Mundial 2018

Rusia 2018

Sergio Ramos: «Esto parece un tanatorio»

Sergio Busquets, Sergio Ramos y Jordi Alba, en el entrenamiento./Reuters
Sergio Busquets, Sergio Ramos y Jordi Alba, en el entrenamiento. / Reuters

El vestuario de La Roja se blinda tras la abrupta salida de Lopetegui y se exigen darlo todo en una cita que será la última para varios de los que forjaron una selección de leyenda

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENEnviado especial. Sochi

24 horas más tarde las cosas se veían de otra manera en la Academia del Krasnodar. Los mismos que reconocían «rabia» porque iban «a largar» de manera «increíble» a Julen Lopetegui se levantaron optimistas para volar a Sochi y ponerse de nuevo a las órdenes de Fernando Hierro. El nuevo cuerpo técnico Julián Calero, Juan Carlos Martínez y Carlos Marchena se pegó un madrugón para llegar a la ciudad olímpica hasta la hora de la comida con los familiares y patrocinadores del vuelo EB 8014. Su llegada generó otro momento emotivo, ya que el preparador físico conocía a varios de los jugadores que estuvieron en los Juegos de Londres o el Europeo de Dinamarca mientras que 'el Padre', que estuvo 56 partidos sin perder con la selección hasta 2011, se abrazó de manera efusiva a los supervivientes de la era gloriosa: Ramos, Iniesta, Reina y Silva. Para los tres últimos, la de Rusia será con seguridad la última Copa del Mundo de sus carreras.

Las caras eran de más alegría. Nadie tenía ojeras como un día antes, cuando se vivió una mañana de reuniones en la Academia del equipo cosaco. El miércoles, algunos de los futbolistas que creían que era un error prescindir de 'Lopetas' tampoco se mojaron. Y mucho menos se llegaron a enfrentar entre ellos, como alguno ha querido contar. La gente veterana, entre ellos un Sergio Ramos que era el más insistente con la continuidad del que va a ser su entrenador este verano, mantuvo la calma. Explicaron sus argumentos, aun asumiendo el error de tiempos del seleccionador y el Real Madrid, pero Rubiales, con su inseparable Antonio Gómez, lo tenían claro. No se podía tolerar. Los más pro-Lopetegui, los jóvenes, creen que a ciertos veteranos les faltó algo de determinación para explicarle a Rubiales las ventajas de mantener al seleccionador, «el mejor entrenador que podían tener allí». Desde el primer momento sabían que Hierro asumía el cargo, ya que no se contemplaba otra opción. «Después de Julen, nos conoce mejor que nadie», se consolaban.

Fernando Hierro tiene galones, conocimiento y una buena relación con la plantilla. Su primera charla, breve, fue emotiva y caló: habían luchado cuatro años por estar ahí. Muchos partidos, muchas convocatorias, mucho sacrificio. Para algunos quizá podía ser una oportunidad única, algo que también dijo ante los medios. Para otros es la última. Ninguno de ellos debían desaprovecharla. Les insistió que para él también lo era. Que no la esperaba pero que iba a luchar con todo para aprovecharla. Y que esperaba que fueran todos juntos a por el reto. Tras los abrazos de despedida a Julen (algunos optaron por mandarle mensaje al móvil), todos cambiaron el chip: «Esto es jodido pero ahora a entrenar, a darlo todo. Ahora, adelante, que es un Mundial», explicaban los jugadores antes de una sesión sin Pablo Sanz y Óscar Caro, a los que el grupo adoraba. «Cuatro años para esto, no podemos dejarlo pasar», afirma uno de los veteranos.

«Unidos» por un país

Hubo varios que refrendaron esas ideas en público. El primero Sergio Ramos, que mandó un mensaje a través de las redes sociales. «Somos la selección, representamos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos».

Lo mismo hizo después Gerard Piqué, que recordó la gesta de Michigan cuando Steve Fisher fue elegido entrenador para sustituir al entrenador Bill Freider por firmar con Arizona días antes del comienzo de la NCAA. El equipo ganó su único título Nacional en 1989. Significativo ejemplo. Minutos más tarde se sumaron otros, como David de Gea: «La unión hace la fuerza». Sencillo pero clarificador.

Eso fue lo que intentó transmitir en público el capitán Ramos durante toda la rueda de prensa previa al entrenamiento y con Fernando Hierro a su lado. Acaparó preguntas, nueve a tres, en las que repitió varios mantras antes de que la Federación pidiera centrar el foco en lo deportivo: «No es bueno estar recordando esto constantemente», «mejor no mirar al pasado» y «pasar página» de un tema «nada agradable» para el capitán, que no ocultó haber estado al tanto de las negociaciones. «Cuando eres capitán te toca saber un poco más de la cuenta. Nosotros podemos opinar, pero las decisiones son de otros».

El andaluz se fajó en cumplir su rol de capitán de La Roja: «No hay ninguna grieta en el vestuario, la idea no ha cambiado y es ir a por el Mundial», «vamos a estar más unidos que nunca» o «nadie mejor que Hierro para cubrir la baja de Julen» antes de cerrar su rueda de prensa con una frase que cambió el gesto a los presentes, tras minutos de regates. «Me gustaría despedir esta sala de prensa con una sonrisa, que esto parece un tanatorio». Y así saltó al césped del espectacular estadio de Sochi, donde se pudo ver el buen rollo del grupo, que completó varios ejercicios de calentamiento divertido haciendo tres piñas humanas. El grupo aún piensa que el Mundial es posible y sabe que el primer partido ante Portugal puede ser crucial. Así lo ha certificado también uno de los que se estrenan en estas lides, Kepa Arrizabalaga: «Preparados para mañana. Comienza nuestro camino».

Adiós a Rodri y Vallejo

El estreno ante los lusos en el torneo ruso será el último día para Rodri y Jesús Vallejo. Hierro mantendrá los planes iniciales que tenía Lopetegui con los dos jóvenes que volverán a España durante la mañana del sábado 16 junto a los invitados por la Federación después de que se refrendase la lista definitiva este jueves tras la sesión vespertina con un Dani Carvajal que mejora de sus problemas musculares al punto que podría estar ante Irán el próximo miércoles si fuese necesario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos