Borrar
Sergio Scriolo, seleccionador español de baloncesto.
Marc Gasol es duda pero entra en la prelista para los Juegos
Baloncesto

Marc Gasol es duda pero entra en la prelista para los Juegos

Scariolo ofrece una convocatoria de 20 que deberá ser reducida a 12, con plaza segura para Mirotic tras quedarse fuera Ibaka

Amador Gómez

Lunes, 27 de junio 2016, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marc Gasol, que sigue siendo la gran duda para los Juegos de Río tras ser operado del pie derecho en febrero, forma parte de la convocatoria de 20 jugadores facilitada este lunes por Sergio Scariolo, cuatro días antes de que la selección española se concentre para preparar la cita olímpica, en la que España debutará el 7 de agosto. Marc Gasol tiene complicado participar en Río, pero a la espera de su evolución el seleccionador nacional le ha incluido en una prelista que deberá ser reducida a 12 internacionales, en la que tienen plaza asegurada para el juego interior Pau Gasol, Nikola Mirotic, Felipe Reyes y Víctor Claver. En el caso de que el mediano de los Gasol no esté recuperado, su puesto, en principio, lo ocuparía Willy Hernangómez, como ya ocurrió en el Eurobasket del pasado año en Francia, donde no estuvo Marc al estar negociando su nuevo contrato con Memphis.

"Esperamos que Marc pueda estar en los Juegos, pero no lo podemos asegurar. No es él quien tendrá que tomar la decisión, sino que es una decisión médica. Vamos muy justos, pero no hemos perdido la esperanza", reconoció el técnico italiano, para quien el pívot de los Grizzlies es "uno de los jugadores fundamentales, porque no es lo mismo jugar con Pau y Niko (Mirotic) que con Pau o Felipe (Reyes) o Víctor (Claver)".

Después de ofrecer el pasado día 2 una primera preselección de 24 jugadores, obligado por la FIBA, en la lista hecha pública este lunes por Scariolo no hay sorpresas en el grupo de los llamados a disputar los Juegos, después de confirmarse el sábado la presencia de Pau Gasol, pese al virus del zika, y la ausencia de Serge Ibaka porque «físicamente no está al cien por cien», lo que convierte en fijo al hispano-montenegrino Mirotic, ya que sólo se permite a un nacionalizado. El domingo también se cayó definitivamente Juancho Hernangómez, porque el ala-pívot del Estudiantes elegido en el draft por los Nuggets de Denver (puesto número 15) ha decidido participar en la liga de verano de la NBA. Scariolo también anunció este lunes la renuncia de Xavi Rasaseda a Río por su matrimonio.

Abalde, Díez y Diop

Antes de la criba definitiva y, dados los problemas físicos de algunos jugadores (caso de Rudy Fernández) y la situación contractual de otros que tienen que decidir su futuro y obligan a firmar seguros en caso de lesiones con la selección, para completar los entrenamientos Scariolo mantiene, además de a Pablo Aguilar, a tres jóvenes que representan el futuro: Alberto Abalde (Joventut), Dani Díez (Unicaja) e Ilimane Diop (Baskonia).

Por tanto, a la espera de que se resuelva la incógnita de Marc Gasol y, aparte de Ibaka, en los Juegos estarán todos los esperados, para intentar el asalto al oro olímpico después de dos platas consecutivas en Pekín 2008 y Londres 2012. Para Río son seguros como bases Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, José Manuel Calderón -Scariolo siempre quiere tres directores de juego; y Sergio Llull, que ya ejerció en esa posición en el Europeo y también puede actuar como escolta. En el Eurobasket conquistado por España no estuvieron Ricky, Calderón ni Juan Carlos Navarro, ya que entonces se encontraban lesionados, pero el rendimiento de Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Pau Ribas resultó notable, en un campeonato decidido por un Pau Gasol imperial. También se perdió el pasado año el campeonato continental Álex Abrines, que en teoría en esta ocasión se jugará una plaza olímpica en la posición de alero con Fernando San Emeterio, uno de los jugadores preferidos de Scariolo.

La selección que quedará concentrada el viernes en Madrid disputará cinco partidos de preparación en España: Burgos (el 12 de julio contra Angola), Málaga (el 21 de julio frente a Lituania), Madrid, Valladolid (el 25 de julio ante Venezuela) y Zaragoza. También tiene previsto jugar dos amistosos fuera, antes de estrenarse en los Juegos dos días después de la ceremonia de inauguración, contra una selección que saldrá de uno de los tres preolímpicos.

La lista de 20 de Scariolo:

Bases: Sergio Rodríguez (Real Madrid), Sergio Llull (Real Madrid), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), José Manuel Calderón (Chicago Bulls) y Guillem Vives (Valencia).

Escoltas: Juan Carlos Navarro (Barcelona), Pau Ribas (Barcelona) y Alberto Abalde (Joventut).

Aleros: Rudy Fernández (Real Madrid), Álex Abrines (Barcelona), Fernando San Emeterio (Valencia) y Dani Díez (Unicaja).

Ala-pívots: Nikola Mirotic (Chicago Bulls), Víctor Claver (Lokomotiv Kuban) y Pablo Aguilar (Gran Canaria).

Pívots: Pau Gasol (Chicago Buls), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Felipe Reyes (Real Madrid), Willy Hernangómez (Real Madrid) e Ilimane Diop (Baskonia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios