Borrar
Sergio Canales posa con la camiseta de la selección este viernes en Sevilla. Betis
Canales: «Es uno de los días más felices que puede tener cualquier jugador»
Fútbol | Selección

Canales: «Es uno de los días más felices que puede tener cualquier jugador»

El jugador santanderino, que a sus 28 años vive su mejor momento deportivo, se muestra «feliz» por haber sido convocado por Luis Enrique a la selección española

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de marzo 2019, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El himno del Racing tiene una frase que se puede hacer extensible al balompié cántabro: «Aquí el fútbol español ha tenido un buen vivero. Nuestros internacionales lo han mostrado al mundo entero». 25, en concreto. El caso es que hace casi catorce años que un montañés no se enfunda la camiseta roja de la selección española absoluta. Iván de la Peña, en un partido frente a San Marino disputado el 7 de septiembre de 2005, fue el último. La cantera de la tierruca ha estado en barbecho todo este tiempo. Trabajando en silencio. Pero esa sequía puede estar a punto de acabarse. Este viernes, el técnico del combinado nacional, Luis Enrique, por fin se decidió a mirar hacia aquí. Y en una de sus modernas y originales formas de dar la lista de convocados, en uno de los monigotes clavados sobre el césped de la Ciudad Deportiva de Las Rozas, colocó un cartelito que tarde o temprano tendría que llegar: Sergio Canales. El fruto del esfuerzo del futbolista santanderino tuvo al fin recompensa. El futbolista del Betis está citado para los dos primeros partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, ante Noruega, en Mestalla –23 de marzo– y frente a Malta, en Ta'Qali –26 de marzo–. Totalmente merecido.

A través de los medios oficiales del club sevillano, el cántabro mostró su ilusión por la noticia: «Estoy muy contento. Es uno de los días más felices que puede tener cualquier jugador que sueña con vestir esa camiseta. Toca disfrutarlo». Una suerte, la de poder convertirse en internacional, que agradece a todos sus compañeros. «Creo que también esto se debe al trabajo de todo el equipo. Cuando el equipo va bien, las cosas funcionan en el vestuario y eso individualmente se ve reflejado. Agradezco a mis compañeros, cuerpo técnico y a todo el mundo que ha ayudado diariamente a ser mejor. Me hace feliz haber visto así de contentos a los compañeros, familiares…».

El chaval se ha hecho mayor y ahora vive su mejor momento futbolístico. Su trayectoria ha sido un tratado profundo sobre caerse y volver a levantarse. Las veces que hagan falta. Todo ello tras unir su destino al de otro internacional español: Quique Setién. Y así, el adolescente que deslumbró hace una década en los Campos de Sport ahora es uno de los jugadores de moda de la Primera División y por fin ha echado abajo la puerta de la selección española.

Cuando Sergio Canales fichó por el Betis, los aficionados cántabros ya barruntaban que de su unión con el 'flaco' podría salir algo muy bueno. Y así está siendo. El santanderino ha crecido al sol de Sevilla. Ha echado tantas espaldas después de horas y horas de rehabilitación en el gimnasio, que los galones en el hombro le sientan niquelados.

Racing, Real Madrid, Valencia, Real Sociedad y ahora Betis. En el Benito Villamarín Sergio Canales ha retomado el vuelo que inició con apenas 16 añucos en Santander. Una prometedora carrera que las malditas lesiones frenaron, pero no truncaron. Otros, con bastante menos, colgaron las botas. El chaval nunca se rindió.

Al final de la Avenida de la Palmera se ha ganado el cariño del siempre exigente y bipolar público bético. Y ha empastado a la perfección con la obsesiva idea de posesión del míster en un centro del campo plagado de talento. Joaquín, Guardado, Lo Celso... La magia pulula por el terreno de juego en un equipo que este año ya ha ganado con brillantez en el Camp Nou y en San Siro. Ah, y también en los Campos de Sport. Casi nada.

Sergio Canales, con 28 años recién cumplidos y que tiene contrato con el Betis hasta 2022, es uno de los fijos y de los jugadores más utilizados por Setién junto a la pareja de centrales formada por el argelino Aïssa Mandi y Marc Bartra. La confianza propia, unida a la aportada por el míster, le han hecho mejorar en todos los aspectos del juego. El santanderino se las pide todas y, además, ahora también ha encontrado su faceta goleadora, con cinco tantos en Liga, uno en Copa y otro en Europa League.

Desde que con apenas 17 años debutara en el equipo de su tierra, el mediapunta santanderino ha sido internacional sub-17, sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21; y se proclamó campeón de Europa con España en las categorías sub-17 (Turquía 2008) y sub-21 (Israel 2013). En plena crisis del combinado nacional, el joven que empezó en el antiguo campo de grijo de los Agustinos quiere aprovechar para sacar pecho y devolver a Cantabria a la selección española. «No sólo es complicado estar en la selección, sino estar en la cabeza del seleccionador», confesó hace unos meses Sergio Canales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios