Borrar
Vida, tras el gol ante Rusia. AFP
La FIFA advierte a Vida tras su celebración proucraniana

La FIFA advierte a Vida tras su celebración proucraniana

El autor del segundo gol croata ante Rusia aparece en un vídeo grabado en el vestuario gritando «¡Gloria a Ucrania!»

colpisa/afp

Moscú

Domingo, 8 de julio 2018, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La FIFA informó este domingo que el defensa croata Domagoj Vida recibió una advertencia por un vídeo en el que dedicó a Ucrania la victoria lograda por su selección ante Rusia, en los cuartos de final del Mundial. Preguntada por AFP, el máximo organismo del fútbol mundial declaró que «La Comisión de Disciplina de la FIFA« únicamente envió »una simple advertencia« a Vida por su «declaración filmada».

Tras la clasificación de los croatas, el jugador de 29 años gritó «¡Gloria a Ucrania!» en un vídeo publicado por el exinternacional croata Ognjen Vukojevic. Los dos jugadores jugaron durante su carrera en el Dinamo de Kiev, club emblema del fútbol ucraniano. En esas imágenes, Vukojevic añadió: «¡Esta victoria es por el Dinamo (Kiev) y por Ucrania! ¡Adelante Croacia!».

«¡Gloria a Ucrania!» es un eslogan de la revolución proeuropea que llevó a la destitución del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich en 2014 y a una enorme crisis en la relación entre ambos países. El Kremlin oficializó después la anexión de Crimea, y los combates entre las fuerzas ucranianas y las fuerzas prorrusas han provocado la muerte de 10.000 personas.

Desde Rusia se reclamaban sanciones

Parlamentarios rusos pidieron a la FIFA sanciones duras contra Croacia. «Actos así deberían ser castigados», declaró Dmitry Svischyov, miembro del comité parlamentario sobre Deporte, a la agencia oficial RIA Novosti. «Los lemas políticos, nacionalistas y racistas no son bienvenidos en el Mundial», dijo.

Vida declaró a la prensa rusa que no tenía intención de atacar al país anfitrión del Mundial. «Me encanta el pueblo ruso, era únicamente una broma», afirmó. Vida marcó un gol en la prórroga del duelo de cuartos de final contra Rusia, y también anotó un lanzamiento en la tanda de penaltis.

Este domingo, en un comunicado, quiso reiterar sus disculpas.«No era absolutamente nada político, sino un simple mensaje de agradecimiento por el apoyo que hemos recibido de Ucrania, donde Vukojevic y yo hemos pasado varios años«, aclaró.

«Espero sinceramente que el mensaje sólo sea interpretado como una expresión de gratitud hacia nuestros amigos de Ucrania por su apoyo, no sólo en el partido contra Rusia sino durante todo el Mundial«, añadió.

La Federación Croata, sin embargo, precisó que ha pedido a Vida y a Vukojevic, «así como al resto de jugadores de la selección, que se abstengan en el futuro de cualquier mensaje que pueda ser interpretado políticamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios