Tokio 2020 estrenará los relevos mixtos y el baloncesto 3x3

Relevo de 4x400m en los Juegos de Río 2016. /
Relevo de 4x400m en los Juegos de Río 2016.

El Comité Olímpico Internacional introduce 15 nuevas pruebas con el objetivo de rejuvenecer el programa y acercarse a la paridad entre sexos

COLPISA

Un relevo mixto en el 4x400m en atletismo, otro en el 4x100m estilos en natación y la modalidad de baloncesto tres contra tres figuran entre las quince nuevas pruebas introducidas en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según informó el Comité Olímpico Internacional (COI) este viernes.

Con el objetivo de acercarse a la paridad entre hombres y mujeres y de rejuvenecer el programa, el COI introducirá además un triatlón mixto, una prueba de BMX 'freestyle' y otra por equipos mixtos en tiro con arco, además de sustituir pruebas masculinas por femeninas en boxeo, canotaje y tiro. Entre las nuevas disciplinas figuran también los 800m libres masculinos y los 1500m femeninos en natación.

También se implementará otra prueba mixta por equipos en judo y un Madison (hombres y mujeres) en ciclismo de pista, que regresará así al programa olímpico tras formar parte de él entre 2000 y 2008.

«Damos realmente un gran paso hacia la paridad hombres-mujeres con un programa que marca también nuestro acercamiento hacia deportes jóvenes y urbanos», declaró el director de deportes del COI, Kit McDonnell. En vela, donde el número de pruebas se mantiene, el catamarán mixto Nacra será sustituido por una disciplina con una embarcación multicasco y en tenis de mesa se introduce el dobles mixtos. Estas nuevas pruebas «no necesitarán nuevas instalaciones», precisó McDonnell, que destacó que en Tokio habrá el doble de pruebas mixtas que en Rio (18 por nueve).

«Estoy muy feliz, es una excelente señal en el camino hacia la paridad hombres-mujeres» reaccionó la española Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, presente en la reunión del COI. Casado precisó que el triatlón mixto es una prueba que ya se ha disputado en los Mundiales de la especialidad en nueve ocasiones y en ella toman parte equipos de cuatro triatletas (dos hombres y dos mujeres). En Tokio 2020 deberían competir catorce equipos.

El COI ya había dado muestras de innovación dando entrada a cinco nuevos deportes en el programa olímpico de Tokio: kárate, surf, escalada, skateboard y el béisbol/softball.

El número total de pruebas en Tokio pasará a 321 por las 306 en Rio 2016 y las 302 en Londres 2012. En Brasil ya se habían añadido el golf y el rugby seven como nuevos deportes en comparación con la cita en la capital británica. A las 321 pruebas habrá que añadir las 18 relacionadas con los 5 nuevos deportes en el programa.

Al mismo tiempo, el número de atletas debería bajar en Tokio en 285 deportistas menos con respecto a los que participaron en Rio, pasando a 10.616. El atletismo perderá 105 competidores sin que se reduzcan el número de pruebas; el tiro y la vela perderán 30 cada uno; la halterofilia 64 y la lucha 56, un duro golpe para estos dos deportes, que en los últimos años han sufrido la plaga del dopaje. Sólo un deporte verá aumentar el número de deportistas con respecto a 2016. Es el baloncesto, que con la nueva modalidad de 3x3 acogerá a 64 atletas más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos