Borrar
La polémica celebración de Xhaka. EFE
La FIFA expedienta a Xhaka y Shaqiri y castiga a Polonia

La FIFA expedienta a Xhaka y Shaqiri y castiga a Polonia

Multa a la federación polaca por unas pancartas de carácter político, motivo por el que abre un procedimiento a los jugadores suizos de origen albano-kosovar

COLPISA

Domingo, 24 de junio 2018, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La FIFA se pone seria durante el Mundial. Todavía no ha concluido la primera fase de Rusia 2018, pero el Comité de Disciplina del órgano regidor del fútbol ya ha decidido las primeras sanciones de la competición. Económicamente, sólo Polonia se ha visto perjudicada al recibir un multa de 10.000 francos suizos y una advertencia a su federación por la exhibición de una pancarta política y ofensiva de un sector de sus aficionados durante el partido contra Senegal.

Asimismo, la FIFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la federación de Croacia por los incidentes que involucraron a seguidores de ambas selecciones en el encuentro que éstas disputaron el pasado jueves y que concluyó con un abultado 0-3 favorable a los balcánicos. Un resultado que no sólo tuvo consecuencias en Rusia, sino que incendió la opinión pública de todo el país sudamericano.

También con la política como trasfondo, el organismo presidido por Gianni Infantino ha abierto un procedimiento disciplinario a los jugadores suizos Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, con motivo de la celebración de los dos goles que supusieron la remontada ante Serbia. Autores de sendos tantos, ambos futbolistas comparten origen albano-kosovar y festejaron los goles cruzando las manos como símbolo del águila de dos cabezas, icono nacional de Albania.

No son los únicos jugadores de Suiza descendientes de los Balcanes, pero quizás sí los más distinguidos. Shaqiri nació en Kosovo y tuvo que abandonar el territorio junto a su familia para instalarse en Basilea antes del comienzo de la Guerra de Yugoslavia; mientras que Xhaka sí nació en Suiza, durante el exilio posterior a la salida de la cárcel (donde estuvo tres años y medio) de su padre, preso político.

En el mismo partido, la FIFA ha abierto otros procedimientos disciplinarios a Serbia por los disturbios que sucedieron entre el público y la exhibición de mensajes políticos y ofensivos por parte de sus aficionados. También ha abierto una investigación preliminar al seleccionador serbio Mladen Krstajic, por unas duras críticas contra el árbitro Felix Brych. «Le enviaría a que le juzgaran al Tribunal de La Haya» (donde han sido juzgados criminales de guerra del conflicto balcánico), dijo tras el choque, indignado por la no utilización del VAR en una jugada polémica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios