Borrar
DM
El Laredo ultima su centenario
Fútbol / Regional

El Laredo ultima su centenario

El evento del 7 de diciembre en la Casa de Cultura de la localidad pejina será el pistoletazo de los actos de la efeméride del Charles

J. COMPOSTIZO

LAREDO.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo año 2018 será un año muy importante para el Club Deportivo Laredo, ya que coincide con el centenario del histórico club rojillo, que lleva trabajando a contrarreloj desde hace bastante tiempo para preparar una celebración que todos sueñan que acabe con el regreso del equipo a Segunda División B. De momento, los primeros pasos para conseguirlo los está cumpliendo, ya que marcha como líder destacado en el grupo cántabro de Tercera División.

Los actos por los cien años del club pejino serán para todos los gustos: institucionales, culturales, sociales, lúdicos y deportivos. Y para su organización se ha formado un grupo de trabajo formado por el presidente de la Federación Cantabra de Fútbol, José Ángel Peláez; el máximo mandatario del club, Fernando Linaje; los expresidentes de la entidad rojilla Rafa Sánchez y Paco Docal; el exjugador Javi Seña; los antiguos directivos José Ángel Cobo y Juan Manuel Patrón; y un represente por cada una de las dos Peñas con las que cuenta la entidad, Barullu Norte y Los 12. Javier Solana, concejal de Deportes, junto con un representante de cada partido político del municipio, serán quienes personifiquen al Consistorio pejino. Todos ellos, juntos, se han propuesto que se constituya un acontecimiento de trascendencia no sólo para Laredo sino en el ámbito futbolístico regional.

Los actos comenzarán el próximo jueves 7 de diciembre, con un evento inaugural previsto en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de la capital de la Costa Esmeralda, a partir de las 18.30 horas. El locutor Noe del Río será el maestro de ceremonias, y hará una presentación de los actos que se van a celebrar a lo largo del próximo año. La Coral Canta Laredo, dirigida por Alberto Carrera, interpretará el himno de la entidad, cuya letra y música está compuesta por Jesús Manuel Piedra. Asimismo, se presentará el logotipo del club para la efeméride. El evento finalizará con una charla coloquio en la que intervendrán los exentrenadores del conjunto pejino Antonio Martínez Fernández, más conocido como 'Pachín'; José Antonio Saro; José Manuel Gómez Romaña, 'Chiri'; y Emilio Amavisca Losa, padre del exjugador internacional y natural de Laredo Emilio Amavisca Gárate. En calidad de antiguo jugador participará Laureano Ruiz.

Recuerdos

Sin duda, todos los ponentes destacarán la importancia de este club, que acumula dos temporadas en Segunda División B (1987-1988 y 1989-1990) y 44 en Tercera, alzándose en tres ocasiones con el campeonato de la máxima categoría del fútbol regional. También es poseedor de tres títulos del Campeonato de Cantabria de Aficionados, conseguidos en los años 1959, 1962 y 1966.

Además, coincidiendo con su primer centenario, el ente pejino ha organizado una exposición fotográfica en el hall de la Casa de Cultura, que pretende ofrecer un recuerdo de lo que el fútbol ha representado para la capital de la comarca de la Costa Esmeralda. Esta muestra irá rotando por diferentes puntos del municipio, aún por determinar, a lo largo del próximo año.

«Esta muestra pretende hacer un recorrido por el fútbol de Laredo de estos últimos 100 años, ya que la historia de nuestro club, como la de cualquier otro grupo o colectivo de similar índole, ha venido jalonada de personas y acontecimientos que día a día han conformado lo que hoy somos y representamos», comenta el máximo mandatario de la entidad, Fernando Linaje.

También, la comisión encargada del centenario del Laredo ha dado a conocer algunos de los actos previstos para todo el 2018. Esta agenda de actos conmemorativos o 'Plan de Ruta' contempla la celebración de varios eventos a lo largo del año, entre los que destacan, por ejemplo, un partido amistoso frente al Racing; el Torneo del Centenario de fútbol base y la publicación del libro de la historia del club, cuyo texto está siendo elaborado por Baldomero Brígido -doctor en Historia y director del Archivo Municipal de Laredo-, Paco Felices, exentrenador del conjunto pejino y José Ángel Cobo, antiguo directivo del club.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios