«Queremos cambios en el Revilla»
La plataforma 'Pro- elecciones mayo 2021'se concentra junto al campo El Crucero para pedir al presidente del club que convoque nuevos comicios
Desde hace cuatro meses, un grupo de socios, aficionados, padres y jugadores del Revilla se reúne periódicamente para «animar» al presidente de la entidad, ... Jesús Miguel López, a que convoque nuevos comicios tras la finalización de su mandato. «Las elecciones se tendrían que celebrar antes del final de esta temporada, al cumplir la Junta Directiva los cuatro años de mandato en junio», dice Juan José Hernández, socio número 4 del club. Y es que los miembros de la plataforma reconocen que las elecciones se pueden realizar a lo largo del año, pero consideran que no es nada «ético», ya que según ellos «hay que fijarse en los ejemplos de la Gimnástica, Colindres, Torina o Castro, que dan la oportunidad a la candidatura más votada organizar la temporada con tiempo y criterio propio».
Este grupo señala que enviaron tres comunicados a la entidad. El primero mediante burofax. «Le pedimos celebrar una Asamblea Extraordinaria para presentarle una moción de censura, pero no nos contestó». El segundo, mediante un correo certificado donde le pidieron la relación de socios del Revilla, y que fue denegado «alegando la ley de protección de datos», explican. Y un tercero, también por correo certificado. «Le pedimos número de socios, pero no fue a buscar la carta y la dejó caducar en correos», se lamentan. Este colectivo, formado por unos 35 socios, asegura que la gota que ha colmado el vaso para concentrarse esta mañana como medida de protesta es que «fuimos hacer siete socios nuevos y no nos admitió la solicitud por llevarles escritos los nombres en papel», ya que el presidente del conjunto de Revilla alegaba que por motivos del covid-19 la gestión debía hacerse «mediante correo electrónico», expresan.
Tras enviar dicha solicitud de la manera que les requirió el club la contestación por parte de la Junta Directiva, según la plataforma, fue que «no admitía más socios desde el primer partido de la segunda vuelta del equipo de Tercera División (27 de enero)».
Pero hay más circunstancias que han llevado a esta plataforma al hartazgo. «Otro de los cúmulos de la mala gestión es que no defendió al Revilla en la Copa del Rey», dicen estos socios en referencia al presidente de la entidad. Y es que según esta plataforma «la Copa del Rey la tenía que haber jugado el Revilla y no el Miengo, considerando que tenía que haberlo llevado al juzgado en su momento». Con lo que al no disputar esta competición creen que han perdido «24.000 euros que podían haber ido al club, además de prestigio y fama para el pueblo».
Este grupo de socios, que presentarán su candidatura en las próximas elecciones, están de acuerdo en tomar medidas si no se atiende a sus requerimientos. «Si las convoca en junio y ganamos no miraremos las cuentas, pero si las retrasa hasta diciembre realizaremos una auditoría externa».
Por su parte, Jesús Miguel López, que lleva doce años como socio y cuatro como presidente del Revilla asegura que «se realizarán las elecciones este año, pero cuando la Junta Directiva decida, cómo marca la normativa y lo que hacen en todos los clubes». Además, añade que «en esa plataforma hay gente que no son socios, buscan el interés de un equipo en particular por encima de todos los demás», recordando que cuando se montó esta plataforma «no había ningún equipo de fútbol base en actividad a parte del juvenil de liga nacional debido a la pandemia».
López asegura que el presidente de la Federación Cántabra, José Ángel Peláez, está al tanto de toda esta situación y después de diferentes consultas, será la Federación Cántabra quien tutele las elecciones como organismo imparcial. En lo referente a que no ha convocado la asamblea que le pide la plataforma «Pro-Elecciones mayo 2021», el presidente aduce que la celebra todos los años «pero debido al covid-19 y a las restricciones que todos conocemos no la he podido hacer. Y este año la voy a convocar cuando esté permitido, dando cuentas de estas dos últimas temporadas, pero también, me gustaría aclarar que ellos no han venido a ninguna de las otras dos realizadas en la que he estado de presidente y eran socios igualmente ».
Copa del Rey
En lo referente a la Copa del Rey, López asegura que la Federación Cántabra está al tanto del asunto. «Discutí con Peláez varias veces por culpa de eso, pero hay un escrito emitido por la Federación el 9 de marzo que no permite disputar la fase previa de la Copa del Rey a equipos que jueguen la actual temporada en competición nacional, como es nuestro caso. Nosotros no podemos hacer nada ¡Qué más habría querido yo!». El máximo mandatario del Revilla explica que «a pesar de los problemas que estamos teniendo todos los clubs para cuadrar las cuentas debido a las dificultades que plantea la pandemia de ingresos en cuanto a entradas, publicidad, cuotas y servicio de bar, esta temporada presumiblemente finalizaremos con un saldo positivo». En cuanto al número de equipos de la entidad, López explica que el Revilla cuenta actualmente con doce equipos. «El año pasado teníamos diecisiete, siendo récord en el club, pero cuando llegué a la presidencia había solamente nueve. Este año la pandemia ha hecho que no hayan venido algunos niños, pero contamos con ellos para la próxima temporada», señala y matiza que su intención es velar por el Revilla. «Yo lo que quiero es proteger al club y los intereses de todos los socios que tienen los mismos derechos dando igual el número de socio que ponga en el carné por mucho que algunos les pese ».
El presidente de la Federación Cántabra, José Ángel Peláez, asegura que la actual Junta Directiva del Revilla ha efectuado varias consultas a la Federación como órgano tutelador de los procesos electorales de los clubes cántabros . «Encontramos correctas y ajustadas a norma todas las decisiones adoptadas», dice Peláez. Actualmente, y por culpa del covid-19, las Asambleas Generales de más de 30 personas están prohibidas por las normas sanitarias y con el volumen de socios que tiene el conjunto de Camargo, más de 400, «imposibilitan hacerlas de forma presencial y el club no tiene medios suficientes para poder realizarlas de forma telemática garantizando la identidad de los socios y más teniendo en cuenta la edad de muchos de los socios que desconocen estas tecnologías», explica Peláez, por lo que «se ha optado por retrasarla hasta que la situación epidemiológica permitan realizarlas de forma presencial. Si esta plataforma entiende que el Club tiene que incumplir con las normas sanitarias mal empiezan. El club siempre ha cumplido con sus obligaciones legales en el mandato de esta Junta Directiva».
Peláez también explicó de forma contundente que «un grupo de socios vino a verme a explicarme las presuntas irregularidades que alegan estaban cometiendo los actuales gestores y después de escuchar sus explicaciones ninguna de ellas era siquiera cuestionable en cuanto a la actuación del club». Otra de las quejas que le plantearon era el no haber disputado el Revilla la Copa del Rey. «No jugaron la eliminatoria de la Copa del Rey de esta temporada cuando conocen a la perfección y más a través de su entrenador, Chele, que no tenían derecho deportivo alguno en Cantabria, que ya había comunicado por escrito antes de la pandemia que el derecho le correspondía a un club de Preferente y no a un ascendido. Parece que por las bravas y con amenazas de juzgados querían quitar el derecho a otro club, el Miengo, que por supuesto la FCF no aceptó y cumplió con la legalidad».
Asimismo, Peláez señaló que «el Revilla y su presidente han cumplido de forma eficiente todas y cada una de las obligaciones que tiene para con la FCF y solo tengo palabras de elogio para ellos. Me parece lamentable que se intente a través de una plataforma donde muchos de los integrantes ni siquiera son socios presionar a una directiva legítima, con todo en regla, para obligar a forzar unas elecciones que están en tiempo y forma de poder convocar cuando la Junta Directiva entienda que es el momento adecuado a lo largo de este año 2021. La Ley es muy clara al respecto, y si no están de acuerdo con la forma de gestionar el club tan sencillo es como ejecutar una moción de censura que es el mecanismo que la Ley prevé para lo que pretenden. Es absolutamente indignante que, si es cierto lo que comentan, presionar con poner en solfa las cuentas del club y que solo las mirarán con auditoria si no convoca elecciones cuando ellos quieran, dando a entender una suerte de coacciones a los actuales dirigentes del club», comentó con contundencia. Y finalizó diciendo que el Revilla en estos últimos años «ha sido un club modélico y espejo de crecimiento de cantera donde algunos deberían alabar y no criticar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión