Borrar
Tebas, durante una conferencia. EFE
Tebas critica el trato fiscal a los futbolistas en España

Tebas critica el trato fiscal a los futbolistas en España

Según el presidente de LaLiga, los altos tipos impositivos a los jugadores hacen que prefieran jugar en otros grandes campeonatos europeos

efe

Madrid

Jueves, 19 de julio 2018, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó que España es el país de la Unión Europea que peor ha tratado fiscalmente a sus jugadores, motivo por el que algunos de ellos deciden irse, y pone en riesgo los ingresos que esta industria genera debido a la fuerte competencia que tiene con otras ligas.

Según Tebas, la industria del fútbol en España aporta el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y las retransmisiones de LaLiga a nivel internacional generan 1.000 millones de euros, de los cuales 450 van para las «arcas del Estado».

«La tasa impositiva efectiva es mucho mayor a los jugadores con talento que juegan en España, de lo que puede ser en Italia, Francia, Inglaterra o Alemania y cuando se están elevando uno o dos puntos de interés (de tasa impositiva) pues es muchísimo dinero y ese talento (los jugadores), que encima tiene corta vida profesional, decide trasladarse a otros países», dijo.

Perjudica a LaLiga como producto

Tebas consideró: «Eso pone en riesgo a esta industria y sobre todo a nuestras exportaciones, porque a nivel internacional competimos con muchísimos productos, no solo contra la Premier League o la Bundesliga, competimos con muchísimas cuestiones en los ámbitos audiovisuales».

El presidente de la Liga «reclamó» que el Estado muestre un mayor interés a lo que esta industria genera y evitar interpretaciones de cambios de seguridad jurídica que puedan afectar el sector. «Hay pocos sectores de la economía (española) que aporten (ingresos) netos a España y, en cambio, tengo la sensación que en muchas ocasiones se nos trata como los 'manialocos' del fútbol», afirmó.

Tebas se refirió al caso del portugués Cristiano Ronaldo, que ha optado por dejar el Real Madrid y fichar por el Juventus italiano porque, en su opinión, en Italia tendrá mejores condiciones fiscales que en España. «¿Qué va hacer Cristiano Ronaldo?. Si en la misma cantidad de ingresos, si en España estoy generando 100 y me quitan 50 y en Italia de esos 100 pago 20, ¿a dónde me voy?», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios