Borrar
Guadalupe Porras Ayuso, árbitra asistente de Primera. FEF
Guadalupe Porras, la primera árbitra asistente en la máxima categoría
FEF

Guadalupe Porras, la primera árbitra asistente en la máxima categoría

La linier extremeña tiene 31 años y lleva media vida en el arbitraje: «Estoy muy contenta, en una nube»

Javier Varela

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de julio 2019, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guadalupe Porras Ayuso ya es historia del fútbol español. Será la primera árbitra asistente en la máxima categoría. La extremeña debutará la próxima temporada inscribiendo su nombre en la competición. «Estoy muy contenta, en una nube. Todos soñamos con estar en Primera División y después de mucho trabajo lo he conseguido. Aún no me lo creo», afirma emocionada Guadalupe Porras. «Hace poco más de un año, esto era impensable. Definitivamente, también en el arbitraje español, estamos demostrando que el cambio es imparable», se congratuló el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales.

.

«Estoy muy contenta, en una nube. Todos soñamos con estar en Primera División y después de mucho trabajo lo he conseguido. Aún no me lo creo»

Guadalupe Porras Ayuso

La asistente nacida Badajoz tiene 31 años y una amplia experiencia, ya que lleva arbitrando desde los 16. Guadalupe Porras será la primera mujer en estrenarse en la Liga y tomará el relevo de Marisa Villa Gutiérrez, actual responsable de arbitraje femenino del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que llegó a obtener la categoría en 2007, pero que no llegó a debutar por no superar las pruebas físicas.

Tras militar una única temporada en Tercera División, Guadalupe Porras logró ascender a Segunda B, donde estuvo ocho campañas. Posteriormente estuvo dos años en Segunda División, hasta lograr ahora el soñado ascenso a Primera.

La colegiada extremeña, que es internacional desde 2014, fue una de las asistentes de la final de la Copa de la Reina disputada el pasado 11 de mayo entre la Real Sociedad -que se llevó el título- y el Atlético de Madrid, en el estadio de Los Cármenes de Granada. Hace dos temporadas se convirtió en la segunda mujer en la historia en asistir a un colegiado en la categoría de plata española, siendo la primera en hacerlo Judit Romano García, en 2014.

La otra noticia del día en el mundo del arbitraje fue el ascenso de la internacional de Primera División femenina del Colegio Tinerfeño Marta Huerta de Aza, que la próxima temporada dirigirá partidos de Segunda B y será la árbitra de más categoría en el fútbol español.

En Francia el próximo curso contarán con una árbitra principal en la Ligue 1. La francesa Stéphanie Frappart será la primera colegiada designada para la máxima categoría del fútbol galo, mientras que en Alemania, desde 2017 la árbitra Bibiana Steinhaus es habitual en los partidos de la Bundesliga.

Dos ascensos en Primera

El CTA también hizo públicos este martes los informes arbitrales de la temporada recién finalizada, así como la plantilla de árbitros, asistentes y árbitros de VAR para la siguiente campaña en Primera, Segunda y Segunda B. En Primera destacan los ascensos de Valentín Pizarro Gómez, del Colegio Madrileño, y de César Soto Grado, del Riojano. Además, hay dos colegiados que dejan el arbitraje, como son Ignacio Iglesias Villanueva, que se incorpora a la categoría de 'asistentes de vídeo', y Alberto Undiano Mallenco, que se retiró al finalizar la pasada campaña.

«De acuerdo al Artículo 4.10 del Reglamento sobre la inscripción en las listas de árbitros, árbitros asistentes, árbitros de futsal y árbitros de fútbol playa internacionales de la FIFA», y en función de los «resultados obtenidos en el ámbito nacional por los árbitros y árbitros asistentes durante la temporada 2018-19», la FEF ha presentado una propuesta a la FIFA para ocupar las plazas internacionales en el año 2020. En la misma sólo aparece una novedad, Guillermo Cuadra Fernández, del Colegio Balear. El resto son De Burgos Bengoetxea, Del Cerro Grande, Estrada Fernández, Gil Manzano, Hernández Hernández, Martínez Munuera, Mateu Lahoz, Munuera Montero y Sánchez Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios