Fútbol | Segunda B

Nuevo capítulo para la historia

El gimnástico Diego Camacho intenta zafarse de Xavi durante el partido en El Malecón de los octavos de final de la Copa. /Miguel de las Cuevas
El gimnástico Diego Camacho intenta zafarse de Xavi durante el partido en El Malecón de los octavos de final de la Copa. / Miguel de las Cuevas

Los blanquiazules debutan el miércoles en una competición que, de progresar eliminatorias, le permitiría reducir notablemente la deuda

Adela Sanz
ADELA SANZTorrelavega

Hace apenas dos semanas que arrancó la Liga y la Gimnástica se enfrenta ahora a un nuevo comienzo: la Copa. Los blanquiazules jugarán el miércoles ante el Calahorra (La Planilla, 20.30 horas) la primera eliminatoria del torneo del KO. Lo harán a partido único y a domicilio. Hasta ahora los torrelaveguenses han participado en 41 ediciones. De ellas, 18 veces cayeron en la primera ronda.

La Copa es además una de las grandes esperanzas blanquiazules. De superar las primeras rondas -meta compleja pero factible- , optarían a medirse a un equipo de Primera e incluso de competición europea (incluidos Real Madrid y Barcelona).Y con ello, unos ingresos por taquilla y televisión que podrían reducir la deuda histórica que ha lastrado durante este último lustro al club (llegó a acercarse al millón de euros). De ahí el enorme interés que el torneo del KO suscita en la Gimnástica. Máxime cuando esta temporada lo disputa como campeona de Tercera, pero el próximo curso, una vez ha regresado a la categoría de bronce, tiene complicado repetir, ya que solo se clasifican los cinco mejores de cada grupo de Segunda División B.

Hay que remontarse hasta la temporada 25-26 para encontrar la primera participación gimnástica en la Copa. Los torrelaveguenses quedaron enmarcados dentro de un grupo con Real Sociedad y Arenas. Al final, quedaron terceros al perder a doble vuelta con ambos. En la historia reciente del club, no hay que buscar mucho en la memoria para recordar la última participación de los blanquiazules en esta competición. Temporada 2017-18. Primera ronda. El rival, la Cultural de Durango visitaba El Malecón con Chiri en el banquillo gimnástico y varios jugadores de la actual plantilla en el once: Fer, Luis Alberto, Fermín, Palazuelos, Hugo Vitienes, Cagigas y Nacho Rodríguez. Los de la ribera del Besaya perdieron por 0-3 y se despidieron de la Copa mucho antes de lo esperado. El gol que encajaron en el primer minuto de partido condicionó el duelo a favor del equipo vasco que dirigía Igor Núñez.

Malas experiencias

Las últimas ediciones del torneo del KO no pasarán a la historia blanquiazul, ya que la trayectoria del club no supera la primera eliminatoria, como en la 2014-15 cuando la Gimnástica se midió al Lealtad (1-2) con Borja Camus y Hugo Vitienes ya como fijos en la alineación de Raúl Pérez -el técnico en aquella temporada-. El delantero de Santoña Roberto Platero fue el autor del gol de los torrelaveguenses. El último anotado en esta competición por los de Mies de Vega. El mismo guión -eliminados en la primera ronda- se repitió ante el Puertollano (3-1) en la 09-10, Barakaldo (2-0) en la 08-09 y el Lugo (2-0) en la 06-07.

Lejos de esta memoria oscura de los torrelaveguenses, la Copa del Rey también es sinónimo de hazañas, de tardes de gloria y de ilusión que llevaron a los gimnásticos a soñar con los grandes rivales como Barcelona, Real Madrid o Athletic. En la 2003-04 los blanquiazules eliminaron a los leones (2-1) en El Malecón. Los dos goles de Javi Delgado y Javi catapultaron a los de la capital del Besaya hasta los dieciseisavos de final. En esta ocasión el tanto de Ezequiel Loza ante el Deportivo de la Coruña (1-2) no fue suficiente y la Gimnástica quedó eliminada.

A pesar de esas desilusiones, hubo una temporada en la que Torrelavega vibró con el equipo en esta competición. Ha pasado más de una década desde que los blanquiazules llegaron por última vez en su historia hasta octavos de final. Sólo lo habían conseguido otra vez y hay que viajar en el tiempo hasta la temporada 1928/29. Esa campaña dejó de jugarse por grupos y la Gimnástica cayó en octavos frente al Athletic de Madrid tras deshacerse del Alfonso XIII.

Curso inolvidable

En la 20-01 los blanquiazules quedaron exentos de la ronda previa por sorteo. En la siguiente eliminatoria se midieron al Alavés (2-2 con goles de Javi y Diego) para clasificarse por penaltis. En los dieciseisavos le tocó el turno a Las Palmas (2-1). Los dos goles de Chili llevaron a los torrelaveguenses directos a octavos. Allí les esperaba el Barcelona de Serra Ferrer ya a doble partido. Los catalanes ganaron 0-1 en El Malecón gracias al solitario tanto de Rivaldo. La vuelta en el Camp Nou terminó con el empate a cero inicial. El Barça pasó a cuartos, pero ese día la Gimnástica fue protagonista. El miércoles comenzará a escribirse un nuevo capítulo para la historia.

El club organiza un viaje para acompañar al equipo

La segunda salida de la Gimnástica fuera de0 Cantabria también contará con la posibilidad de desplazarse en autobús para sus aficionados. El choque, que tendrá lugar en la localidad riojana de Calahorra, enfrentará a riojanos y torrelaveguenses en la primera eliminatoria de la Copa.

Para este encuentro el club lanza una nueva opción para que sus aficionados viajen con el equipo en su debut en la Copa. El autobús deberá contar, como mínimo, con treinta y cinco personas para que la expedición salga adelante. El encuentro comenzará a las 20.30 horas, por lo que la hora prevista de salida del autobús son las 16.00 horas. El coste del viaje es de 24 euros por persona. La vuelta se realizará nada más concluir el encuentro. La entrada no está incluida con desplazamiento.

En cuanto a las tarifas para el encuentro, el conjunto riojano ya confirmó los precios de la eliminatoria a partido único del torneo del KO. La entrada general tendrá un coste único de 15 euros. Además, los jóvenes de 14 a 17 años podrán acceder a La Planilla por diez euros y aquellos que tengan entre tres y trece años verán el precio de la entrada reducido a cinco.

Al tratarse de uno de los partidos más importantes en este arranque de las competiciones, el club quiere motivar a sus aficionados para que arropen a su equipo en Calahorra. En el caso de que los torrelaveguenses superen la primera ronda, aquellos desplazados a tierras riojanas no pagarán en la segunda ronda que se disputaría en El Malecón si superan el choque ante los de Calahorra. En principio, los partidos de la Copa entran dentro de los días del club aprobados por la Asamblea así que el beneficio es considerable. Para adherirse a esta oferta los aficionados desplazados tanto en el autobús del club como en coches particulares, deberán guardar la entrada del partido en Calahorra en caso de superar la eliminatoria a modo de justificante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos