Borrar
Diego Armando Maradona, durante su etapa como técnico de los Dorados de Culiacán. AFP
Maradona deja los Dorados de México por motivos de salud
Fútbol mexicano

Maradona deja los Dorados de México por motivos de salud

La salida del argentino, que se someterá a sendas operaciones de hombro y rodilla, llega más de un mes después de que su equipo perdiera, en el Clausura 2019 y por segunda ocasión consecutiva, la final del torneo de ascenso a la liga mexicana

colpisa / afp

Ciudad de México

Viernes, 14 de junio 2019, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El astro argentino Diego Armando Maradona decidió dejar la dirección técnica del club mexicano de segunda división Dorados de Culiacán, del norteño estado de Sinaloa, al que entrenaba desde septiembre pasado, informó este jueves su abogado, Matías Morla.

«Por consejo médico (Maradona) le dedicará tiempo a su salud y se someterá a dos operaciones: de hombro y de rodilla. Agradecidos a toda la familia de Dorados y continuaremos juntos el sueño más adelante», escribió Morla en su cuenta de Twitter.

La salida del ídolo argentino llega más de un mes después de que su equipo perdiera, en el Clausura 2019 y por segunda ocasión consecutiva, la final del torneo de ascenso a la liga mexicana, al caer por 1-0 ante el Atlético de San Luis Potosí.

Maradona asumió el mando de los Dorados en el torneo Apertura 2018, cuando logró sacarlos del fondo de la tabla clasificatoria y llevarlos también a la ronda decisiva por el ascenso, pero perdió la oportunidad al ser derrotado por el mismo Atlético San Luis.

El saliente técnico, que dirigió previamente a clubes de su país y a la propia selección albiceleste, además de equipos de los Emiratos Árabes Unidos, no ha podido hasta ahora ganar un título como entrenador y ampliar así su enorme éxito como futbolista, donde encumbró al modesto Nápoles de la liga italiana y ganó el Mundial de México 1986 con Argentina.

Además de alcanzar dos subcampeonatos de liga, Maradona se vio involucrado polémicas de impacto internacional desde su cargo de técnico de Dorados. En octubre de 2018, cargó contra Lionel Messi, al que pidió «no endiosar» y al que criticó por ir «20 veces al baño» antes de los partidos de la selección argentina.

En diciembre, estuvo a punto de liarse a golpes con aficionados del Atlético de San Luis que le entonaron cánticos insultantes al término de la final de liga. También envió mensajes en contra del suizo Gianni Infantino, a quien acusó de haberlo utilizado para llegar a la presidencia de la FIFA y luego no cumplió lo que le prometió cuando le solicitó su apoyo.

A finales de marzo de 2019, el astro argentino le dedicó un triunfo a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y al mismo tiempo arremetió contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump, por su política adversa al país sudamericano.

Esas declaraciones infringieron el Código de Ética de la Federación Mexicana de Fútbol que, por tal motivo y a través de la Comisión Disciplinaria, le aplicó a Maradona una multa económica que no fue pública.

En contraste, Maradona mostró un lado muy humano al solidarizarse con los damnificados por las inundaciones que azotaron a Sinaloa a los pocos días de su llegada a México. Además, Maradona solía acceder de buena gana a las peticiones de los aficionados, sobre todo los niños que se se le acercaban para pedir autógrafos y fotografías.

En la recta final del Clausura 2019, Maradona ya amagó con irse del fútbol mexicano, pues argumentaba que su presencia perjudicaba a los Dorados, ya que los árbitros pitaban en contra de su equipo por el solo hecho de ser su entrenador.

El balance de Maradona como director técnico del club sinaloense fue de 30 partidos de liga dirigidos, de los cuales 17 fueron victorias, ocho empates y cinco derrotas.

A través de Twitter, los Dorados de Sinaloa mostraron su gratitud por al entrenador argentino. «¡Gracias por todo, Jefe! ¡Recupérate y nos vemos pronto», fue parte del mensaje del equipo. «Juntos sorprendimos al mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios