Borrar
Un punto que mantiene la racha

Ver fotos

Luis Palomeque

Un punto que mantiene la racha

La Gimnástica mantiene su dinámica positiva ante el Izarra a pesar de la falta de acierto a gol

Adela Sanz

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de noviembre 2018, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un empate equivale a un punto, lo que significa sumar; su valor, en cambio, es subjetivo, y ahí es donde unas veces igualar a cero es casi un triunfo, mientras que otras despide el aroma del desencanto. No decepcionó la Gimnástica en su propuesta futbolística.

Pablo Lago apostó por la continuidad con una alineación muy similar a la de los últimos partidos. Parece que ha encontrado a los jugadores con los que se siente a gusto, aquellos que mejor reflejan su modo de entender el fútbol, en quienes ha confiado la misión de sacar el equipo adelante. Se trata de una apuesta consecuente, por otra parte, ya que si algo funciona, como es el caso –un empate y dos victorias en las últimas fechas–, lo mejor es dejarlo como está. Optar luego por una defensa de cuatro o de cinco, como en esta oportunidad, depende de una serie de factores entre los que sobresale la forma de jugar del rival.

Gimnástica

Álex Ruiz, Fer, Bardanca, Camus, Cristian, Cusi, Vitienes, Palazuelos, Primo (Primo), Víctor (Rozas) y Fermín (Nacho Rodríguez).

0

-

0

Izarra

Iricibar, Eneko, Casado, Maestresalas, Cabrera, Juanlu, Deivid (Areso), Hinojosa, Chema, Cristo y Garrido (Sagües).

  • Árbitro Palencia Caballero, del colegio vasco. Mostró tarjetas amarillas por el lado local a Cristian, Cusi y por el visitante a Garrido, Maestresalas y Juanlu.

  • incidencias El Malecón en perfecto estado. Se guardó un minuto de silencio por los socios blanquiazules Ignacio González, Marimar Pereda y Manuel Haro, fallecidos recientemente.

  • el detalle El capitán blanquiazul Borja Camus casi sorprendió al guardameta del equipo navarro con un gol olímpico, pero el balón salió por la línea de fondo en lugar de acabar en las redes del equipo de Estella.

El propósito del asturiano, como él mismo ha subrayado en varias ocasiones, es

Un golpe para cada uno. Tímido, eso sí, con más intención que peligro real, pero de lo que se trataba era de enseñar los dientes, de sacar bola, de mostrarle al otro la propia fuerza.

Después de este tanteo inicial, los blanquiazules ganaron peso sobre el césped. Bien posicionados, se hicieron con el control del balón y suyas fueron las siguientes llegadas, una de Fermín por la izquierda y otra de Fer por la derecha.

Transcurrido el primer cuarto de hora,

La Gimnástica calcó la primera mitad de sus últimos choques, dando esa imagen de equipo espinoso y complicado de abordar. Dominó el juego, pero sin imponerse de manera apabullante y sin crear apenas jugadas de gol. Su mayor peligro llegó desde las alas, donde tanto los laterales, muy activos incorporándose por el carril, como los interiores, enviaron varios balones al área.

La mejor oportunidad la tuvo, de hecho, Víctor, quien remató un balón suelto que detuvo el guardameta del conjunto de Estella. Faltaban solo cinco minutos para el descanso. De haber entrado hubiera sido un gol que hubiera condicionado el juego del rival, obligándolo a reconstruirse tanto en lo anímico como en lo táctico. Pero el balón no entró y la acción no pasó de despertar el aliento de la grada. El Izarra, para no quedarse atrás, respondió casi al final con un acrobático remate de Deivid que sacó bajo palos, muy oportuno, Cristian.

La jugadores de la Gimnástica abandonaron el terreno de juego con el corazón en un puño y regresaron a él con fuego en la mirada. En sus ojos se podía leer la determinación de el que sabe lo que quiere y está dispuesto a ejecutarlo. No podían dejar que pasase el tiempo sin más y mucho menos que su rival creciese, así que

A pesar de los fallos, la Gimnástica, obstinada en la victoria, no desistió en su empeño. No cabía en el cerebro de los futbolistas de Lago otra opción que no fuera el triunfo y éste se propuso dar otro paso más moviendo piezas en el banquillo. Su primera decisión fue dar entrada a Rozas por Víctor.

El objetivo era ganar profundidad por la izquierda, donde Fermín ya se había desgastado bastante. El segundo fue casi un manifiesto. El asturiano retiró al lateral zurdo e introdujo a Nacho Rodríguez. Con dos delanteros y a falta de veinte minutos para el final, todas las cartas estaban ya sobre el tapete. De ahí en adelante solo restaba insistir, ser pacientes y tener algo de suerte.

El equipo navarro, que no levanta cabeza desde finales de septiembre, bastante tenía con defenderse como para aventurarse al ataque, así que decidió que lo mejor era salvar un punto en lugar arriesgarse a perderlos todos. Por ese motivo retrasó sus líneas y se aprestó a cerrar filas alrededor de su portero. Un empate puede parecer poca cosecha, pero en tiempos de necesidad y frente a un rival que muerde, más vale algo que nada. Una sencilla cuestión de supervivencia.

Las jugadas a balón parado son

Cerca del final se produjo la jugada que pudo decidir el choque. Un defensa del Izarra tocó el balón con la mano dentro del área, pero el colegiado centró su atención en la acción anterior, en una falta previa de Barbero. Los jugadores blanquiazules y la afición estallaron, ya que no es la primera vez que sucede algo así. Y Cusi se llevó, de paso, la amarilla, la quinta, que le dejará sin jugar en El Sardinero. De ahí hasta el final solo restaba buscar esa última ocasión, ese balón colgado, ese rebote, ese golpe de fortuna que no llegó.

La aeronave blanquiazul surca un cielo libre de turbulencias desde hace tres jornadas. Apuntalado el sistema defensivo -no ha encajado un gol en los últimos tres partidos-, al equipo le ha bastado con marcar un tanto al Mirandés y otro al Arenas para lograr dos victorias que le han servido para alejarse del peligro.

El reto ahora consiste en lograr tres victorias consecutivas, algo que supondría prolongar la buena racha y sumar diez de los últimos doce puntos. Para lograrlo, la Gimnástica debe superar esta tarde en El Malecón (17.00 horas) al Izarra, en un duelo entre dos equipos que pelean por idéntico objetivo. El equipo de Pablo Lago es decimoquinto con doce puntos y su situación no es tan preocupante como hace unas semanas. Otro triunfo le serviría para tomar mayor impulso en la tabla, dejando atrás a su rival de hoy -el Izarra marcha decimocuarto con un punto más-, aparte de la inyección de optimismo que les daría a los torrelaveguenses de cara al duelo de la próxima jornada contra el Racing.

El equipo no empezó mal el campeonato, empatando los dos primeros partidos contra grandes equipos. Sin embargo, los malos resultados que llegaron después -cuatro derrotas seguidas- sorprendieron incluso a los más pesimistas. Densos nubarrones se extendían en el horizonte del futuro gimnástico, que algunos veían oscuro, casi negro.

El dato

  • 2 victorias consecutivas, si consiguen ganar a los de Estella esta tarde sumarán diez de los últimos doce puntos posibles.

Pero aquellas jornadas ya son historia y ahora los blanquiazules han recuperado su solidez, transformándose en ese conjunto difícil de abordar para cualquier rival. Sus recientes resultados ante oponentes de cierta entidad -Real Sociedad B, Mirandés y Arenas- son muestra de ello. Así pues. el equipo que esta tarde aguarda en El Malecón a los de Estella ha crecido y madurado jornada tras jornada y será un rival muy complicado de superar. Lago, que no puede contar para este encuentro con el sancionado Luis Alberto y que ha dejado fuera de la lista a Mati y Dani Salas, recupera en cambio a los delanteros Primo y Nacho Rodríguez. El primero retorna al equipo después de cumplir un partido de castigo por acumulación de tarjetas y el segundo lo hace una vez restablecido de sus dolencias musculares.

En la misma línea

El once blanquiazul podría ser muy parecido al que recibió al Mirandés hace un par de semanas. En los encuentros de casa el técnico asturiano sigue apostando por una defensa de cuatro, por lo que es probable que frente al Izarra continúe con la misma dinámica. De ser así, la línea de atrás la formarán Cristian y Bardanca en el puesto de centrales y Fer y Camus en el lateral derecho e izquierdo, respectivamente. En caso de que se decantase por una defensa de cinco, Borja Camus se uniría a los centrales y entrarían por la izquierda Docal, Rozas o Fermín. El doble pivote del centro del campo lo conformarán Cusi y Palazuelos. La veteranía y calidad de ambos los convierte en piezas básicas y su rendimiento hasta ahora está siendo notable, por lo que nada mueve a pensar que cualquiera de los dos pueda ocupar plaza en el banquillo.

Por delante se situará una línea de tres. Hugo Vitienes en la banda derecha es fijo, mientras que los otros dos puestos admiten varias opciones. En la mediapunta podrían jugar tanto Cagigas como Víctor, aunque tal vez lo haga este último, que en defensa refuerza el centro del campo y eso permite al equipo replegarse mejor. Rozas o Fermín se situarán en la izquierda, dependiendo de si el entrenador prefiere mayor presencia en ataque o más recorrido. En punta, por tanto, jugará un solo delantero. La pasada jornada esa plaza fue para Barbero, pero con la vuelta a la convocatoria de Primo será éste quien ocupe ese lugar en el once. De esta forma, Nacho Rodríguez saldría desde el banquillo en la segunda parte.

Los departamentos del club blanquiazul, más accesibles

La Gimnástica estrenó esta semana una nueva forma de contacto con todos los departamentos del club que permitirá una comunicación más rápida y más directa. Así se podrá contactar desde la presidencia a la cantera pasando por las oficinas y administración, el director deportivo o el director general de la entidad. El método elegido para canalizar el contacto será a través del correo electrónico. Así, por ejemplo para enviar un comunicado a Tomás Bustamante la dirección es presidente@rsgimnastica.com; si es Carlos Bolado 'Chalana' el destinatario de la misiva habrá que dirigirlo a director.deportivo@rsgimnastica.com o cuando surja alguna duda relacionada con la parte más administrativa del club o se intente contactar con la oficina de la Gimnástica el destinatario será oficinas@rsgimnastica.com. Este sistema que se instauró esta semana está dentro de la política de profesionalización de la entidad torrelaveguense que está dando un salto cualitativo en las diferentes áreas de gestión.

Un rasgo que caracteriza a la Gimnástica esta temporada es la variación en el esquema táctico, dependiendo tanto del estado de los jugadores como de las características del rival, en este caso el Izarra. El conjunto navarro se mantiene fiel a su 1-4-2-3-1 tanto en casa como a domicilio, así que, salvo sorpresa, esta será la disposición táctica con la que saldrá de inicio en Torrelavega. El conjunto entrenado por Rodrigo Hernando atraviesa un mal momento. Después de un inicio prometedor, con tres victorias -a domicilio- y dos empates en los primeros cinco partidos, ha enlazado siete partidos sin ganar en los que solo ha obtenido dos puntos. Fuera de su estadio ha perdido en las tres últimas salidas, en las que no ha marcado un solo gol y ha encajado doce -cuatro le endosó el Langreo, dos el Calahorra y media docena el Athletic B-, números que dan ánimo a una Gimnástica que sigue una trayectoria ascendente.

Sin exceso de confianza

Pablo Lago no se fía de este tipo de datos. Basta con fijarse en su propio equipo para darse cuenta de que las tendencias no indican otra cosa que una mera estadística: la Gimnástica ganó al que no ganaba nadie (Mirandés) y también en Gobela, dónde solo un equipo (precisamente el rival de hoy de los blanquiazules -Izarra-) había salido victorioso. Lo único que vale aquí es lo que suceda en el propio partido. Y para que los blanquiazules ganen necesitan mantener la línea de los últimos compromisos, idéntica solidez atrás, disciplina táctica y máxima atención en los repliegues y en las jugadas a balón parado, tanto en ataque como en defensa.

El Izarra, a pesar de los malos resultados que ha obtenido en las últimas semanas, es un conjunto que cree en su propuesta futbolística y que no se arruga sea el que sea el oponente. Sus derrotas a domicilio con marcadores tan abultados podrían llevar a cualquiera a caer en un exceso de optimismo, pero sería un error. Este mismo equipo fue el que ganó en su casa al Arenas, al Vitoria y al Durango, algo que no deberían olvidar los blanquiazules. Así que, a pesar de lo plácido que pueda parecer el vuelo, no estaría de más abrocharse los cinturones.

Los navarros, en una imparable caída libre

Siete son las jornadas que acumula ya el Izarra sin ganar en Liga. Su último triunfo data del 22 de septiembre, cuando se impuso a domicilio al Durango (1-2). Desde entonces, los navarros han acumulado cinco derrotas y dos empates que los han llevado desde la quinta plaza que ocupaban entonces a la decimocuarta en la que están ahora. Ningún otro equipo del campeonato ha enlazado dos trayectorias tan dispares. El conjunto que dirige Rodrigo Hernando no perdió en las cinco primeras jornadas, logrando dos empates en casa –ante Mirandés y Racing, dos de los favoritos al ascenso– y tres triunfos a domicilio –ganó al Arenas, al Vitoria y al Durango–. Por entonces, con 11 puntos, se hallaba igualado a puntos con el Racing, Calahorra y Barakaldo, y a sólo dos del Athletic B, que era líder. Vivía un presente luminoso y el futuro se le presentaba cargado de optimismo. La visita del Barakaldo a Merkadontoa marcó el punto de inflexión. Un solitario gol de Benito para los vizcaínos rompió la racha de buenos resultados y fue el inicio de una caída en la tabla que no ha dejado de crecer partido tras partido.

A esa derrota le sucedieron tres más, que además vinieron acompañadas de una gran sangría en defensa. El Izarra, que en las seis primeras jornadas sólo había encajado cinco goles, recibió cuatro del Langreo, dos del Sporting B y dos más del Calahorra. Ocho goles en tres partidos y ninguno a su favor. Una situación difícil de entender. En la tres últimas jornadas del Campeonato el conjunto de Estella ha logrado dos empates en casa frente a Unión Club (1-1) y Tudelano (1-1), pero en su última visita salió goleado por el Athletic B de las instalaciones de Lezama (6-0).

La trayectoria del Izarra a domicilio es quizás lo que más llama la atención desde que arrancó la Liga. Ganó sus tres primeros encuentros, marcando cuatro goles y encajando sólo uno, y perdió los tres siguientes, encajando la friolera cifra de doce tantos y no habiendo hecho ninguno. Los navarros presentan, de hecho, el tercer peor registro de diferencia de goles de toda la categoría (han marcado nueve y encajado 21, por consiguiente -12), resultado que sólo empeoran Amorebieta y Durango, los dos últimos clasificados, que computan -13 y -14 respectivamente. Muy lejos, en este sentido, de su rival de hoy –la Gimnástica–, con una diferencia de tan solo -5, con 7 tantos a favor y 12 en contra.

18:54

Final en El Malecón. La Gimnástica empata a cero con el Izarra y enlaza tres jornadas sin conocer la derrota.

18:52

Min. 90 (0-0) El colegiado añade tres minutos al partido. Se mantiene el empate entre Gimnástica e Izarra.

18:50

Min. 89 (0-0) La Gimnástica lo intenta con más corazón que cabeza en la recta final del partido.

18:48

Min. 86 (0-0) La Gimnástica puede acabar el partido con diez jugadores tras la lesión de Hugo Vitienes y ya haber efectuado los tres cambios.

18:45

Min. 84 Bronca en El Malecón. Los aficionados protestan las decisiones del colegiado vasco que, además, amonesta a Cusi que suma su quinta amarilla y se perderá el partido ante el Racing.

18:43

Min. 81 (0-0) Pablo Lago agota los cambios al dar entrada a Barbero y quitando a Primo. Los blanquiazules apuestan todo en busca del gol.

18:40

Min 80. (0-0) La Gimnástica no se rinde y lo sigue intentando, pero el gol se resiste a los blanquiazules.

18:30

Min. 68 (0-0) Segundo cambio blanquiazul. Salta al césped Nacho Rodríguez mientras Fermín da por finalizada su participación en el partido.

18:28

Min. 66 (0-0) Borja Camus casi adelanta a la Gimnástica de un gol olímpico. Los de Estella no son capaces de controlar la tromba ofensiva en la que se convirtieron los blanquiazules.

18:26

Min. 61 (0-0) Pablo Lago mueve banquillo y hace el primer cambio en la Gimnástica: entra Rozas y se va Víctor.

18:15

Min. 53 (0-0) Los de Pablo Lago han salido con las energías renovadas en la segunda mitad y enlazan ocasiones claras de gol. Solo falta que alguna de ellas se materialice.

18:13

Min 52 (0-0) La Gimnástica acaba de disfrutar de la mejor ocasión del partido. Primo cede a Víctor, pero el blanquiazul no es capaz de resolver el mano a mano.

18:07

Comienza la segunda parte. Regresan al campo los mismos jugadores que finalizaron la primera mitad.

17:53

Descanso en El Malecón. Los dos equipos ponen rumbo a vestuarios con el empate a cero en el marcador después de una primera parte muy igualada entre Gimnástica e Izarra.

17:37

Min. 30 (0-0) Se cumple la primera media hora en El Malecón con el empate inicial y dos equipos que intentan abrirse camino en el marcador.

17:29

Min. 24 (0-0) El Izarra muy cerca de dar la sorpresa en El Malecón, pero el remate de Cristo rebota en Bardanca y sale desviado a córner.

17:25

Min. 17 (0-0) 16' Disparo de falta de Garrido a favor del Izarra se marcha por encima de la portería de Álex Ruiz. De momento la Gimnástica controla el juego frente a los navarros.

17:16

Min. 9 (0-0) La Gimnástica salió dispuesta a encarrilar el partido cuanto antes. El disparo de Borja Camus que iba directo a la portería lo acaba despejando la defensa estellesa.

17:08

Min. 4 (0-0) Nada más comenzar el partido han llegado las primeras ocasiones para ambos equipos. Primero fue el Izarra, con un disparo muy alto de Hinojosa y después la Gimnástica con un centro de Fer al que casi llega Palazuelos.

17:04

Comienza el partido en El Malecón.

17:03

Antes del partido se guarda un minuto de silencio por los socios gimnásticos Ignacio González, María del Mar Pereda y Manuel Haro, fallecidos recientemente.

17:02

Saltan los dos equipos al terreno de juego. En esta ocasión el Izarra jugará de rojo ya que usará la segunda equipación al vestir habitualmente de blaquiazul como la Gimnástica.

16:51

El equipo blanquiazul es decimoquinto con 12 puntos y su situación no es tan preocupante como hace unas semanas. Otro triunfo le serviría para tomar mayor impulso en la tabla, dejando atrás a su rival de hoy. El Izarra marcha decimocuarto con un punto más que los de la capital del Besaya.

16:45

Lago solo ha efectuado dos cambios en relación al once ante el Arenas de la pasada jornada, entra Cristian en sustitución de Luis Alberto y Primo, que cumplió su partido de sanción, regresa a la alineación en sustitución de Barbero.

16:42

El reto de la Gimnástica ahora consiste en lograr tres victorias consecutivas, algo que supondría prolongar la buena racha y sumar diez de los últimos doce puntos. Para lograrlo,los torrelaveguenses debe nsuperar esta tarde al Izarra, en un duelo entre dos equipos que pelean por idéntico objetivo.

16:40

El colegiado encargado de dirigir el encuentro es Daniel Palencia Caballero, del colegio vasco.

16:39

En el Izarra, Rodrigo Hernando apuesta por Iricibar, Eneko, Casado, Maestresalas, Cabrera, Juanlu, Deivid, Hinojosa, Chema, Cristo y Garrido. Los posibles recambios para los de Estella son: Iso, Sagues, Recalde, Areso, Francis y Laborda.

16:37

El técnico asturiano de la Gimnástica no cuenta en este partido con Luis Alberto que cumple su partido de sanción tras recibir la quinta amarilla en el último partido de Liga ante el Arenas de Getxo. También quedaron fuera de la convocatoria Mati y Dani Salas.

16:36

Pablo Lago alineará ante el equipo de Estella a Álex Ruiz, Fer, Bardanca, Camus, Cristian, Cusi, Vitienes, Palazuelos, Primo, Víctor y Fermín. En el banquillo esperarán su turno Diego Rozas, Peón, Alberto, Nacho Rodríguez, Cagigas, Docal y Barbero

16:35

Los dos equipos calientan sobre el césped a falta de poco más de veinte minutos para el inicio del encuentro, mientras los aficionados van entrando poco a poco a las instalaciones de Mies de Vega.

16:34

Buenas tardes desde los campos de El Malecón donde la Gimnástica se enfrenta esta tarde al Izarra en busca de la tercera victoria consecutiva.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios