones aisladas, como un tiro de De Marcos en el minuto 62 a las manos del meta.

El Espanyol buscaba el segundo: es su sello. Estuvo cerca de lograrlo en el último tercio del partido. Piatti asistió a Darder, que prefirió regatear a los centrales antes que chutar, y finalmente le cedió el balón a Borja, que no llegó a rematar con claridad. El anfitrión era el dueño del pulso.

Rubi incluso se permitió premiar a Puado, autor del gol en la Copa del Rey contra el Cádiz, con los últimos doce minutos de partido. El Athletic apretó hasta el final, pero la defensa local estaba muy bien posicionada y no permitió sorpresas en el desenlace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios