Borrar
Una Real nórdica y el nuevo Anoeta tumban al líder
Jornada 4

Una Real nórdica y el nuevo Anoeta tumban al líder

El noruego Odegaard y el sueco Isak brillaron en el triunfo 'txuri urdin' frente al Atlético en medio de un ambiente festivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de septiembre 2019, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El remozado Anoeta, que ahora responde al nombre de Reale Arena por motivos de patrocinio, abre sus puertas por primera vez esta temporada y lo hace engalanado para recibir al líder de la Liga, un Atlético de Madrid que camina con paso firme después de dos esforzados triunfos ante el Getafe en el Metropolitano y el Leganés en Butarque y una épica remontada frente al Eibar en casa. Esfuerzo y épica, dos atributos que describen a la perfección al equipo de Simeone y a los que se unen el talento de Joao Félix, Thomas Lemar o Vitolo, que está tirando abajo las puertas de la titularidad con actuaciones de mérito, y la seguridad de Jan Oblak, el que es probablemente el mejor portero del mundo.

Con todas esas virtudes, el Atlético viaja a San Sebastián con la intención de prolongar su pleno con la cuarta victoria del curso y afianzarse con ello en el primer puesto de la tabla. Para ello no contarán los colchoneros con el concurso de Álvaro Morata y Thomas Partey, ambos lesionados. El delantero madrileño no llega a tiempo por un esguince en la rodilla que ya le dejó fuera ante el Eibar en el último duelo liguero previo al parón de selecciones, mientras que el centrocampista ghanés también está descartado por Simeone pese a completar el último entrenamiento previo al duelo.

El que sí estará en la capital guipuzcoana es Stefan Savic, que no obstante, apunta al banquillo toda vez que José María Giménez y Mario Hermoso se han afianzado como pareja de centrales titular en las últimas semanas. Con Oblak bajo palos y Trippier y Lodi como dueños de los laterales rojiblancos, Saúl, Koke y Lemar se perfilan como los hombres para el centro del campo de Simeone, que podría apostar por su dibujo más ofensivo con Joao Félix, Diego Costa y Vitolo como triplete atacante. «Tenemos buenos recambios, sobre todo con Correa, Morata y Costa, más la posibilidad de Joao Félix, que genera una buena situación», explicó Simeone, cuestionado por sus posibilidades en la parcela ofensiva ante la baja de Morata.

Pese a que su balance en Anoeta es positivo, pues ha ganado cuatro partidos y ha perdido tres, el Atlético de Simeone sabe lo que es sufrir algún que otro varapalo en visita a la Real Sociedad, pues cayó goleado 3-0 hace dos temporadas y también perdió 2-0 en la 2016-17. Esos precedentes, unidos al entusiasmo que reina en el equipo dirigido por Imanol Alguacil ante el reestreno de un estadio en el que se sentirán más arropados por su afición que nunca, ponen en aviso a los colchoneros. Entre la parroquia local, que aspira a batir el récord de asistencia a un partido de la Real como local, son varios los estímulos, pues al debut de Nacho Monreal como 'txuri urdin' se unen las ganas de seguir viendo a un Martin Odegaard que ilusiona y el regreso de los internacionales españoles Mikel Oyarzabal y Diego Llorente, cada vez más consolidados como futbolistas a seguir.

La Real tratará de quitarse con un triunfo de prestigio el sabor de boca amargo que dejó el derbi ante el Athletic en San Mamés de la tercera jornada, que acabó con 2-0 favorable a los vizcaínos y frenó un inicio esperanzador, tras un empate frente al Valencia en Mestalla y el triunfo 0-1 ante el Mallorca en Son Moix.

«Me gustaría pasar a la historia por ser el entrenador que ganó en la inauguración del nuevo estadio, no por el entrenador que lo inauguró, y los jugadores no quieren ser los que estrenaron el campo, sino los que ganaron ese partido», señaló Alguacil, que espera «mucho» de su afición en una cita con sabor especial.

-Alineaciones probables:

Real Sociedad: Moyá, Zaldua, Aritz, Elustondo, Monreal, Zubeldia, Zurutuza, Odegaard, Portu, Willian José y Oyarzabal.

Atlético de Madrid: Oblak, Trippier, Giménez, Hermoso, Lodi, Saúl, Koke, Lemar, Joao Félix, Diego Costa y Vitolo.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano).

Estadio: Reale Arena.

Hora y TV: 18:30, Movistar LaLiga.

El ambiente festivo de un renovado e irreconocible Anoeta, ahora Reale Arena, invitaba a la alegría y el inicio del duelo entre Real Sociedad y Atlético pareció contagiarse de esa atmósfera. También ayudaban los esquemas tácticos de Alguacil y Simeone, más ofensivos que nunca, y eso se notó en el ida y vuelta en el que se convirtieron los primeros compases, marcados por la capacidad de asociación de un equipo realista con aroma nórdico, con el noruego Martin Odegaard como estilete, el despliegue físico del jovencísimo sueco Alexander Isak y la velocidad de Portu, atributos a los que el Atlético respondía con algún que otro detalle de calidad del imberbe Joao Félix y con la seguridad de Stefan Savic, que esta vez le ganó la partida por la titularidad a Mario Hermoso.

Así las cosas, con la sensación de que algo bueno podía ocurrir en cualquier momento, Isak se inventó una arrancada fruto de su poderosa zancada y un pase filtrado para Oyarzabal, que controló con calidad pero se topó con el muro de Oblak cuando la parroquía 'txuri urdin' se las prometía muy felices.

Real Sociedad

Moyá, Zaldua, Elustondo, Llorente, Monreal, Zubeldia, Mikel Merino (Zurutuza, min. 83), Portu (Januzaj, min. 82), Odegaard, Oyarzabal e Isak (Willian José, min. 73).

2

-

0

Atlético

Oblak (Adán, min. 66), Trippier, Savic, Giménez, Lodi, Saúl, Koke, Joao Félix (Correa, min. 57), Lemar (Marcos Llorente, min. 46), Vitolo y Diego Costa.

  • goles 1-0: min. 58, Odegaard. 2-0: min. 61, Monreal.

  • árbitro Mateu Lahoz (Comité valenciano). Amonestó a Zubeldia por la Real y a Trippier, Marcos Llorente y Diego Costa por el Atlético.

  • incidencias Partido de la cuarta jornada en Primera disputado en el Reale Arena, ante 34.719 espectadores.

Koke avisó de cabeza a la salida de un córner y Diego Llorente también rozó el gol en otro testarazo que se fue por encima del arco rojiblanco. Oyarzabal metía el miedo en el cuerpo atlético, pero el verdadero comandante realista era Odegaard, al que tras tres temporadas de formación en la Eredivisie neerlandesa se le empiezan a atisbar en la Liga todas aquellas cualidades por las que el Real Madrid decidió apostar por su talento cuando era apenas un adolescente de 16 años.

A los puntos ganaba la Real, pero de sobra conocida es la capacidad de las huestes de Simeone para aguantar los golpes hasta el momento de asestar al rival el definitivo, y así se llegó al final de una primera parte que confirmó dos sospechas, que esta Real tiene calidad a raudales y que este Atlético sigue siendo una roca.

Para apuntalar esa seguridad, Simeone optó por dejar en la caseta a Thomas Lemar e introducir en su esquema a Marcos Llorente. La Real pisó primero terreno rival, pero Joao Félix, al que no se le veía desde hacía unos cuantos minutos, envió pegado al poste de Moyá un remate desviado que llegó tras una jugada del Atlético de banda a banda, con Renan Lodi centrando desde el costado zurdo para que el inglés Kieran Trippier devolviese el balón desde su banda al corazón del área, donde apareció el joven talento portugués, que apenas unos minutos después dejó su lugar sobre el verde a Ángel Correa. El argentino volvía a vestir la rojiblanca después de un verano en el que parecía más cerca de Milán que de Madrid, sin embargo, se topó nada más vestirse de corto con el gol de Odegaard. La actuación del zurdo merecía semejante premio, que desató la locura en la remozada casa de los realistas.

La fiesta 'txuri urdin' sólo había comenzado. Dos minutos después, botó una falta el propio Odegaard, cabeceó Isak en el segundo palo y paró Oblak, pero el balón rechazado lo aprovechó el debutante Nacho Monreal para hacer el 2-0. La conmoción del portero esloveno, que recibió un balonazo en la cara antes del tanto, enfrió la euforia de una hinchada que tuvo el detalle de despedir con aplausos al guardameta rival cuando se vio obligado a dejar su lugar bajo palos a Antonio Adán.

Al líder se le ponían las cosas feas en San Sebastián, pero tampoco estaba dispuesto a arrojar la toalla así como así. Vitolo se topó con una parada de lujo de Moyá, que también estuvo firme para desviar la intentona de cabeza de Diego Costa tras saque de esquina. El tiempo se agotaba y la Real introdujo frescura con Willian José, Januzaj y Zurutuza ante un Atlético sin cambios, que lo intentó pero que fue incapaz de avivar un partido que tenía dueño. La Real se llevó los tres puntos en el día en el que reestrenó su casa y en el que su afición batió el récord de asistencia de la longeva historia 'txuri urdin'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios