Borrar
Odriozola, en uno de sus primeros partidos con el Real Madrid. Reuters
Al mercado en busca del 'gen Iniesta'
Fichajes

Al mercado en busca del 'gen Iniesta'

Los diez españoles más caros del verano han movido 261 millones de euros, pero entre todos apenas suman una decena partidos con la selección

Miguel Olmeda

Madrid

Miércoles, 8 de agosto 2018, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la vorágine del mercado de traspasos el producto nacional también pasa por caja. La denominación de origen ibérica cotiza al alza, no se escapa de la inflación que rodea a la lonja de los fichajes. Los poquísimos clubes que pueden permitírselo rompen la hucha por estrellas consagradas -como la Juventus con Cristiano- y los que no, si aun así tienen las cuentas a rebosar, apuestan por contratar a quienes podrían brillar en un futuro. A precio de oro, eso sí: en 2018 todo el mundo sale caro.

Andrés Iniesta y Fernando Torres dijeron 'sayonara' y, consumada casi al completo la generación de oro del fútbol español con su aventura para hacer las Indias, los clubes de Europa -incluidos los de la Liga- miran hacia la Península buscando a sus calcamonías. En vista del rendimiento de los Silva, Reina, el propio Torres (en Liverpool), Xabi Alonso, Cazorla y un largo etcétera, mejor anticiparse que esperar, pensará más de uno.

Así sucede que entre los diez españoles que más dinero han movido en lo que va de verano suman un gasto de 261 millones de euros. Sin embargo, entre todos apenas computan diez internacionalidades con La Roja y únicamente dos estuvieron en el Mundial de Rusia, aunque ninguno de ellos llegó a disputar un solo minuto en los cuatro partidos de España en el campeonato.

Kepa Arrizabalaga fue uno de ellos y se convirtió, una vez que depositó los 80 millones de su cláusula de rescisión -de los que se hará cargo el Chelsea- en la sede de LaLiga, en el portero más caro de la historia. También comparte récord con Álvaro Morata, que se marchó a Stamford Bridge en 2017, como el español por quien más dinero se ha pagado de una tacada. Al meta le bastaron sólo 53 partidos en Primera -y ninguno en Europa- para emigrar a la Premier, donde competirá con David de Gea por arrebatarle el número '1' de la selección.

De los diez españoles más cotizados del verano Álvaro Odriozola es quien goza de más experiencia internacional. Cuatro partidos con La Roja, sólo uno oficial ante Albania, y 18 meses brillando en el carril derecho de Anoeta convencieron al Real Madrid para incorporarle por 30 millones de euros.

Los mismos que pagó el Nápoles a principios de julio por el fichaje de Fabián Ruiz, canterano del Betis. A las órdenes de Quique Setién explotó como un interior zurdo de pie fino, tanto para el pase como para el golpeo. Con el cambio generacional en la selección española en marcha, no debería tardar en entrar en los planes de Luis Enrique... Siempre que se adapte a la Serie A.

Tanto Premier como Liga

Athletic y Real Sociedad también han pujado fuerte por incorporar producto nacional. En el caso de los vizcaínos, sus limitaciones son todavía mayores, por lo que cualquier fichaje se les encarece. Así, el club que preside Josu Urrutia apoquinó 24 millones por Yuri Berchiche al PSG, con la intención de cubrir de una vez por todas el vacío en el lateral izquierdo. En Donostia les adelantaron en la carrera por Mikel Merino, que terminó llegando a Anoeta desde el Newcastle por 12 'kilos'.

Además de Kepa, en la Premier desembarcaron sucesivamente Gerard Deulofeu (13 millones al Watford), Diego Rico (12 al Bournemouth) y Adama Traoré, a quien el Wolverhampton convirtió en el fichaje más caro de su historia tras pagarle 20 millones al Middlesbrough, de la Championship.

Los dos españoles que cierran el 'top10' no se mueven de la Liga. El Atlético desembolsó los 20 'kilos' de la cláusula de rescisión de Rodri al Villarreal para convertirle en el sustituto de Gabi, y aunque el mediocentro madrileño tiene más cosas de Busquets, hereda el '14' del excapitán rojiblanco. Con el dinero que recibió por él, el club de La Plana incorporó a Gerard Moreno, por quien sólo tuvo que pagar el 50% de su pase al Espanyol porque ya poseía la otra mitad. De sus goles dependerán las aspiraciones del 'Submarino'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios