Competir bajo bandera olímpica, la última vía

El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov/
El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov

Acudir como «neutrales» será la única forma de estar en Río para los atletas rusos, pero no todos podrán

S. D.

Los atletas rusos no estarán en los Juegos Olímpicos del próximo mes de agosto. El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha decidido no estimar la apelación de los 68 atletas rusos excluidos de Río por la Federación Internacional de atletismo. La decisión no es vinculante pero será muy importante en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) a la hora de decidir si deja a toda la delegación rusa sin Juegos por el sistema de dopaje masivo de Estado detectactado y confirmado en el Informe McLaren.

Rusia ha reaccionado a la decisión del TAS «lamentando profundamente» la sentencia que le dejará sin representación atlética en los Juegos de Río. La única vía que le queda a los atletas rusos para estar en la cita de Brasil de este mes de agosto es la de participar bajo bandera olímpica, pero esto no resulta sencillo.

Es necesaria una autorización especial de la IAAF, para lo que es preciso seguir un proceso regulado y cumplir una serie especificaciones marcadas por el Consejo de este organismo como la de haber estado entrenando fuera de Rusia durante un tiempo mínimo. Por su parte, el COI abrió la posibilidad de que atletas rusos puedan participar en Río 2016 bajo bandera olímpica, únicamente en el caso de que puedan demostrar de forma convincente su limpieza en cuestiones de dopaje.

Por ello, la mayoría de los atletas que han quedado excluídos de la cita olímpica de Río tendrán muy complicado poder acogerse a esta última vía para participar.

Además, la de competir bajo bandera olímpica es una vía que algunos atletas rusos, tan importantes como Yelena Isinbayeva, han rechazado. «Espero que se tome la decisión correcta, que aquellos que son culpables paguen su precio y los que son inocentes tengan la oportunidad de competir y representar a nuestro país de una manera digna en todos los estadios deportivos internacionales», había declarado la pertiguista.

 

Fotos

Vídeos