Jornada 11

Griezmann no es suficiente para enterrar los fantasmas de Butarque

Griezmann se lamenta de una ocasión fallada. / Reuters

El Atlético no pasa del empate en Leganés, donde sigue sin ganar en la máxima categoría y donde el Tenerife impidió el ascenso en 2001

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

No era un día fácil para Simeone, sin Godín, Koke y Diego Costa -su columna vertebral- para intentar conquistar por primera vez en Primera el estadio de Butarque. Para suplir tan sensibles bajas optó el 'Cholo' por Lucas en el perfil izquierdo de la defensa central acompañando a Savic, Rodri en la sala de máquinas junto a Saúl y Gelson Martins como pareja de baile de Griezmann arriba. Premiaba así el buen hacer del portugués en el partido copero ante el Sant Andreu, que parece haberle servido para adelantar al croata Kalinic y abandonar el ostracismo al que parecía sometido en este inicio de campaña. Asimismo, Arias se imponía en la batalla por el lateral derecho a Juanfran.

Empezaba avisando el Atlético, con un pase de Griezmann dentro del área para Correa y disparo del argentino que desviaba Cuéllar y se estrellaba en el larguero. Una acción que el árbitro anulaba por fuera de juego. Era un síntoma del dominio colchonero en los primeros minutos, en los que monopolizó el control del balón aprovechando los problemas de la defensa de cinco muy adelantada planteada por Mauricio Pellegrino, que llegaba al partido con una enfermería incluso más cargada que la de Simeone, con Szymanowski, José Arnáiz, Ezequiel, Bustinza o Rolán viendo el partido desde la grada de Butarque.

Al dominio infructuoso del Atlético respondía el Leganés con el ímpetu de En-Nesyri, tanto que le costó una cartulina amarilla en una entrada sobre Savic. El propio jugador marroquí tendría a los veinte minutos de juego la más clara en un cabezazo que se iba por encima de la meta defendida por Oblak. Apenas cinco minutos después, un especialista en el golpeo del balón como el canterano blanco Óscar Rodríguez probaba de nuevo con una falta desviada a la derecha de la portería rojiblanca. De nuevo de libre directo, tras frenar Lucas una contra del Leganés llevada por Jonathan Silva, Óscar probaba suerte con un disparo más atinado pero de nuevo desviado.

1 Leganés

Cuéllar; Juanfran (Carrillo, min. 72), Tarín, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Recio, Rubén Pérez; El-Zhar (Ojeda, min. 67), Óscar Rodríguez y En-Nesyri (Santos, min. 77).

1 Atlético

Oblak; Arias, Savic, Lucas, Filipe Luís; Saúl, Rodri, Correa (Vitolo, min. 65), Lemar (Thomas, min 72), Gelson (Kalinic, min 87) y Griezmann.

goles
0-1: min. 69, Griezmann. 1-1. min. 82, Carrillo.
árbitro
Melero López (andaluz). Amonestó a En-Nesyri, Lucas Hernández, Jonathan Silva, Cuéllar, Kalinic y Santos.
incidencias
Estadio Municipal de Butarque, 12.319 espectadores. El Leganés homenajeó con el saque de honor previo al partido a su socio número 2, José Antonio Gallego 'Gego'.

Los pepineros ponían las ocasiones ante un Atlético que apenas había inquietado a Cuéllar con un disparo alto de Filipe Luís y se desesperaba Simeone, que cambiaba a Lemar a la derecha y a Correa a la izquierda ante la circulación lenta de su equipo, muy previsible para un Leganés bien plantado sobre el verde. Volvían a aparecer los fantasmas de un estadio poco propicio para los intereses atléticos, donde no había pasado del empate ni marcado en sus dos visitas precedentes en la máxima categoría y donde se escenificó un drama sin parangón en 2001, puesto que el Tenerife confirmó allí su ascenso en perjuicio del Atlético, que tuvo que pasar una temporada más en el infierno antes de regresar a Primera.

Más información

Tras el paso por vestuarios, un pase medido de Saúl para el desmarque de Gelson lo solucionaba Cuéllar con una buena salida. Era el brote verde que Simeone esperaba en cuanto a la profundidad, la capacidad para el desmarque y el acierto en el último pase, hasta entonces desaparecidos en el conjunto colchonero. Empezaba a mostrarse además Griezmann, hasta entonces alicaído. Primero con un lanzamiento de falta detenido por Cuéllar y luego con varias acciones de mérito al borde del área pepinera y un disparo desviado por un defensor del Leganés. Y es que con un jugador del talento del francés, basta unos minutos de inspiración para meter en su área al Leganés, amenazado también con el poderío aéreo de Savic. La entrada en el terreno de juego de Vitolo venía a introducir un punto más de velocidad y desborde al Atlético, agobiado por la primera ocasión del Leganés en la segunda parte, tras un disparo de En-Nesyri desbaratado por Oblak.

Era el momento de Griezmann, cuando los grandes jugadores emergen para rescatar a los suyos. Ahí apareció el francés para arruinar los planes de Pellegrino con un lanzamiento de falta magistralmente ejecutado con su fantástica pierna zurda. Por entonces, el galo ya campaba a sus anchas por el otrora maldito estadio de Butarque y sembraba el pánico en las filas pepineras, de nuevo sacudidas con un misil detenido por Cuéllar. No obstante, no estaba para alegrías innecesarias Simeone, que introdujo a Thomas por Lemar para tratar de amarrar el partido en el centro del campo. Mientras, Pellegrino optaba por quemar todos sus recursos retirando a su hasta entonces lateral derecho, Junafran, por un delantero como el argentino Guido Carrillo.

La ambición pepinera daría sus frutos con un centro a balón parado que Rodrigo Tarín remató al segundo palo tras ganarle la espalda a Filipe y a Vitolo tras un desajuste de la defensa atlética. El balón se fue al larguero y el propio Carrillo se encargaba de rematarlo al fondo de la red. El guión tantas veces ejecutado con maestría por el Atlético del 'Cholo' se veía esta vez truncado y ya sin casi tiempo para la reacción Kalinic sustituía a Gelson, que deja la sensación de gran oportunidad perdida. Ni siquiera Griezmann pudo evitar el pinchazo con un disparo alto en el tiempo de descuento. El partido estaba visto para sentencia y con ello el tercer empate del Atlético en tres visitas en Primera a Butarque, que sigue estando maldito para el Atlético.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos