El Malecón elige al nuevo campeón

Los jugadores de la Gimnástica celebran un gol ante el Bezana el pasado viernes en Liga. /J. Santamaría
Los jugadores de la Gimnástica celebran un gol ante el Bezana el pasado viernes en Liga. / J. Santamaría

Gimnástica y Tropezón se enfrentan esta tarde en el feudo blanquiazul para disputar la final de la fase regional de la Copa Federación

José Compostizo
JOSÉ COMPOSTIZO

El trofeo de la fase regional de la Copa Federación se quedará en Torrelavega. Eso es lo único seguro. Gimnástica y Tropezón disputarán la final esta tarde a partir de las 20.30 horas en El Malecón. Dos equipos que tampoco quieren despistarse de sus obligaciones ligueras, pero que, como no podía ser de otra manera, esta competición se la han tomado en serio desde el primer minuto para incrementar los títulos de sus vitrinas.

El encuentro cierra un torneo que se ha disputado por sexto año consecutivo bajo el formato de partido único. A la Gimnástica, que apeó a Textil Escudo y Bezana, y al Tropezón, que hizo lo mismo con Torina y Cayón, no les sobran piezas para afrontar las dos competiciones, pero resolverán en un apasionante duelo quién será el campeón en Cantabria y cuál de los dos clubes representará al fútbol autonómico en la fase nacional. Además, el derbi del Besaya no es un partido como los demás debido a la gran rivalidad que existe entre sus aficionados y que esta vez cobrará aún mayor interés al disputarse una final, que también otorga la posibilidad de jugar la Copa del Rey si el equipo campeón llega a las semifinales a nivel nacional.

Si el vencedor llega a semifinales de la fase nacional tendrá una plaza en la Copa del Rey

No hay un claro favorito. Además, la Gimnástica y el Tropezón ya han saboreado las mieles del triunfo en esta competición. El conjunto que dirige Alfonso del Barrio lo hizo en la temporada 2015-16, tras imponerse al Cayón (1-0), mientras que los entrenados por José Gómez son los actuales campeones, tras ganar la temporada pasada al Escobedo en un partido muy ajustado (3-2).

La Gimnástica llega a este encuentro repleta de ánimos, ya que después de haber jugado nueve partidos entre Liga, Copa Federación y amistosos en pretemporada, hasta el momento sólo el Lealtad (1-3) ha sido capaz de ganarle y fue en pretemporada.

Sin pistas de los onces

Por su parte, el Tropezón repite final tras ganar la pasada campaña al Escobedo. Los de Tanos quieren repetir título. Además, un triunfo también serviría como antídoto para desquitarse de la desilusión del pasado domingo en Santa Ana donde perdieron frente al Textil Escudo (0-2) en el arranque de la competición liguera. De momento, ninguno de los dos entrenadores quiere enseñar sus cartas antes de la final de esta tarde y no hay onces previsibles.

El conjunto blanquiazul tiene a todos sus jugadores –veinte– disponibles. Al igual que el cuadro que dirige José Gómez, quien también podrá contar con sus dos últimos fichajes, los puntas Santi e Iago. La entrada para el choque tiene un precio de diez euros para el publico en general, mientras que la entrada para los menores de 16 años será gratis.