Fútbol

La Federación insiste a AFE que no puede fijar los horarios

UNa pausa de hidratación en la final de la Copa del Rey. /Efe
UNa pausa de hidratación en la final de la Copa del Rey. / Efe

El sindicato había solicitado modificar algunos partidos de Segunda B y Tercera debido a las altas temperaturas pero la FEF insiste que es competencia de los clubes y que espera que haga la misma petición a LaLiga por el fútbol profesional

R.C.Madrid

La polémica por los horarios no cesa. La Federación Española de Fútbol (FEF) ha salido al paso esta mañana a propósito de la preocupación expresada por AFE en las últimas horas en relación a las altas temperaturas de cara a varios partidos del fin de semana. El sindicato que preside David Aganzo solicitó a la Federación tomar medidas en una amplia relación de partidos de Segunda B y Tercera división. «Nos sorprende la solicitud que hemos recibido de AFE, por una simple cuestión de conocimiento de competencias. No es la FEF la que fija los horarios de los partidos, ya que esa facultad corresponde a los clubes...y digo que nos sorprende porque ya se lo hemos explicado en numerosas ocasiones», explica Alfredo Olivares, director de Competiciones de la FEF. «Con esto, Aganzo nos solicita que llevemos a cabo un incumplimiento normativo».

Además, añadió que «cuando hemos ejercido nuestra potestad para tratar de fijar unas normas que protejan ciertas bandas horarias en los partidos para evitar su celebración a temperaturas elevadas antes de las 19:30 horas y poder reflejarlas en el Reglamento General y en las Normas de Competición nos hemos encontrado con una total apatía de Aganzo para que estas normas se aprueben por parte del CSD de cuya Comisión Directiva él es miembro», añade Olivares.

«Tras meses de espera, hemos decidido en la FEF recurrir a lo contencioso administrativo para que esta banda horaria sea incluida en nuestras normas, sin que por parte de AFE se haya hecho nada al respecto, sino más bien al contrario, al encontrarnos con una pasividad total a nivel jurídico e institucional«, detalla el responsable federativo que va más allá en su exposición: «AFE se queja ante el único organismo que de verdad está haciendo algo para que los futbolistas, los árbitros y los aficionados que acuden a los partidos estén protegidos».

En la carta remitida a la Federación, el sindicato de futbolistas sólo se refiere a los partidos del fútbol no profesional. «Estamos seguros de que la asociación también ha expresado sus quejas a La Liga de Fútbol Profesional, dado que este fin de semana se disputarán varios partidos como Sevilla, Pamplona, Madrid o Valencia con elevadas temperaturas», dado que «en este caso si es LaLiga quien fija los horarios, a diferencia de lo que ocurre en la FEF en las categorías de Segunda B y Tercera», explica Olivares.

Olivares recuerda también que el ejecutivo federativo «ya expresó su deseo de combatir los horarios inadecuados con altas temperaturas en los organismos competentes. Nuestra Junta Directiva, donde David Aganzo no se pronunció al respecto, ya que se ha ausentado de muchas convocatorias, como también ocurrió en la Asamblea, está muy preocupada por esta cuestión de la misma manera que le preocupan las ausencias de Aganzo porque deja a los futbolistas sin representación en un órgano de decisión muy importante», lamenta.