Borrar
El coste de la plantilla y cuerpo técnico entre enero y junio de 2017 ascenderá a 40.000 euros.
A la Gimnástica no le salen las cuentas
fútbol

A la Gimnástica no le salen las cuentas

El club tiene retenidos ingresos por parte de la Federación Española y necesita liquidez para hacer frente a los pagos, sobre todo a Hacienda y la Seguridad Social

Adela sanz

Jueves, 24 de noviembre 2016, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la Gimnástica no le cuadran los números. Tras haber presentado a los socios unos presupuestos de la temporada 2016/17 con ingresos por valor de 442.500 euros, la entidad blanquiazul se encuentra ahora con problemas de liquidez para hacer frente a partir del próximo enero a los pagos programados con plantilla, cuerpo técnico, Seguridad Social y Hacienda. Tomás Bustamante, presidente de la entidad, ya anunció en la última Asamblea Extraordinaria del club celebrada el pasado 10 de noviembre que o se pagaba a las Administraciones Públicas o a los jugadores y técnicos. Pero que para todos, al menos de momento, no hay. El club necesitaría al menos ingresar en torno a los 50.000 euros para solventar este nuevo escollo en la ya frágil economía blanquiazul. "No hay margen de maniobra, el dinero que tenemos que recibir no llega y los pagos que estamos haciendo se deben a situaciones desbloqueadas de 2005 y 2007".

La necesidad de pagar a Seguridad Social 7.000 euros en enero y Hacienda mensualidades de 4.000 euros hasta marzo y 10.000 a partir de ese mes parece prioritario para el club, ya que no cumplir con el calendario de pagos equivaldría a dar un paso atrás en su progresión económica, con el retorno de los temidos embargos que harían peligrar, además, el cobro o concesión de las subvenciones u otras cantidades de organismos federativos.

Hasta el momento, la ausencia de montante económico disponible en el club de la capital del Besaya, sin llegar a media temporada, se debe sobre todo a tres motivos. El primero, aquel que permitiría a los torrelaveguenses solventar el problema, es que la Federación Española mantiene retenidos 44.000 euros y el club se encuentra en trámites para recuperarlos. Este bloqueo en el órgano federativo se debe a la deuda de 215.000 euros contraída tras el descenso administrativo por impagos a los jugadores. Los futbolistas "ya han cobrado lo que se les debía, pero siguen manteniendo la denuncia", aseguran desde la Gimnástica y no entienden por qué sigue vigente la denuncia tras el pago ni el motivo que impide desbloquearlo. "Hemos solicitado tres veces una reunión y no nos reciben", añaden desde una entidad blanquiazul, que no entiende cómo ha podido negociar un calendario de pagos para liquidar la deuda tanto con Hacienda como con la Seguridad Social, pero no con la Española. En esos 44.000 euros están incluidos los 14.000 euros por el título de Liga en la temporada 13/14, 15.000 euros por sus tres últimas campañas y otros 15.000 euros por su clasificación para semifinales de la Copa RFEF de la temporada pasada.

Además, del organismo federativo también están pendientes de ingreso los 35.000 euros de los derechos televisivos de esta campaña. En caso de desbloquear la situación y recibir el ingreso de los derechos audiovisuales, el club ingresaría 79.000 euros, más que suficientes para dejar atrás el bache. La incertidumbre sobre el cobro de ambas cantidades es lo que ha llevado al llamamiento de urgencia a los socios en la última Asamblea Extraordinaria.

Abonos

El segundo motivo es la falta de ingreso por los abonos vendidos. La Gimnástica cuenta con ingresar 80.000 euros por los carnets de socios, y hasta el momento la cifra asciende a 59.900 euros. Cierto es que al final de la primera vuelta podría, al igual que en temporadas anteriores, llegar al montante presupuestado con la campaña de socios de la segunda vuelta, pero ahora mismo la inyección económica de los socios no es suficiente.

El tercero y último son los ingresos extraordinarios. De los 30.000 euros presupuestados, el club torrelaveguense no ha conseguido ingresar hasta el momento ni un solo euro. Las propuestas encaminadas durante los primeros meses de esta temporada a engrosar ese apartado fueron dos: Los 6.000 del Malecón y el partido amistoso entre Sporting de Gijón y Real Sociedad. En ambos casos se consiguió una gran repercusión social pero en ningún caso económica. Lejos de rendirse, desde el club se siguen preparando acciones para 2017 que contribuyan a cubrir la cifra augurada.

Esta situación ya se avisó tanto en la Asamblea Ordinaria celebrada en julio al presentar los presupuestos como en la Extraordinaria de hace menos de dos semanas. "Las cuentas cuadran pero vamos a tener problemas durante la temporada, ya que se desconoce cuándo serán los cobros".

El desajuste entre ingresos y gastos necesita una solución urgente. El club cuenta con unos ingresos hasta le fecha de unos 90.703,49 euros sin incluir lo recaudado en taquilla y otros cobros menores, pero prevé un gasto mayor. Entre comienzos del próximo año y junio, la directiva ha realizado unos cálculos que dejan una cifra de 132.000 euros de gasto, entre los 40.000 euros de plantilla y cuerpo técnico, 51.500 euros de Hacienda, 7.000 euros de Seguridad Social, 13.500 euros para los acreedores y 20.000 euros para los distintos proveedores. En cambio, considera que los ingresos rondarán los 41.000 euros: 10.000 euros de publicidad, 10.000 de lotería y 21.000 que se recaudarían en una hipotética fase de ascenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios