Primera

El primer curso de instructores VAR en el mundo será en Las Rozas

Jaime Latre revisa una jugada en el Santiago Bernabéu. /Efe
Jaime Latre revisa una jugada en el Santiago Bernabéu. / Efe

Se mostraron varias acciones revisadas y se mostró el uso de la cámara de la línea de gol en Cornellá

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENLas Rozas (Madrid)

Velasco Carballo anunció, además, que el organizado primer curso de instructores VAR en el mundo, organizado por FIFA, será en Las Rozas, donde hay 8 salas VOR preparadas para tal misión. Además, anunció que coincidiendo con el seminario arbitral en noviembre habrá otro turno en el que los árbitros de Primera atenderán a los medios de comunicación como ya hicieran en mayo. «El protocolo del VAR no lo establece el CTA, sino International Board. No sabemos lo que ocurrirá dentro de cinco años y mi opinión personal es que evolucionará. Hay que pensar en la fluidez del juego, habrá alternativas, ideas y modificaciones».

Al hilo de la acción polémica del derbi, se refrendó en su idea de que cree que «el VAR es algo vivo. Mi previsión es que va a evolucionar. El protocolo del VAR está definido por International Board pero yo creo que irá evolucionando», dijo el responsable mundial del videoarbitraje que recordó que en Rusia también se produjeron grandes polémicas por el VAR aunque España no estuvo perjudicada por ello.

Más información

De hecho, Marruecos se quejó amargamente del tanto de Aspas que metió a España primera de grupo e impidió la victoria delos africanos en el tercer partido de la fase de grupos. «El VAR que se utiliza en el Mundial es el mismo que se emplea ahora en España. Sólo hay un VAR como sólo existen una Reglas de Juego. El VAR se basa en que una persona detrás de un monitor debe juzgar si una decisión del árbitro es un error claro y manifiesto. Por eso no hay dos jugadas iguales, ni dos árbitros iguales. Nos tenemos que acostumbrar. Lo mismo sucede en Italia y Turquía. Mi función no es opinar sobre las jugadas, que pase a ser comentarista de la Liga, sino trabajar para que haya menos errores. Y para ello hemos pasado de 3-4 concentraciones al año sino una cada quince días». Lo hizo después de enseñar cómo se usaron las nuevas cámaras línea meta-gol para dar por válido un gol en el Espanyol-Valencia.

Además mostró dos acciones resueltas por el VAR, en el Rayo-Sevilla y en el Alavés-Espanyol, en la que el árbitro principal, Mateu, fue ayudado para decretar un penalti a favor dentro del área que se había sacado fuera y anular el citado tanto perico en Vitoria por fuera de juego que pudo cambiar emocionalmente el choque de Mendizorroza para ambos conjuntos. Velasco cree que con «estos regalos», como define a mostrar las acciones arbitrales polémicas con su audio original, quizá «ha cambiado la percepción de la gente, nos ven más ceranos. O al menos esa es mi ilusión. Los jugadores y técnicos si nos veían como deportistas de élite y creo que eso no ha cambiado».

Por último, ante la insistencia de si el CTA pedirá una sanción para Machín -algo que no le compete-, recordó que en Tánger estuvo charlando con el técnico soriano del Sevilla y que en aquel partido se concedió un gol legal al cuadro andaluz con el uso del VAR... gracias a que Gil Manzano, colegiado del derbi, estaba ayudando con el VAR desde Las Rozas al colegiado principal, Del Cerro Grande. «Hay que tener compresión», zanjó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos