«¡Vamos, España!»
Ánimos. El Racing Féminas muestra su apoyo a la selección española en su partido de semifinales ante Suecia
España está a dos pasos de la gloria, y el primero tiene que darlo este martes. Está dispuesta tocar el cielo y colarse en la ... final, pero para eso primero tiene que derrotar a Suecia en el partido de semifinales del Mundial Femenino que se celebra (10.00 horas) en el Eden Park en de la ciudad neozelandesa de Auckland. Una oportunidad para hacer historia. Más aún. Porque ya lo ha logrado accediendo al exclusivo Olimpo de las semifinales. «Yo creo que historia ya hemos hecho solo con llegar hasta aquí. Es un logro muy grande para todas las jugadoras del país, no solo para las que están jugando, porque es el reflejo de lo que está avanzando el fútbol femenino en España», explica Paula Ransanz, mediocentro del Racing Féminas, mientras el resto de la plantilla continúa dando toques al balón, justo después de posar para una foto al grito de «¡Vamos, España!». «¡Ojálá pudiésemos estar allí!», suspiraban algunas de las futbolistas mientras colocaban raudas el material para efectuar el entrenamiento bajo la atenta mirada de su entrenador, Mario Ortiz.
Y es que no hay nada más épico y bello que animar a tu equipo desde los asientos de un campo de fútbol. Cánticos de aliento, la mirada cómplice de un jugador a la grada y la hermandad entre los aficionados son algunos de los premios por acudir a un encuentro en directo. Y eso es precisamente lo que vivirán las jugadoras del Racing Féminas unas horas después del partido de la selección, porque las verdiblancas juegan un encuentro a las 12.00 horas ante el Monte, en el campo de la Bajada de San Juan. «Estamos convocadas a las 10.30 horas y no nos dará tiempo a verlo entero. Se pidió retrasarlo un poco para poder ver el partido, pero al final no se pudo», comenta Marina Martín, defensa del equipo, apesadumbrada. Así que de quedada para ver el partido televisado, nada. Las jugadoras del Racing Féminas tratarán de replicar esa magia desde el coche, en el trayecto al partido, y también desde el vestuario del campo del Monte.
Toca tirar de manual de supervivencia y echar mano de la manera más añeja de vibrar con el fútbol, la radio. «Voy con dos compañeras de equipo, Carolina y Ana Reina, y estaremos sintonizando la retransmisión en la radio del coche», cuenta Paula. «Ya hemos hablado de ponerlo desde que empieza y luego, ya en el vestuario, esperamos que nos de tiempo a ver la primera parte», añade. Y, aunque con menos encanto, no se perderán detalle, porque el fútbol a través la pantalla no tiene ya apenas miserias que esconder. Se televisa hasta el último metro cuadrado de terreno. Lo que no cambiará es el brillo que arranca de los ojos de estas jugadoras. «No sé si el resultado vendrá de cara, pero sé que van a hacer un partidazo y que lo darán todo por estar en la final», asegura la mediocentro. «A ver si gana la selección y luego nosotras. Yo digo 2-1», se apresura Marina. «A mí me vale 1-0 a favor de España», aporta el míster. «Al final lo importante es ganar».
Las frases
-
Marina Martín | Defensa del Racing Féminas «Es buen momento para dar un pasito más, cambiar esa rutina que hay con Suecia y ganarlas
-
Paula Ransanz | Mediocentro del Racing Féminas «Historia ya hemos hecho. Sé que van a hacer un partidazo y que lo darán todo por estar en la final»
-
Mario Ortiz | Entrenador del Racing Féminas «Esto va a ser muy importante y va a ayudara fomentarlo, sobre todo aquí en Cantabria»
Haga lo que haga la selección de Jorge Vilda, lo hará con una futbolista cántabra en su plantilla, Athenea del Castillo, una ex del Racing Féminas que dejó huella. «Vamos a estar muy pendientes de ella», dice Marina. «Aquí siempre hablan de Athenea y es casi como si la conociéramos. Además, vino a vernos a jugar contra el Real Madrid», explica Paula. Ella se ve reflejada en Aitana Bonmatí, que para eso las dos son mediocentro. «Creo que es clara candidata a ganar el Balón de Oro y está haciendo un Mundial y una temporada espectacular», detalla.
Emoción a raudales
El de este martes es un duelo con una carga enorme de sentimiento y que promete emoción a raudales, pero también un examen futbolístico para las españolas. Las verdiblancas no dudan y asienten casi al unísono a la pregunta de si la Roja se va a colar en la final a pesar de no haber ganado a Suecia en los diez enfrentamientos previos que han mantenido en los últimos años. Y es que las suecas son un rival de aúpa. «Es buen momento para dar un pasito más, cambiar esa rutina que tienen con Suecia y ganarlas. Veo factible que lleguen a la final», dice contundente Marina.
Mario Ortiz piensa lo mismo. Y además no descarta que con la victoria un pequeño 'boom' del fútbol femenino haga engrosar las filas de su equipo. «Creo que se va a notar. Va a ser muy importante y va a ayudar a fomentarlo, sobre todo aquí en Cantabria, que les cuesta mucho a las crías. Ver a chicas ya mayores haciendo cosas tan grandes las va a hacer pensar: '¿Por qué no puedo ser yo el día de mañana?'».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión