Borrar
Luca Zidane, Keylor Navas, Casemiro y Raphael Varane entrenando con Zinedine Zidane. Efe
Un maratón de partidos marcado por el 'virus FIFA'
Jornada 8

Un maratón de partidos marcado por el 'virus FIFA'

Barça, Real Madrid y Atlético deberán afrontar en el transcurso de 23 días un total de siete encuentros cuyo resultado será clave de cara a sus aspiraciones en Liga y Champions

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de octubre 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'virus FIFA' vuelve a causar estragos en la vuelta a la competición de los grandes de la Liga. Barcelona, Real Madrid y Atlético retoman el torneo nacional lastrados por el efecto que en algunos de sus principales futbolistas han tenido los recientes compromisos con sus selecciones nacionales. Ya sea en forma de bajas o de jugadores que llegan cansados por los miles de kilómetros acumulados en el avión, los máximos candidatos al título se verán condicionados por el parón en el inicio de lo que se presenta como un auténtico maratón que resultará clave para determinar sus opciones tanto en Liga como en Champions. Siete partidos concentrados en 23 días aguardan a azulgranas, blancos y rojiblancos de aquí al fin de semana del 4 y 5 de noviembre, incluyendo choques de lo más comprometido en los dos campeonatos más preciados y el inicio de la siempre peligrosa Copa del Rey, por lo que tener en perfectas condiciones a sus puntales se antoja capital para evitar un paso en falso.

No podrá hacerlo el Real Madrid, el más afectado por la plaga de bajas que asuela al vigente campeón de Liga y Champions en el primer tramo de la campaña. Catorce de los veinticuatro integrantes del plantel abandonaron desde inicios de octubre la Ciudad Deportiva de Valdebebas para incorporarse a sus respectivos combinados, la mitad de ellos repartidos entre 'La Roja' y 'La Rojita'. Fueron tres menos que en el anterior parón, hecho que se explica por las lesiones de hombres como Marcelo, Carvajal, Bale o Kovacic y la no inclusión de Lucas Vázquez en la lista de Julen Lopetegui para los encuentros ante Albania e Israel. Los que partieron regresan con casi 80.000 kilómetros recorridos en conjunto, lo que obligará a Zinedine Zidane a extremar el cuidado para dosificar esfuerzos.

El francés suele mimar especialmente a los sudamericanos de su plantel, los que más distancia acumulan cuando viajan con sus selecciones, por lo que todo apunta a que dará descanso a Casemiro ante el Getafe tras los casi 22.000 kilómetros que ha atravesado en avión el mediocentro para jugar en La Paz ante Bolivia, donde ostentó el brazalete de capitán de la 'Canarinha', y frente a Chile en Sao Paulo. Peor suerte corrió Keylor Navas, quien retornó de sus compromisos con Costa Rica con la clasificación para el Mundial de Rusia bajo el brazo y un edema en el abductor mayor de su pierna derecha que le hará ser baja en el Coliseum Alfonso Pérez el sábado y duda ante el Tottenham el próximo martes en encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo H de la Liga de Campeones. Tampoco estará Bale, nuevamente en el dique seco por un edema en el sóleo de su pierna izquierda que reveló las pruebas a las que se sometió a su llegada a la concentración de la selección de Gales y que le impidieron disputar los partidos ante Georgia y la República de Irlanda que certificaron su eliminación en la fase de acceso al Mundial. Kovacic, aún en plena recuperación de la lesión muscular que sufrió ante el Apoel en el estreno de los blancos en la Champions, y Carvajal, cuya recuperación de la pericarditis parece ir por buen camino pero que aún no tiene fecha de vuelta, tampoco estarán a disposición de un entrenador al que el parón, no obstante, le ha servido para recuperar a Marcelo, Theo y Benzema.

El retorno del brasileño y los dos franceses, además de no haber sufrido ningún contratiempo adicional al margen del padecido por Keylor Navas, es la mejor noticia para un Zidane que confía en retornar a la buena línea mostrada por su equipo en la vuelta de los parones por las selecciones desde que aterrizase en el banquillo blanco y que le llevó a firmar cinco victorias en otros tantos encuentros tras los compromisos de los internacionales, racha que quebró el Levante al empatar este curso en el Santiago Bernabéu tras la interrupción motivada por los encuentros clasificatorios para Rusia 2018.

Real Madrid

Competición Fecha Partido
Liga 14 de octubre Getafe-Real Madrid
Champions 17 de octubre Real Madrid-Tottenham
Liga 22 de octubre Real Madrid-Eibar
Copa 26 de octubre Fuenlabrada-Real Madrid
Liga 29 de octubre Girona-Real Madrid
Champions 1 de noviembre Tottenham-Real Madrid
Liga 4-5 de noviembre Real Madrid-Las Palmas

El cansancio de Messi

Con las piezas intactas pero mermadas encarará Ernesto Valverde la primera visita del Barça al Wanda Metropolitano. La alegría por la clasificación mundialista de Argentina, con el consiguiente alivio de Messi, autor de un 'hat-trick' ante Ecuador, no oculta la preocupación por el estado en que se encontrará el rosarino. El crack, de cuyo olfato goleador vive el líder, volvió el miércoles por la noche a Barcelona en vuelo privado en el que le acompañó Mascherano, pero no entrenó el jueves. Lo mismo ocurrió con Luis Suárez, bigoleador con Uruguay frente a Bolivia, ni Paulinho, que también mojó con Brasil ante Chile. Todos ellos acumulan miles de kilómetros de vuelo y el argentino adolece de falta de descanso, aunque la entidad del rival garantiza su presencia sobre el césped. Como Zidane, Valverde también tiene motivos para felicitarse por el parón, que le ha servido para que Iniesta se recuperase de los problemas físicos que le obligaron a retirarse durante el encuentro ante Las Palmas. La participación del de Fuentealbilla se antoja capital para que la escuadra azulgrana trate de cosechar una nueva victoria tras el parón por las selecciones, algo que han logrado en cuatro de las seis últimas ocasiones.

Barcelona

Competición Fecha Partido
Liga 14 de octubre Atlético-Barcelona
Champions 18 de octubre Barcelona-Olympiakos
Liga 22 de octubre Barcelona-Málaga
Copa 24 de octubre Real Murcia-Barcelona
Liga 28 de octubre Athletic-Barcelona
Champions 31 de octubre Olympiakos-Barcelona
Liga 4-5 de noviembre Barcelona-Sevilla

Como en el caso del Barça, los sudamericanos son los que más quebraderos de cabeza han causado a Simeone en los últimos días. Godín y Giménez fueron los últimos en reincorporarse al trabajo, algo que hicieron este jueves, un día después del regreso de Griezmann, Thomas y Vrsaljko. Retornarán también a la lista Filipe Luis y Lucas Hernández, ausentes al última jornada por sendas lesiones musculares. Prueba de que el parón no siempre acarrea efectos nocivos para los clubes.

Atlético

Competición Fecha Partido
Liga 14 de octubre Atlético-Barcelona
Champions 18 de octubre Qarabag-Atlético
Liga 22 de octubre Celta-Atlético
Copa 26 de octubre Elche-Atlético
Liga 28 de octubre Atlético-Villarreal
Champions 1 de noviembre Atlético-Qarabag
Liga 4-5 de noviembre Deportivo-Atlético

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios