Borrar
Igor Aizpuru
La gimnasta Almudena Cid, premio 'Juan Manuel Gozalo' de la Gala del Deporte Cántabro 2019

La gimnasta Almudena Cid, premio 'Juan Manuel Gozalo' de la Gala del Deporte Cántabro 2019

La organización del certamen considera que la deportista representa «el máximo exponente de la gimnasia rítmica española»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de diciembre 2019, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gimnasta Almudena Cid recibirá el X Premio 'Juan Manuel Gozalo' en la Gala del Deporte Cántabro 2019 que se celebrará el próximo día 26 en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Según la organización del certamen, Cid es «el máximo exponente de la gimnasia rítmica española«. Participó en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008), obteniendo el diploma en los dos últimos y siendo la única gimnasta rítmica que ha disputado cuatro finales olímpicas.

Logró el oro en los Juegos del Mediterráneo 2005, celebrados en Almería; obtuvo varias medallas internacionales oficiales, y consiguió ocho títulos de Campeona de España en el concurso general de la categoría de honor.

Creó un elemento propio llamado el 'Cid Tostado' (sus dos apellidos), un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido. Tras 21 años de carrera deportiva, se retiró en 2008.

Posee, entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro de la Orden del Mérito Deportivo (2009). Hoy se dedica al mundo de la interpretación y comenta las competiciones de gimnasia rítmica en Teledeporte. Desde 2014 escribe Olympia, una serie de cuentos infantiles que narra su vida deportiva.

Esta alavesa comenzó a practicar gimnasia rítmica a los 7 años en el colegio Arantzabela de Vitoria como parte de las actividades extraescolares. Posteriormente militaría en el Club Beti Aurrera. En el Campeonato de España Individual de 1995 consiguió su primer título de campeona, en el concurso general de la categoría de honor, siéndolo también en cada uno de los aparatos.

Cid pasará este mes a ser distinguida con el galardón de la prensa cántabra que ya han recibido Vicente del Bosque, Miguel Indurain, Chema Olazábal, Theresa Zabell, Amaya Valdemoro, Gervasio Deferr, Emilio Butragueño, Jan Abascal y Fermín Cacho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios