Borrar
Las maletas vacías se llenan con puntos
fútbol- segunda b

Las maletas vacías se llenan con puntos

El Racing tuvo que afrontar ayer el viaje más largo del campeonato antes de enfrentarse hoy al Coruxo, séptimo clasificado

Sergio Herrero

Domingo, 2 de abril 2017, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expedición racinguista iniciaba ayer con una sonrisa un largo e incómodo viaje. El más largo del campeonato regular. Coruxo espera. Unas ocho horas de autobús. 591 kilómetros con parada de avituallamiento en la localidad asturiana de Otur, antes de instalar el campamento base en Vigo. Todo para afrontar la primera de siete finales. «Este es el partido más difícil, porque es el que tenemos delante. Mirar más allá sería un error», dijo el técnico del Racing, Ángel Viadero, el viernes ante los medios. La importancia de lo inmediato. Mañana, a eso de las 19.00 horas, tocará iniciar la vuelta. El aburrimiento de la carretera sólo merecerá la pena si en O Vao se firma una victoria. Un dulce regreso.

La pasada campaña, el Racing perdió en Coruxo. Allí cercenó su gran racha de seis triunfos consecutivos. El equipo cántabro finalizó la campaña primero y, a la hora de la verdad, fracasó en el intento de volver a Segunda División. «No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado para darte cuenta de cuánto has cambiado tú», dijo Nelson Mandela. Eso le toca a los verdiblancos en tierras pontevedresas, testar su solidez y su capacidad para superar un tramo en el que fallar hará perder el lugar en la fila. Porque dentro de siete semanas será el momento de llegar a la ventanilla y comprar un billete. Quien llegue primero podrá adquirir el boleto del trayecto más corto y con la opción de repesca en caso de error. Los otros dos tendrán que conformarse con hacer tres transbordos, siempre en el mejor de los casos. Cultural, Celta B y Racing, por este orden, esperan a que se pongan en venta las plazas para la expedición a la élite.

Precisamente, leoneses y vigueses se ven las caras esta tarde (18.00 horas). Un duelo del que el Racing debería salir beneficiado a todas luces, aunque ningún miembro del vestuario cántabro de los que ha comparecido durante la semana ha sabido decir con qué resultado quedarse. Al fin y al cabo, todo dará igual si los de Viadero no son capaces de ganar en un campo tan complicado como el de O Vao.

Allí espera, por clasificación, el rival más duro de cuantos le quedan al Racing dentro del calendario pendiente. El Coruxo es séptimo. Tiene escasas opciones de alcanzar la cuarta plaza que da acceso al play off de ascenso, pero lucha por colarse en la Copa del Rey del año que viene. Un equipo con muchas armas, tanto en defensa como en ataque, y con un entrenador Rafa Sáez que se conoce todos los recovecos de esta categoría. Basta con remontarse al choque de la primera vuelta, donde los pontevedreses se llevaron los tres puntos de los Campos de Sport de El Sardinero (0-1). Que nadie espere un triunfo fácil del Racing esta tarde.

Son siete partidos. Siete finales a las que el equipo cántabro llega en su mejor momento de la temporada. Suma diez encuentros consecutivos sin conocer la derrota, cuenta con la defensa menos goleada del fútbol nacional con bastante diferencia sobre el siguiente y los delanteros, más allá de Dani Aquino, han empezado a ver puerta con asiduidad. De esto último dan fe Osasuna B (4-1), Ponferradina (3-0) o Somozas (3-0), a los que el Racing ha goleado recientemente.

Con estos argumentos y un optimismo creciente, en el vestuario verdiblanco están convencidos de que el equipo tiene capacidad para terminar el campeonato con un ocho triunfos seguidos y 17 encuentros sin hincar la rodilla. Lo han dicho, entre otros, Dani Aquino o Borja Granero, dos jugadores que saben de qué va la Segunda División B. Puede ser parte del discurso prefabricado, pero está claro que algo no se consigue si no se tiene la previsión de intentarlo.

Más allá de los múltiples problemas que pueda poner ante el Racing el Coruxo, Ángel Viadero ha tenido esta semana un contratiempo que ha obligado a modificar los planes. Ha perdido otra vez una de las piezas que se ha convertido clave en el esquema verdiblanco durante los últimos partidos. Jagoba Beobide, finalmente, se quedó ayer en Santander a causa de la lesión en el aductor medio que se produjo en el choque ante el Somozas. Así, el equipo cántabro se queda sin su pivote de perfil defensivo y el míster tendrá que buscar otra opción. La cantera vuelve a dar un paso al frente. Sergio Ruiz, Javi Cobo o Alberto son las opciones, aunque, por lo visto durante la semana en La Albericia y las elecciones anteriores del técnico, los dos primeros son los que tienen más papeletas para entrar en el once. El astillerense fue el habitual acompañante de Álvaro Peña durante un tramo de la temporada y cumplió con nota. El torrelaveguense, por su parte, en los minutos que ha ido disponiendo últimamente, ha demostrado encontrarse en un buen momento de forma.

Por lo demás, Viadero seguirá afiliado a la falta de sorpresas. La única novedad, además de la del doble pivote, será la vuelta de Santi Jara al equipo titular, en el extremo derecho, después de dos encuentros en el dique seco. El Racing ha echado mucho de menos al almanseño, quien desde que aterrizó en Santander en el mercado invernal se ha convertido en un futbolista clave para el equipo cántabro. No ya por su capacidad técnica, sino por el repertorio que ofrece a balón parado. Desde su debut, el Racing añadió un arma más a su arsenal, que ha explotado mientras el manchego ha estado en el campo. Frente a Cultural Leonesa y Somozas, hubo que tirar de otras alternativas, pero esta tarde, en O Vao, Viadero volverá a disponer de su particular bombardero.

El resto del equipo será el mismo. Con una línea defensiva cada vez más asentada, un Héber que vuelve a ser el futbolista esplendoroso del inicio del campeonato y la doble y letal punta de lanza que conforman Dani Aquino y Abdón Prats. Una pareja tan peligrosa como indivisible desde que se unió a partir del mes de enero.

Choque de estilos

«A veces esto no va de ser muy brillante, sino de saber qué está pasando, de aprovechar las situaciones y ser solventes». Ese es el ADN del Racing de Viadero. Por eso, los nombres importan un poco menos mientras que el bloque funcione a la perfección. Lo más bonito de este final de campeonato es que la competición ha escogido a tres candidatos al título tan buenos como diferentes. La oda a la belleza de la Cultural Leonesa, la mascletá ofensiva del Celta B o el disfraz de roca del Racing. Choque de estilos. El tiempo y la pelota decidirán quién estaba en lo cierto.

«Este equipo maneja muy bien las distintas situaciones». Ser camaleónico, en esta vida, puede ser muy útil. Y en el fútbol, aún más. El futuro campeón tiene que dominar todos los registros y el Racing empieza a presumir de ello. Sólo hay que sacarle el rédito necesario ante dos rivales por el campeonato que demuestran escasas grietas en su caminar.

El Racing inició ayer un viaje. En realidad, dos. El que le llevó hasta Vigo en autobús y el que le acercará o alejará al primer puesto. El camino más corto es siempre la línea recta, pero será mejor agarrarse porque vienen curvas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios