Borrar
Minuto de silencio celebrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Reocín Antonio 'Sane' y Álvaro Machín

Pablo Diestro, alcalde de Reocín: «Ha sido un mazazo impresionante»

El Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial y celebra un minuto de silencio en homenaje a su ilustre vecina, asesinada en Estados Unidos

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las banderas del Ayuntamiento de Reocín han encarado el día a media asta. A primera hora de la mañana se recibió como un «mazazo» la noticia de la trágica muerte de Celia Barquín, una joven muy estimada en su pueblo. De inmediato, los representantes municipales decidían convocar un pleno extraordinario hoy mismo para decretar tres días de luto oficial en un municipio que hace apenas un mes le brindó el que podría ser el último reconocimiento público en su tierra.

Fue el 8 de agosto cuando el Ayuntamiento celebró una recepción oficial para entregarle una placa «por sus méritos deportivos», un día en el que tuvieron ocasión de charlar con ella y conocer la ilusión con la que encaraba este nuevo curso. Hoy el homenaje era póstumo.

A las puertas del ayuntamiento se concentraron alrededor de trescientas personas. Había muchos amigos, vecinos y, sobre todo, profesores y alumnos del colegio Cantabria de Puente San Miguel, en el que ella estudió.

En el acto también estaban los miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, que se da la circunstancia de que en su día fue también profesor particular de Celia. Hoy, sumido en la tristeza, manifestaba a este periódico: «Ha sido un mazazo impresionante. Era una chica muy querida, muy trabajadora, hace muy poco le hicimos un reconocimiento. Yo la conocía mucho porque le di clases de matemáticas mucho tiempo (...) Es una tragedia que todavía no nos la creemos, ha sido un golpe muy duro», comentó.

«Era una chica admirable, un referente y no solo en lo deportivo. Era una excelente estudiante. Yo daba clases particulares y ella era de estos alumnos que te cuestan muy poco trabajo, que van a por el diez, siempre a superarse». Y no solo estas cualidades le definían, indica Diestro, quien también destaca de ella su buen carácter, «con eterna sonrisa, a pesar de que llevaba una vida muy intensa siempre tenía buenas palabras».

Estaba ilusionada con sus planes de futuro, que fue a contar al alcalde este verano. «Su idea era seguir compitiendo como hasta ahora, pero primero completar sus estudios. Le quedaban solo unos meses para terminar. Y luego dedicarse solo al golf. La proyección que tenía Celia era impresionante».

«Era una chica admirable, un referente y no solo en lo deportivo»

Pablo Diestro, alcalde de Reocín

Su familia -sus padres y un hermano- viven en el barrio Argudín. El alcalde les ha enviado esta mañana un mensaje para trasladarles sus condolencias y ponerse a su disposición para lo que necesiten. «Les brindé mi apoyo a nivel personal e institucional también. Los ritmos los tiene que ir marcando la familia; nosotros nos hemos puesto a su dispocición, pero aún no he tenido la oportunidad de hablar con ellos».

El minuto de silencio se rompió con los aplausos de todos. En unas horas se celebrará el pleno para decretar oficialmente los días de luto en Reocín. Ahora, quedan en la memoria buenos momentos como el recibimiento que se le brindó en agosto, días después de que Celia Barquín se alzara con la victoria en el Campeonato de Europa Femenino 2018 disputado en Eslovaquia. La recepción estuvo presidida por el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Mario Iglesias.

Celia Barquín, con el alcalde y el concejal de deportes, el 8 de agosto.
Celia Barquín, con el alcalde y el concejal de deportes, el 8 de agosto. Ayuntamiento de Reocín

En su página web, el Ayuntamiento colgaba un comunicado sobre las once de la mañana, para mostrar su dolor por la noticia:

Esta mañana nos hemos despertado con la terrible noticia del asesinato de nuestra joven vecina Celia Barquín en un campo de gol en Iowa (Estados Unidos) donde se encontraba estudiando y formándose como golfista, disciplina en la que se la auguraba una afortunada carrera.

El Ayuntamiento de Reocín quiere manifestar su repulsa y condena ante este terrible hecho y quiere manifestar su apoyo incondicional a la familia de la joven en estos duros momentos.

El Ayuntamiento de Reocín convoca una concentración a las 12 horas en el Ayuntamiento de Reocín para guardar un minuto de silencio. A las 15 horas se celebrará un pleno extraordinario donde se decretará luto oficial de 3 días (desde hoy a las 13 horas hasta el viernes a las 13 horas) y en el que se condenará este vil acto y mostrará su apoyo a la familia.

D.E.P. Celia y un fuerte abrazo a toda tu familia en nombre de todo el Ayuntamiento de Reocín.

Durante estos tres días de luto se celebrará un reconocimiento a la deportista en un municipio que el viernes, cuando finalice el duelo oficial, encara sus fiestas. En un principio, la programación festiva no se verá alterada, ha contado el alcalde.

Celia Barquín con el concejal Mario Iglesias, en una entrevista realizada en 2016 en la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles.
Celia Barquín con el concejal Mario Iglesias, en una entrevista realizada en 2016 en la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles.

Mañana miércoles, minuto de silencio en Torrelavega

Mañana miércoles, a las 12.00 horas, se ha convocado una concentración en la que se guardará un minuto de silencio por este asesinato ante el Ayuntamiento de Torrelavega, en el Bulevar Demetrio Herrero.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha deseado el pronto esclarecimiento de los hechos y ha recordado que Celia pertenecía a una familia «muy querida» en la comarca del Besaya, con diversos negocios de carnicería en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios