Borrar
La Gimnástica empata en Urritxe y se complica la permanencia
Fútbol | Amorebieta-Gimnástica

La Gimnástica empata en Urritxe y se complica la permanencia

Los de Torrelavega empezaron perdiendo con el Amorebieta, pero no consiguieron culminar una remontada vital para seguir en Segunda B

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A estas alturas de la temporada y con las urgencias del conjunto cántabro, un empate a domicilio sabe a poco. Es cierto que en Urritxe durante los primeros 70 minutos la Gimnástica estuvo a merced del rival pero con el marcador en contra supo reaccionar aunque desperdició buenas oportunidades para haber conseguido su tercer triunfo a domicilio de la temporada y lo que sería más importante, tres puntos que le acercaran a la permanencia ante un rival directo. Itu abría el marcador en el minuto 69 para los vizcaínos pero la reacción inmediata de la Gimnática le permitió igualarlo poco después, con el tanto del Primo en el 78. Los visitantes tuvieron un par de ocasiones para darle la vuelta al marcador, en especial la última de Rozas, pero el marcador ya no se movió en Urritxe.

Como era de esperar Pablo Lago retornó al esquema 5-3-2 tras el fiasco del 4-4-2 del pasado domingo en el campo del Vitoria. Fer y Fermín actuaban de carrileros esta vez y Cristian, Camus y Ramiro formaban la tripleta en el centro de la zaga. Además el técnico optó por tres jugadores nuevos en el once. Fer, Cristian y el mediocentro Luis Alberto, este último que volvía tras cumplir sanción en la última jornada, salían de inicio dejando en el banquillo a Vitienes, Giovanni y Cusi.

El Amorebieta entró mejor al partido y dio dos primeros sustos en ambas acciones a balón parado. La primera en un saque de banda donde la zaga cántabra no fue lo suficientemente contundente y permitió tras un rechace demasiado corto el disparo de Bilbao por encima del larguero. La segunda surgió al saque del primer córner donde el central Arregi conectó casi libre de marca un testarazo muy cerca del poste en otro claro fallo de concentración de la Gimnástica.

El Amorebieta, con un esquema prácticamente idéntico en el césped respecto a lo planteado por los visitantes, imponía su estilo e inutilizaba a un rival demasiado precavido. El primer remate a puerta del encuentro lo tuvieron los vizcaínos con un disparo de Itu al que respondió Álex Ruiz con la única intervención de mérito de cualquiera de los dos guardametas. Tras un primer cuarto de hora con cierta intensidad el dominio local fue disminuyendo y el partido cayó en una cierta monotonía que favorecía a los hombres de Pablo Lago que no daban señales de vida en ataque a pesar de contar con dos delanteros como Leandro y Nacho Rodríguez.

El encuentro resultaba parsimonioso y los locales no acababan de imprimir el ritmo suficiente para con un fútbol todavía más directo meter en más problemas a su oponente. Con las áreas prácticamente inutilizadas se llegó de forma lógica al descanso con el empate a cero inicial pero en una última acción la Gimnástica pudo sorprender cuando tras un acrobático pase de Nacho Rodríguez llegó a Leandro que, cuando parecía plantarse ante el guardameta Tena, no terminó de realizar el control preciso y permitió la reacción de un defensor para evitar lo que hubiese sido el único disparo de los torrelaveguenses en la primera mitad.

Tras el paso por los vestuarios el panorama pareció cambiar en los primeros instantes. La Gimnástica comenzó decidida y lanzó hasta tres saques de esquina casi consecutivos aunque sin remate. Respondió de igual forma a renglón seguido el Amorebieta e incluso casi sin querer pudo inaugurar el marcador cuando un balón despejado dentro del área repelió en la cabeza de Markel y acabó a escasos centímetros del poste derecho de un ya batido Álex Ruiz. El asedio vizcaíno continuó varios minutos más con una Gimnástica con casi todos sus efectivos prácticamente defendiendo dentro de su área para desesperación de su técnico. El equipo estaba acogotado y regalaba el balón demasiado fácil. Justo cuando parecía estirarse una pérdida del cuero en la medular provocó una contra letal con un pase de la muerte de Mario, delantero cedido por el Racing, aprovechado por Itu para prácticamente sobre la línea poner el 1-0.

Faltaban 20 minutos y ahora con el marcador en contra los cántabros buscaron la reacción cambiando su esquema a un 4-4-2. Los locales cometieron entonces el error de ceder la iniciativa y lo pagaron caro porque en el primer remate a puerta del encuentro de los visitantes la Gimnástica encontró premio cuando el recién incorporado Primo marcó de cabeza a pase también con la testa de Palazuelos. El tercer tanto de la temporada del delantero aumentaba la emoción en Urritxe y todo podía pasar. Hasta dos claras oportunidades erraron los cántabros en este tramo final. Primero en un disparo de Camus que salió cerca del travesaño en un saque de esquina y después cuando Rozas, recién entrado en el césped y tras un grave error entre un defensa y el portero local, se coló con el balón en relativa buena posición y con la portería desguarnecida pero su disparo escorado a la izquierda desde unos 30 metros se fue por poco al lateral de la red.

La Gimnástica afronta esta tarde en Urritxe (16.30 horas) frente al Amorebieta uno de los compromisos más importantes desde que inició su andadura en la Liga. Tal vez no se trate de un duelo determinante para su suerte en la categoría, pero el resultado que obtenga puede condicionar su futuro a corto plazo. Si ganar equivaldría a tomarse un respiro en esta carrera agónica que sostiene desde el principio de temporada por eludir la zona roja de la tabla y un empate supondría dejarlo todo más o menos en la complicada situación en que se halla, perder podría situar a los torrelaveguenses al borde del abismo.

Pablo Lago no quiere repetir errores. Consciente de que su apuesta por el 4-4-2 no le está reportando los resultados esperados ya que el juego del equipo se desequilibra, se conceden más ocasiones al rival y apenas se aprecia una mejora en ataque, el técnico asturiano parece decidido a fijar de manera definitiva el esquema táctico con tres centrales, que ha empleado en bastantes ocasiones este curso, sobre todo en los encuentros a domicilio. Ya no es el momento de hacer ensayos y probar otras combinaciones.

Con todos los futbolistas a su disposición salvo el lesionado Borja Docal, el entrenador blanquiazul volverá por tanto a su defensa de cinco, con Borja Camus, Luis Alberto y Ramiro en el eje de la zaga, y dos laterales con proyección ofensiva, que podrían ser Fermín por la izquierda y tal vez Hugo Vitienes por la derecha, como ya hiciera en Lezama frente al Athletic B, cuando el extremo ocupó el carril diestro en lugar de Fer, que es quien ha actuado más veces en esa demarcación cuando no se ha jugado con cuatro atrás.

La presencia de Vitienes en esa zona del campo podría estar motivada por causas tácticas –para aprovechar su velocidad, desborde y cualidades ofensivas–, y por la probable entrada en el once de Alberto como interior, que retornaría así a la titularidad después de su ausencia frente al Vitoria. La buena forma en que se halla el joven mediocentro le convierte en casi fijo en la alineación, pero lo más probable es que juegue abierto hacia la banda, lugar en el que también se desenvuelve con soltura, en lugar de en la línea medular, en la que suelen situarse Cusi y Palazuelos.

En cuanto a la zona izquierda del mediocampo, todos los indicios apuntan a que allí actuará Leandro, como ya hiciera la pasada jornada. Sería el tercer encuentro como titular del mediapunta, que ha llegado en forma y al que su técnico considera muy importante para el desarrollo del juego ofensivo. Y arriba, en punta, un delantero. Tal vez Giovanni, que ya fue titular el día de su debut, y quien, a pesar de su juventud, parece llamado a tomar gran parte de la responsabilidad ofensiva de un equipo que necesita, más que cualquier otra cosa, tantos.

Falta de gol

La ausencia de gol está condenando a una Gimnástica que necesita marcar después de tres jornadas sin hacerlo. Y más frente a su rival de esta tarde, que ha logrado media docena en los últimos cuatro partidos y atraviesa por un buen momento de forma. El conjunto que dirige Íñigo Vélez ha comenzado con buen pie la segunda vuelta y ha sumado ocho de doce puntos, resultado de dos empates –frente a Calahorra y Real Unión– y sendos triunfos en las dos últimas jornadas –le ganó 3-2 al Athletic B y se impuso en Tudela en un duelo de gran importancia para ambos–. Cuatro encuentros consecutivos sin perder han situado a los vizcaínos en una posición con la que tal vez no soñaban hace solo unas jornadas, fuera de las posiciones de descenso.

En Amorebieta están más que satisfechos con el rendimiento actual de su equipo, que en las últimas fechas, en parte debido al reajuste de su esquema táctico, parece haber hallado la regularidad que no terminaba de encontrar. Con una defensa de tres centrales, los azules se sienten más seguros atrás, eso les permite jugar con más tranquilidad y además están haciendo goles. Ahora aguardan a la Gimnástica con ilusión y ganas de continuar por la misma senda, y quieren que su afición acuda al campo y arrope a los suyos en un partido que no han dudado en calificar de muy importante para ellos.

Los torrelaveguenses, que quedaron bastante tocados después del traspié en Llodio, han tenido tiempo para recuperar su ánimo y hacer autocrítica. Son conscientes de lo que se juegan esta tarde en Urritxe, de que están ante una oportunidad que no se les debería escapar. El reto es de altura y los pronósticos están en contra. Ha llegado el tiempo de los héroes.

18:20

Final del partido en Urritxe. Amorebieta 1 (Iturraste)-Gimnástica 1 (Primo). La Gimnástica rescata un punto ante el Amorebieta gracias al acierto de Primo, que salió en la segunda parte, ante la meta de Tena.

18:17

Minuto 90 (1-1) La Gimnástica sigue intentándolo. Rozas envió el balón al lateral de la red.

18:15

Minuto 88 (1-1) Ultimo cambio en la Gimnástica: se va Fermín y entra Rozas.

18:13

Minuto 86 (1-1) Último cambio del Amorebieta: Mujika por Itu.

18:12

Minuto 85 (1-1) Palazuelos envia alto, Camus al palo...la Gimnástica busca el segundo.

18:10

Minuto 83 (1-1) Gio no consigue definir bien el que pudo ser el segundo gol gimnástico.

18:07

Minuto 81 (1-1) Segundo cambio en el Amorebieta. Entra  Orozco y se va  Soberón.

18:04

Minuto 77 (1-1) Primo empata el partido para la Gimnastica gracias a su acierto ante Tena.

18:03

Minuto 75 (1-0) Tena sale de puños para depejar un disparo a balón parado de la Gimnástica.

18:01

Minuto 74 (1-0) Segundo cambio en la Gimnástica. Se va Cristian y entra Gio.

17:59

Minuto 72 (1-0) Alberto envió alto el contragolpe blanquiazul.

17:57

Minuto 70 (1-0) Primer cambio en la Gimnástica, entra Primo, se va Nacho.

17:55

Minuto 69 (1-0) Iturraspe marca a placer y adelanta al Amorebieta tras una jugada de Mario Soberón.

17:52

Minuto 65 (0-0) Primo calienta en la banda mientras el Amorebieta cerca a la Gimnástica en su campo.

17:49

Minuto 62 (0-0) Saque de puerta para la Gimnástica. Pablo Lago amonestado.

17:47

Minuto 61 (0-0) Cristian corta una jugada de ataque del Amorebieta y desbarata una clara ocasión de gol.

17:44

Minuto 57 (0-0) Primer cambio en el Amorebieta. Entra Mikel Álvaro y se va Iker Bilbao.


17:43

Minuto 55 (0-0) El Amorebieta a punto de romper el empate con un remate de cabeza de Lozano.

17:39

Minuto 51 La Gimnástica muestra una cara más ofensiva en la segunda parte.

17:34

Minuto 47 (0-0) Tarjeta amarilla para Arregi.

17:31

Comienza la segunda mitad. No hay cambios en los equipos.

17:17

Descanso en Urritxe. Amorebieta 0-Gimnástica 0.

17:15

Minuto 42 El tiro de Seguín sale fuera. La Gimnástica aguanta los minutos finales.

17:09

Minuto 36 (0-0) Amarilla para Iturraspe.

17:05

Minuto 33 (0-0) La Gimnástica todavía no ha disparado con peligro sobre la portería de Tena.

17:02

Minuto 29 (0-0) Tarjeta amarilla para Ramiro.

16:54

Minuto 22 (0-0) La Gimnástica intenta sorprender a través de balones profundos al Amorebieta.

16:47

Minuto 14 (0-0) De momento el Amorebieta controla el juego, pero la Gimnástica defiende su territorio.

16:43

Minuto 12  (0-0) Álex detiene el disparo de Iturraspe tras un barullo en el interior del área.

16:41

Minuto 8 (0-0) Ahora lo intenta la Gimnástica a través de Alberto, pero el colegiado señala fuera de juego.

16:36

Minuto 3 (0-0) Primer córner a favor del Amorebieta, pero el remate de Arregui, solo sin marcador,  sale alto.

16:31

Comienza el partido en Urritxe. La Gimnástica pone el balón en juego.

16:26

En el Amorebieta jugarán de salida Tena, Ibarbia, Luengo, Simic, Arregi, Markel, Mario Soderón, Itu, Tascón, Bilbao y Seguin. Esperarán su oportunidad Orbegozo, Jon Ander, M. Alvaro, Zarrabeitia, Mujica, Izaro y Orozko.

16:25

Pablo Lago alinea a Álex, Fer, Cristian, Camus, Ramiro, Luis Alberto, Alberto, Palazuelos, Nacho Rodríguez, Leandro y Fermín. En el banquillo  están Cusi, Peón, Víctor Fernández, Rozas, Giovanni, Primo y Hugo Vitienes.

16:23

En menos de diez minutos comenzará el partido entre Amorebieta y Gimnástica en Urritxe.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios