Golf

El Gran Premio llega a su ecuador en Mogro

Un jugador se dispone a patear una bola en el Másters de Mataleñas, la primera prueba del Gran Premio de Golf de El Diario Montañés. /Sane
Un jugador se dispone a patear una bola en el Másters de Mataleñas, la primera prueba del Gran Premio de Golf de El Diario Montañés. / Sane

La tercera prueba de la competición organizada por El Diario Montañés se celebra hoy en el campo de Abra del Pas

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

El Gran Premio de Golf de El Diario Montañés llega hoy a su ecuador. La tercera de la seis pruebas que decidirán a los participantes en la gran final en el Real Golf de Pedreña el 4 de noviembre se celebra hoy en el campo de Abra del Pas, en Mogro. Una cita de la que saldrán otros tres finalistas para esa búsqueda del triunfo final en el campo pedreñero. José Luis Calle, Julio Martínez y María Concepción Pérez sacaron billete para esa final en la prueba inaugural del Gran Premio de Golf de El Diario Montañés, que se celebró los días 9 y 10 de junio con motivo del Másters de Mataleñas. Y Vivencio Fernández, Eduardo Rodríguez y Elena Lanza hicieron lo propio el pasado día 23, al ganar en sus categorías en el campo barquereño de Santa Marina.

Noventa jugadores se han inscrito para jugar hoy en Abra del Pas. «Una cifra estupenda. Estamos muy contentos», señala Nemesio Ochoa, director del Comité Técnico del Gran Premio de Golf de El Diario Montañés. La competición, antes denominada Circuito Montañés de Golf, tiene una relación especial con el campo de Mogro. «El año pasado fue la primera prueba que se celebró tras la remodelación». Para la prueba de hoy «el campo está muy bien. Mejor que en esa competición de 2017». Los 90 jugadores inscritos para el torneo de hoy demuestran la buena salud de un campo «en el que se está jugando asiduamente». Muchos de esos participantes serán golfistas 'locales'.

Abra del Pas

El campo
18 hoyos, con par 70. Tres de ellos, el 7, el 8 y el 9, son de reciente construcción.
La dificultad
Los greens elevados y sobre todo el viento son los principales obstáculos para los jugadores en Mogro.
uHorario
El primer partido comenzará a las 9.00 horas y el último, a las 13.40 horas. La entrega de premios será a las 19.00 horas.

Esa jornada del año pasado sirvió para reinaugurar un campo que había estado cerrado un par de años por obras. De los 15 hoyos que tenía, pasó a 18. Y son esos tres hoyos nuevos, ahora el 7, el 8 y el 9, los que pueden entrañar más dificultad para los jugadores, «por el hecho de que son relativamente nuevos y son poco conocidos», apunta Ochoa. Los tres son pares 4 y su longitud oscila entre los 252 metros del hoyo 8 hasta los 286 del hoyo 9.

Los 18 hoyos del campo de golf de Abra del Pas tienen un par 70. Cuatro de sus hoyos son un par 5 -el 1, el 12, el 15 y el 18, con el 15 como hoyo más largo del campo con 456 metros-. Hay media docena de pares 3 y el resto -ocho-, pares 4. La dificultad añadida en Abra del Pas está en el viento. «El campo está en la desembocadura del río Pas y el viento oscila mucho con las mareas», añade el director del Comité Técnico del Gran Premio de Golf de El Diario Montañés. Por otro lado, los greens están algo elevados respecto a las calles, «por lo que es difícil acceder a ellos». Eso es una de las señas de identidad del campo de Mogro, junto a las suaves subidas y bajadas de las calles, un gran lago que afecta a seis de los 18 hoyos y que condiciona la estrategia de juego de los golfistas y un rough espeso limitando las calles.

El casi centenar de jugadores que competirá hoy en Abra del Pas comenzará a golpear la bola a partir de las 9.00 horas. En partidos de tres jugadores, está previsto que los recorridos duren unas cinco horas. Los últimos tres golfistas en arrancar desde el tee del 1 comenzarán sus partidos a las 13.40 horas. La entrega de premios será a las 19.00 horas.

El gran nivel que han demostrado los golfistas en las pruebas de Mataleñas y Santa Marina ha sorprendido incluso a los responsables del torneo, con muchos años ya de golf a sus espaldas. «El nivel está siendo muy bueno. En Santa Marina, que aunque estaba en unas condiciones magníficas es un campo muy exigente, los golfistas jugaron muy bien», incide Ochoa.

Abra del Pas añadirá otros tres finalistas para la prueba que decidirá a los ganadores del Gran Premio de Golf de El Diario Montañés, en ese aún lejano 4 de noviembre. En apenas un par de semanas, el día 21, la competición iniciará su segunda mitad con la cuarta cita programada, en los 18 hoyos de Nestares. Casi sin tiempo para descansar el Real Golf de Pedreña, el escenario de la final, recibirá al Gran Premio el 29 de julio. Casi un mes después, el 26 de agosto, los nueve hoyos del Campo Ramón Sota, en la localidad de Agüero, decidirán a los últimos finalistas de una competición que desde hace ya varios años reúne a los mejores jugadores amateurs de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos