Borrar
Si la petición del Gobierno regional prospera, los jugadores podrán volver el lunes a los campos. daniel pedriza D. Pedriza
El Gobierno pide que desde el lunes se pueda jugar al golf en toda Cantabria
GOLF

El Gobierno pide que desde el lunes se pueda jugar al golf en toda Cantabria

El Ejecutivo regional solicita que algunas actividades previstas en la segunda fase de la desescalada se adelanten a la primera, que empieza la próxima semana

Adela Sanz y Marco García Vidart

Torrelavega | Santander

Viernes, 8 de mayo 2020, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pocos deportes es tan fácil mantener esa distancia social que se requiere de cara a esa llamada 'nueva normalidad'. Porque hay muchos metros en los que mantenerla en la calle o en el green de un hoyo. El golf clama, al igual que todos los deportes, volver cuanto antes. Y el Ejecutivo regional entiende que el segundo deporte con más licencias de la región, y que mueve mucho dinero tanto en Cantabria como en España, tiene todos los requisitos para regresar cuanto antes. Así, en su argumentación ante el Gobierno central de que Cantabria está muy bien posicionada para que algunas actividades de la fase 2 de la desescalada pasen a la fase 1 que comienza el lunes, el Gobierno cántabro ha incluido al golf entre ellas. Los más de 8.000 federados con los que cuenta este deporte en la región esperan con ansia el 'ok' para que el lunes puedan volver a practicar su deporte tras muchas semanas de confinamiento.

La Española ha elaborado un protocolo muy estricto de cara a la vuelta de este deporte. Una guía -dividida en tres partes para jugadores, campos de golf e industria- cuyo objetivo es establecer las principales medidas y recomendaciones para los jugadores de golf y así garantizar la distancia social y minimizar los riesgos de contagio por el Covid-19. La Española defiende que «el golf es un deporte que se practica al aire libre, no es un deporte de contacto, es fácil mantener una gran distancia de muchos metros, se puede reservar y pagar online y no hay que pasar ni por el club ni por ningún local», Además, añade, el golf favorece «la marca España en el exterior y utilizando la imagen del golf como un deporte saludable, al aire libre y 'Covid-free', ayudará a la pronta reactivación del turismo». La Federación destaca que el golf atrae a 1,4 millones de turistas y genera más de 30.000 empleos directos e indirectos.

El acceso al campo previa reserva; partidos como máximo de tres jugadores; uso de mascarilla y guantes; nada de acceso a aseos, vestuarios ni duchas; limpieza de bolas y grips al entrar y salir del campo; o dispensadores de gel hidroalcohólico en los tees de salida de cada hoyo son algunas de las medidas que recoge el protocolo de la Española para que desde el lunes se permita la práctica del golf ya en todo el país. La Federación añade que muchos países ya permiten que se juegue a este deporte, como es el caso de Estados Unidos (en más de 30 estados), Alemania, Australia, Japón, Suecia, Finlandia, Dinamarca o Singapur.

«En el golf puedes dejar la distancia de seguridad que quieras. No creo que haya ningún problema», señala Hilario Castanedo

«No hay ningún problema»

Desde la Federación Cántabra no pueden desear más que la petición del Ejecutivo regional prospere y haya vía libre para jugar a su deporte en la región. «Es que puedes dejar la distancia de seguridad que quieras. En el golf vas a tu bola. Juegas contra el campo. Además paseas, es saludable... No creo que haya ningún problema», apunta Hilario Castanedo, presidente de la Cántabra de Golf.

Castanedo cree que que la Española ha preparado un protocolo de seguridad «extraordinario» y confía en que el golf «se lance en esta primera fase» de desescalada. En la región hay cuatro campos de 18 hoyos, otros cuatro de nueve hoyos «y proyectos para hacer dos más de nueve hoyos», añade. «Y mantener un campo de golf es muy caro. Hay muchas familias que dependen de esto. Por eso hay que abrirlos ya», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios